Noel Clarasó
| ||||||||||||
Noel Clarasó. Escritor y autor teatral español, consagrado guionista de cine y televisión.
Síntesis biográfica
Nació el 3 de diciembre de 1899 en Barcelona, España, de padres catalanes. Hijo del escultor Enric Clarasó i Daudí.
Cubrió una amplia variedad de estilos dentro de la literatura, desde libros de jardinería, novela psicológica, cuento policíaco, cuento de terror y libros de autoayuda. Brilló especialmente por su gran sentido del humor, que cultivó extensamente y lo dejó plasmado en muchas de sus obras, también innumerables citas literarias que se le atribuyen y pueblan todos los diccionarios de frases célebres.
En 1938 obtuvo el premio "Crexells" con la novela Francis de Cer, que quedó inédita. En el tercer tomo de la Antología de cuentos de terror, a cargo de Rafael Llopis (Alianza Editorial, 1982) se recoge su relato El jardín del Montarto.
También fue traductor. Entre otras, tradujo del francés en 1963 la novela Buenos días, tristeza, de Françoise Sagan, para Círculo de Lectores.
Muerte
Muere el 18 de enero de 1985 en Barcelona, España.
Obras destacadas
- Mi barrio feo. Novela de la vida posible (1949)
- El libro de los tontos (1952)
- Un camí (1956)
- El camping (1956)
- Diccionario humorístico (1966)
- Jardinería Doméstica (1979)
- Multiplicación de las plantas de jardín(1980)
- El Asesino de la Luna
- Miedo
- La gran aventura de un hombre pequeño

