Usuario discusión:Estherlilian

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la EcuRed.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo, las Políticas y las Convenciones de títulos, para que puedas crear artículos acordes con la EcuRed.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Carlos idict, Irma gt, Javiermartin jc.
  • Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.
Wilfredo Lara García
Información sobre la plantilla
NacimientoNace el 27 de noviembre de 1925
en Guanabacoa, La Habana, Cuba
Bandera de Bandera_de_cuba_grande.png
Fallecimiento28 de junio 1958
Cauto Cristo,Cuba
Bandera de Bandera_de_cuba_grande.png
Causa de la muertecaída en combate
Ocupacióncarpintero-torneador

Wilfredo Lara García. Combatiente revolucionario cubano, miembro del grupo de acción y sabotaje Movimiento 26 de Julio. En la Sierra Maestra se incorpora a la tropa de Camilo Cienfuegos. Cae en combate cumpliendo una misión de Camilo, en junio de 1958, en la zona de Cauto Cristo.

Síntesis biográfica

Nació en Guanabacoa el 27 de noviembre de 1925. Curso estudios primarios en el Colegio Maz Luz y la enseñanza media en otro centro de Guanabacoa. Inicio el Bachillerato de La Habana, el cual no terminó, le gustaba leer a José Martí, lo que formó en él ideas patrióticas y revolucionarias.

Obligado a tener una profesión y trabajar se hizo carpintero torneador. Trabajando en la mueblería ``La Moda `` en La Habana, conoce y se vincula a jóvenes revolucionarios que trabajan en “El Arte” (sastrería), entre ellos a Camilo Cienfuegos, con el que desarrolla estrechas relaciones.

Se incorpora al Movimiento 26 de Julio y participa en acciones y sabotajes contra la tiranía por lo que es detenido y al Príncipe, acosado por la tiranía batistiana, que asediaba constantemente su casa, parte rumbo la Sierra Maestra incorporándose a la tropa de Camilo Cienfuegos.

Su actitud valerosa en la participación de numerosas acciones combativas hacen que sea ascendido a teniente en abril de 1958.

Muerte

El 6 de junio del mismo año 1958, Camilo Cienfuegos, inicia una operación ofensiva en la zona de Cauto Cristo, y designa al teniente Lara a cubrir el camino a Bayamo con 4 combatientes más, ellos debían impedir la llegada de refuerzos enemigos por esa vía.

Sobre esta operación Camilo informaría de su fracaso y la pérdida del teniente Wilfredo Lara (a quien suponía extraviado de la tropa). Su muerte se confirmaba el 28 junio de 1958.

Al iniciarse la invasión el comandante Camilo Cienfuegos, que dirigía una de las columnas invasoras, nombraba con el nombre del valiente y destacado combatiente Wilfredo Lara García, a uno de sus pelotones, el que había sido ascendido póstumamente a capitán.

Cuando triunfa la Revolución sus restos fueron encontrados e identificados entre otras cosas por una pistola de Camilo que el revolucionario Lara García llevaba. Sus restos están depositados en el cementerio viejo de Guanabacoa.