Birmingham
| Birmingham | |||
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| Otros nombres: Brum, La Segunda Ciudad | |||
| Entidad | Ciudad | ||
| • País | |||
| • Nación Constitutiva | Inglaterra | ||
| • Región | Midlands del oeste | ||
| • Condado | Midlands del oeste | ||
| • Fundación | 1889 | ||
| Población (2010) | |||
| • Total | 1,036,900 hab. | ||
![]() Centro de la Ciudad de Birmingham | |||
Sumario
Historia
Algunas de las primeras evidencias de asentamientos en Birmingham son artefactos que datan 10.400 años descubiertos cerca de Curzon Street en el centro de la ciudad.
En el siglo VII, Birmingham era una aldea agrícola anglosajona en las orillas del Río de la Rea. Se cree comúnmente que el nombre de Birmingham proviene de " Beorma inga ham", es decir, de la granja hijos (o descendientes) de Beorma . Birmingham se registró por primera vez en documentos escritos en el Libro de Domesday de 1086 como un pequeño pueblo.Hay muchas variaciones de este nombre. Brummagem y Bermingeham son otras versiones.
En 1166, el titular de la casa de Birmingham, Peter de Birmingham, se le concedió una carta real para mantener un mercado en su castillo, que con el tiempo llegó a ser conocido como la Plaza de Toros, transformando a Birmingham de una villa a un pueblo de mercado. La familia de Birmingham continuaron siendo Señores de Birmingham hasta la década de 1530, cuando Edward de Birmingham fue usurpado en su señorío por John Dudley .
Ya en el siglo XVI, el acceso de Birmingham a los suministros de mineral de hierro y carbón propició que las industrias metalúrgicas se establecieran. En la época de la Guerra Civil Inglesa en el siglo XVII, Birmingham se había convertido en una ciudad industrial importante, con una reputación de producción de armas pequeñas. La fabricación de armas en Birmingham se convirtió en un comercio de primera necesidad y se concentró en la zona conocida como el Barrio de la Pistola. Durante la Revolución Industrial (a partir de mediados del siglo XVIII), Birmingham creció rápidamente convirtiéndose en un importante centro industrial y la ciudad prosperó. La población creció de 15.000 en el siglo XVII a 70.000 un siglo después. Durante el siglo XVIII, Birmingham fue el hogar de la Sociedad Lunar, una importante reunión de pensadores locales e industriales.
Birmingham alcanzó la prominencia política nacional en la campaña para la reforma política en el siglo XIX, con la Unión de Birmingham del político Thomas Attwood situando al país al borde de la guerra civil y de nuevo durante las Jornadas de Mayo que precedieron a la aprobación del Acta de Gran Reforma de 1832. Las reuniones de la Unión en Newhall Hill en 1831 y 1832 fueron las mayores asambleas políticas que Gran Bretaña había visto. Para la década de 1820, un extenso sistema de canales se había construido, dando un mayor acceso a los recursos naturales para alimentar a las industrias. El ferrocarril llegó a Birmingham en 1837 con la llegada del Ferrocarril de Grand Junction, y un año más tarde, el ferrocarril de Londres y Birmingham. Durante la época victoriana, la población de Birmingham creció rápidamente a más de medio millón y Birmingham se convirtió en el segundo mayor centro de población en Inglaterra. A Birmingham se le concedió el estatus de ciudad en 1889 por la reina Victoria. Joseph Chamberlain, que había sido alcalde de Birmingham y luego se convirtió en un miembro del Parlamento, y su hijo Neville Chamberlain, quien fue alcalde de Birmingham, y más tarde, el Primer Ministro británico, son dos de las más conocidas figuras políticas que han vivido en Birmingham. La ciudad estableció su propia universidad en 1900.
Birmingham sufrió serios daños de bombardeos durante el "Blitz Birmingham" en la Segunda Guerra Mundial, y la ciudad fue ampliamente remodelada en los años 1950 y 1960. Esto incluye la construcción de grandes propiedades de torre con bloques, como el castillo de Vale. La Plaza de Toros fue reconstruida y la estación New Street fue rediseñada.
Birmingham se mantuvo por mucho como la ciudad provincial más próspera de Gran Bretaña a finales del decenio de 1970 , con altos ingresos incluso superiores a los de Londres y el sureste del país, pero su diversidad económica y capacidad de regeneración se redujo en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial debido a que el Gobierno central trató de limitar el crecimiento de la ciudad y dispersar a la industria y la población de las áreas estancadas de Escocia, Gales y el norte de Inglaterra. Estas medidas impidieron la auto-regeneración natural de negocios en Birmingham, y la ciudad se convirtió cada vez más dependientes de la industria del motor. La recesión de la década de 1980 vio el colapso de la economía de Birmingham, con los niveles de desempleo sin precedentes y los brotes de descontento social en los distritos del centro de la ciudad. En 1985, la ciudad vio a dos importantes brotes de disturbios civiles que tuvieron consecuencias fatales. El 11 de mayo de ese año, un espectador de 14 años de edad, murió aplastado y muchas otras personas resultaron heridas en un motín entre la ciudad de Birmingham y los aficionados del Leeds United en un partido de la liga de fútbol en el estadio de San Andrés. Cuatro meses después, dos personas murieron y decenas más resultaron heridas, con grandes daños causados a vehículos y edificios, en una revuelta racial en el distrito Handsworth.
En los últimos años, Birmingham se ha transformado, con la construcción de nuevas plazas como la Plaza del Centenario y la Plaza del Milenio. Las viejas calles, edificios y canales han sido restaurados, los subterráneos de peatones se han eliminado, y el centro comercial La Plaza de Toros ha sido completamente rediseñado. Estos fueron los primeros pasos en los ambiciosos planes del Ayuntamiento de Birmingham para la reurbanización de Birmingham, que se ha conocido como el Plan de Big City.
