Mariotto Albertinelli

Albertinelli
Información sobre la plantilla
Albertinelli.jpg
NombreMariotto Albertinelli
Nacimiento13 de octubre de 1474
en Florencia
Fallecimiento5 de noviembre. de 1515
en Florencia
Causa de la muerteAgotamiento y cansancio
NacionalidadItalia
Ciudadaníaitaliana
EducaciónEscuela Italiana.
OcupaciónPintor y orfebre
Títuloconsiderado uno de los grandes maestros italianos.
Obras destacadasMadonna y Un niño Jesús, fechados en 1505.

La virgen y el niño Jesús, Santa Caterina de Sena y San Dominique.

Los santos protectores de Florencia alrededor de la virge.

Excelente pintor y orfebre italiano.

Síntesis Biográfica

Nace en Florencia el 13 de octubre de 1474, cuando contaba con 12 años de edad se hace discípulo de Cosimo Rosselli, y compañero del también discípulo Fray Bartolomeo con el que traba una gran amistad y simpatía.

Primeros Pasos

Este artista fue orfebre hasta los veinte años cuando entra al atelier de Cosino Roselli, donde conoce a Fray Bartolomeo.

Propio Estudio

En 1494 los dos se unen y crean su propio estudio en Florencia, los jóvenes hicieron una alianza artística: pintaban en colaboración gran cantidad de obras que firmaban con un monograma consistente en una cruz entre dos anillos, pero existía entre ellos tal diferencia de carácter que esta asociación no duro mucho.

Separación de la alianza artística

Fray Bartolomeo, discípulo de Savonanel y extremadamente austero, se cansa de la existencia libertina que llevaba su compañero.

Reconciliación

Sin embargo, Albertinelli y Fray se reconciliaron por poco tiempo después, y continúan así su colaboración desde 1509 hasta 1512 cuando se enemistaron para siempre.

Vasari

La opinión de Vasari era que Mariotto no tenía las mismas cualidades en el dibujo como Bartolomeo, y de él dice que para mejorar su técnica lo había llevado a dibujar las antigüedades en el jardín de los Médici, en donde fue animado por Madonna Alfonsina, madre de Lorenzo II de Médicis, duque de Urbino.

Mesonero

Entonces Albertinelli se convierte en un mesonero, volviendo a la vida ya gravemente enfermo; muere poco después de agotamiento.

Su obra

De naturaleza poderosa e interesante para el arte, Albertinelli pudo haber ocupado uno de los primeros lugares entre los maestros italianos. En sus obras se hace muy difícil distinguir su parte de la de Bartolomeo. En Pissa, en la iglesia de Santa Caterina, se encuentran una Madonna y Un niño Jesús, fechados en 1505 y firmados por los dos artistas, de los cuales los críticos no concuerdan en precisar la participación de Bartolomeo. Albertinelli, al final de su vida trabajo en colaboración con un monje del Convento de San Marcos en 1509. De dicha asociación salieron obra: La virgen en gloria, en la Catedral de Luegnes y Los santos protectores de Florencia alrededor de la virgen, obra inacabada en 1512. Albertinelli participo en la decoración del Palacio de Medecis, para celebrar la elección de León X al Papado. En Roma efectuó diversos trabajos como La virgen y el niño Jesús, Santa Caterina de Sena y San Dominique en la Iglesia de San Silvestre de Montecavallo.


Alumnos mas destacados

Entre sus muchos estudiantes cabe destacar a Pontormo y Giuliano Bugiardini.


Fuente

Libro Diccionario biográfico de las Artes Plásticas de Ursulina Cruz Díaz