Diurón



Diurón
Información sobre la plantilla
Diuron.jpg


Resumen

El diurón (C9H10Cl2N2O, 3-(3,4-diclorofenil)-1,1-dimetilurea) es un polvo de color blanco, cristalino, se utiliza como herbicida en la agricultura para controlar malezas en plantaciones de ananá (Ananas comosus), banana (Musa x paradisiaca), Citrus, caña de azúcar (Saccharum officinarum) y otros cultivos, así como en las vías férreas.


Nombre químico

Diurón o 3-(3,4 diclorofenil)-1,1-dimetrilurea.



Nombres comerciales

Diurón, Diurex, Hierbatos, Karmex, DCMU



Formulación disponible

Polvo humedecible (PH) y suspensión concentrada o flowable (SC o FW) al 80% de i.a



Propiedades físicas y químicas

Moderadamente miscible (dispersable) en agua, por lo que requiere hacer pre-mezcla (con formulación en polvo humedecible) y mantener agitación constante de la solución a aplicar en el tanque de la asperjadora, tanto en formulación de polvo humedecible como de suspensión concentrada (flowable). Volatilización insignificante. Pueden producirse problemas físicos con algunas formulaciones de ésteres de 2,4-D, para lo cual se debe verter en el tanque primero la pre-mezcla de diurón y después éste último.


Usos como herbicida

Es un herbicida sistémico, de absorción principalmente radicular, aunque también en cierta medida foliar, que controla una amplia gama de gramíneas (incluyendo zancaraña) y dicotiledóneas anuales. Se usa en tratamientos residuales (al suelo) en pre-emergencia absoluta (sin maleza presentes), inmediatamente después de la siembra, sólo (a 6 kg/ha) con zancaraña, o mezclado con atrazina, o mezclado con atrazina o simazina(3-4 +3 kg/ha)sin ella; en post-pre-emergencia, o sea, post-emergencia temprana de las malezas(reventazón), mezclado con otro herbicida de mayor efecto foliar, como Gramoxone (después de la siembra de la caña hasta el estado de puyón(recién germinada); mezclado con ametrina en dosís total de 6-7kg/ha p.c.; pre y post-pre en Merlin + Diurón a 0.15-0.20 + 1.5-2 kg/ha y Sencor + Diurón a 1+3 kg/ha, respectivamente; así como en mezclas post-emergentes, a 0.5 kg/ha mezclado con Gramoxone y a 1 kg/ha con MSMA. También se puede aplicar en retoños quemados y verdes-cultivados. En todos los tratamientos residuales se requiere que el suelo este bien preparado o cultivado, sin terrones ni rastrojos, y sobre todo que tenga una alta humedad al momento de la aplicación o dentro de 48 horas. Es retenido en los primeros 5 cm del suelo, por lo que una vez aplicado no debe cultivarse hasta pasados 45 a 60 días o más, si el efecto herbicida aún es bueno



Fuente