Yerba Lombricera

Yerba lombricera
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:[[]]
Clase:[[]]
Orden:Antihelminticos
Familia:Loganiáceas
Subfamilia:[[]]
Yerba lombricera Yerba silvestre, común en terrenos pantanosos

Nombre científico

Spigelia anthelmia

Otros nombres vulgares

Lombricera, Lombricera del pasto (Puerto Rico); Spigelia, Waterweed, Word-grass (Florida y Antillas Inglesas); poudre aux vers (Antillas Francesas)

Habitad y distribución

Es una yerba silvestre, común en todos los terrenos pantanosos, orillas de las ciénagas, etc, y en campos y lugares yermos y cultivados. Existe también en las demás Antillas, la Florida y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Yerba anual, simple o ramificada, de 5 dm de alto o menos.

Hojas

Hojas opuestas, membranosas, enteras con las venas pinnadas, lanceoladas, de 3 a 10 cm de largo, agudas o acuminadas, pálidas en el envés, finamente cilioladas; estípulas pequeñas o las bases de las hojas conectadas con una línea estipular.

Espigas

Inflorescencia subtendida por un verticilio o un par de brácteas lanceoladas o aovadas, más grandes que las hojas.

Flores

Flores pequeñas, en delgadas espigas unilaterales, de 5 a 12 cm de largo. Cáliz profundamente 5-partido; sus lóbulos estrechamente lanceolados, como de 2 mm de largo. Corola 5-lobada, color blanco purpuráceo, de 5 a 9 mm de largo, el tubo finamente 15-nerviado. Estambres 5, insertos en el tubo de la corola; anteras 2-lobadas en la base. Ovulos numerosos, sobre placentas peltadas; estilo filiformes, articulado cerca del medio; estigma obtuso. Cápsula dídima, 2-locular, de 5 a 6 mm de ancho, tuberculada; circuncísil, los 2 carpelos se convierten 2-valvos. Semillas peltadas, no aladas.

Partes a emplear

La raíz y la planta.

Forma de empleo

La planta tiene que estar bien seca.

Aplicaciones

Su principal empleo es como antihelmíntico. Una especie hermana, la S. marylandica L., figura como droga oficinal en la Farmacopea de Estados Unidos El cocimiento de las hojas por el aceite esencial y las resinas, puede ser utilizado en las heridas, pues tiene una manifiesta acción antiséptica Según Grosourdy, esta bonita yerba es venenosa, tanto para los hombres como para los animales y puesta entre los venenos narcótico-acres, principalmente cuando recién cogida, porque al sacarse pierde su mayor parte de su poder tóxico, conserva sin embargo sus virtudes vermicidas; no se debe por consiguiente emplear en medicina sino seca.

Fuentes

  • Roig Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.

Ver también