Leonidas da Silva

Leonidas da Silva
Información sobre la plantilla
260px
Mejores centrodelanteros que ha dado el fútbol brasileño en toda su historia.
NombreLeônidas da Silva
Nacimiento6 de septiembre de 1913
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento24 de enero de 2004
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónFubolista
Conocido porConocido como El diamante negro”
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón con el Vasco Da Gama (1934), el Botafogo (1935), el Flamengo (1939), y con el San Pablo (1943, 1945, 1946, 1948 y 1949).

Leonidas da Silva. Era un jugador rigurosamente brasileño. Tenía la fantasía, la infantilidad la improvisación, y la sensualidad de típicos cracks.

Síntesis biográfica

Debut profesional

Nació el 6 de septiembre de 1913 en Río de Janeiro, Brasil. Debutó como jugador profesional en el club brasileño Bonsucesso y luego pasó por varios equipos: Peñarol (1933), Vasco da Gama (1934), Botafogo (1935), Flamengo (1936) y San Pablo (1942). A los 37 años se retiró del fútbol.

Trascendió en el fútbol principalmente por los partidos disputados con la selección de su país. Participó de la Copa del Mundo de Italia 1934, donde Brasil fue eliminado en primera ronda, convirtiendo el único gol de su equipo. También participó de Francia 1938, obteniendo su selección el tercer puesto, y siendo el goleador del certamen con ocho tantos. En este último mundial, Leónidas da Silva fue reservado para un probable partido final, por lo que no fue incluido en la semifinal frente a Italia, pensando que enfrentar a la poderosa azzurra sería solo un trámite. Se equivocaron, ya que Italia llegó a la final, y repitió el título conseguido 4 años atrás. Leónidas convirtió 24 goles en 24 partidos internacionales.

Retiro

Tras su retiro, fue entrenador del San Pablo y trabajó como comentarista deportivo en la radio y la televisión de su país.

Muerte

Leonidas da Silva había los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer en ese mismo año, y la enfermedad progresiva en peligro su salud. Internado numa clínica de saúde em São Paulo, Leônidas da Silva morreu em 2004, aos 90 años.

Cualidades de su personalidad

Leónidas, apodado "El diamante negro", fue uno de los mejores centrodelanteros que ha dado el fútbol brasileño en toda su historia. Poseía una excelente técnica que le permitía elaborar hábiles gambetas, a lo que hay que sumar su gran velocidad y oportunismo. Fue considerado el antecesor de Pelé por su estilo de juego y su personalidad en la cancha. Fue tan popular que una marca de chocolates llevó su apodo, el cual se lo pusieron cuando jugó en el fútbol uruguayo. Fue también un pionero en la lucha por la profesionalización del fútbol en el país, buscando más y mejores beneficios para los jugadores.

Fuentes