Capulí

Capulín (Muntingia calabura)
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Muntingiaceae
Género:Muntingia L.
Especie:M. calabura

Capulinas Género monoespecífico endémico del trópico húmedo del Continente Americano (desde México hasta Bolivia y Perú), del orden de las malvales, perteneciente a la familia Muntingiaceae.

Origen

Originaria de América tropical. Se encuentra desde México hasta Brasil y Bolivia, En Centroamérica (tierras bajas, de 0 a 800 o hasta 1200 msnm) y las Antillas Mayores. Frecuente a orilla de caminos y otros lugares perturbados, terrenos planos, lomeríos y cañadas; sobre suelos: negro y amarillo rocoso, arcilloso, arenoso, limoso arcilloso, arcilloso con grava, calcáreo, etc. Es una especie secundaria, que forma parte de los hábitats sucesionales tempranos (acahuales), común en potreros y cerca de las casas, donde se le protege y cultiva por sus frutos comestibles.

Nombre científico

Muntingia calabura

Otros nombres vulgares

Capulí, guasita cereza, memi(Cuba), capulín, bersilana, jonote, palman (México), capulí (El Salvador), acurruco, chirriador, chitato ([[Colombia]), cedrillo, majagua (Venezuela), bois de soie, boir ramier (Antillas Francesas).

Habitad

Arbusto coposo que abunda en las margas calizas húmedas de las costa norte de la Isla especialmente en la cercanía de la Habana y de Nuevita.

Descripción botánica

Árbol de 6 a 10 m. de alto con hojas alternas, oblongas – lanceoladas de 6 a 14 cm. de largo, acuminadas, oblicuas en la base, 3 nervios dentadas, oblicuas en la base, 3 nervios dentadas, lampiñas en la cara superior, tomentosas en el envés. Flores blancas, perfectas, estambres numerosas, libres, fruto abayado, globoso, multilocular.

Propiedades medicinales atribuidas

Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas.

Forma de empleo

En infusión.

Partes de la planta a utilizar

Las hojas, la corteza y las flores.

Aplicaciones

Las flores tienen propiedades antiespasmódicas y maza afirma que las hojas y la corteza son emolientes, con las flores se pueden remplazar muy bien las flores de tilo, se hará pues con un manojo de ellas y una botella de agua hirviendo una infusión que se empleara en los mismos casos y términos que las flores de tilo. Las hojas y la corteza son además mucilaginosas.

Ver también

Fuentes

  • Martines, N. Las plantas medicinales de México.
  • Grosourdy, R. de, Médico botánico criollo.