Cafú

Marcos Evangelista de Moraes
Información sobre la plantilla
Cafu elmundoes.jpg
Futbolista brasileño.
Nacimiento07 de junio de 1970
São Paulo, Brasil
Otros nombresCafú, Il Pendolino, El negro.

Marcos Evangelista de Moraes Futbolista brasileño conocido como Cafú, es un jugador brasileño y es el líder de todos los tiempos en apariciones con la selección brasileña, con 142 a partir del 30 de marzo de 2005. Jugó en dos equipos brasileños campeones del mundo y en 2002 se convirtió en el primer jugador en jugar tres veces consecutivas una final de la Copa del Mundo.

Trayectoria

Marcos Evangelista de Moraes –conocido por todos como Cafú- nació el 7 de Junio de 1970 en San Pablo, Brasil. Empezó jugando a la pelota en el club homónimo de su ciudad, el São Paulo FC. Allí debutó en Primera División en el año 1988 y comenzó a escribir una carrera brillante. Debutó oficialmente con 18 años en la primera división brasileña con el São Paulo FC donde ganó su primera copa en 1988, y junto al conjunto paulista, de la mano del gran Tele Santana y del fenomenal jugador Rai, ganó las Copas Libertadores de América de 1992 y 1993. Lo más importante de su carrera –con seguridad- lo vivió cuando se puso la camiseta de la Selección de Brasil. En los primeros años de la década del noventa no jugó mucho ya que el lateral derecho estaba bien cuidado. En 1995 fue transferido al Real Zaragoza de España. Tras un a breve regreso a Brasil, trasladándose al Palmeiras en 1996, Cafú firmó con el equipo italiano de AS Roma en 1997, y ganó el título de la Serie A en 2001. Cafú fue firme favorito de la afición local, ganándose el apodo de II Pendolino ("el tren expreso"). Después de que rechazó una oferta importante del Yokohama Marinos de Japón, prefirió quedarse en Italia y vincularse con el AC Milán. Vistiendo la camiseta “rossonera” ganó el Scudetto y la Supercopa de Italia. A nivel internacional se llevó la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa en 2007. Hoy por hoy, no es titular indiscutido en la alineación de Carletto Ancelotti, ya que comparte la titularidad para marcar la punta derecha con Massimo Oddo. Cafú había jugado poco con la selección en los primeros años de los 90, pero sólo fue a la Copa del Mundo de 1994 como suplente. Tras una lesión de Jorginho en la final contra Italia, Cafú entró como reserva en el minuto 22, formando parte de la defensa brasileña en la que fue una ardiente final. Brasil ganó 3-2 mediante tiros penales, después de que el partido terminara sin goles. A partir de allí se quedó con el puesto y siempre fue convocado por los técnicos. Fue campeón de la Copa América en Bolivia 1997 y Paraguay 1999. Fue Sub. Campeón del Mundo de 1998 cuando perdió la final ante los locales de Francia por 3 a 0. En el Mundial de 2002 capitaneó al equipo que ganó la Copa, juego del 2 a 0 en la final ante Alemania. El último torneo mundial quedó eliminado en cuartos de final a manos de Francia. Fue nombrado por Pelé y la FIFA como uno de los 125 más grandes jugadores vivos en marzo de 2004. Él y el argentino Carlos Tévez, han sido los únicos jugadores en ganar la Copa Libertadores, la Liga de Campeones, la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes; siendo además el único en ganar junto a todo esto la Copa Mundial de Fútbol y la Copa América.

Participaciones en Copas del Mundo

Copa Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos, Campeón Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia, Subcampeón Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Correa del Sur y Japón Copa Mundial de Fútbol de 20026 en Alemania, Cuartos de final

Clubes

São Paulo FC en Brasil, año 1988 - 1995 Real Zaragoza en España, año 1995- 1996 SE Palmeiras en Brasil, año 1996 - 1997 AS Roma en Italia, año 1997 - 2003 AC Milan en Italia, año 2003 - 2008

Distinciones individuales

Parte del Equipo Ideal de América 1992 Parte del Equipo Ideal de América 1993 Futbolista Sudamericano del año1994 Parte del Equipo Ideal de América 1994 Parte del Equipo Ideal de América 1995

Títulos

Sao paulo (paulista 91 y 92, brasileirao 91, copa libertadores 92 y 93, Copa intercontinental 92 y 93, supercopa 93 y recopa 94) Palmeiras (torneo paulista 96) As roma (scudetto 2000 – 2001) Brasil (copa del mundo 1994 y 2002, sub campeón 1998 y copa américa 1997)

Actualidad

El grandísimo lateral derecho brasileño actualmente milita en las filas del AC Milán en su larga carrera despuntado por su velocidad y grandes subidas por la banda derecha causando bastantes estragos en la defensa contraria. Su capacidad de recuperación y fortaleza física hace que a sus 37 años todavía se encuentre activo en uno de los grandes equipos de Europa.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%BA http://FIFA.com

  • Web oficial de la Confederación Brasileña de Fútbol.com
  • Web oficial del Real Madrid