Cíclido
| ||||||||||||||||||||
Ciclidos (Cichlidae): Se trata de una familia de peces ornamentales muy atractivos para la acuariofilia siendo de los peces más solicitados por expertos en esta práctica para acuarios los cuales son exclusivamente de agua dulce que viven en Sudamérica, África, incluido Madagascar, y, excepcionalmente, en Norteamérica. Algunas especies se encuentran en Siria y la parte sur de la India. Son del orden de los Perciformes de la clase peces óseos, son una familia de gran éxito evolutivo.
Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis entre otros.
Sumario
- 1 Características generales
- 2 Caracteres distintivos
- 3 Descripción
- 4 Distribución
- 5 Hábitats
- 6 Características anatómicas y fisiológicas
- 7 Alimentación
- 8 Comportamiento
- 9 Reproducción
- 10 Apareamiento
- 11 Condiciones óptimas para el romance
- 12 Incubación de los huevos
- 13 Nacimiento de los alevines
- 14 Crecimiento de los alevines
- 15 Desarrollo de los alevines
- 16 Colorido de los cíclidos
- 17 Subfamilias
- 18 Familia Cichlidae
- 19 Fuentes
Características generales
La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
Caracteres distintivos
- Poseen un solo par de orificios nasales en vez de dos.
- Carecen de dientes en el paladar, pero si los tienen en las mandíbulas
- Una aleta dorsal, única y alargada, con una parte formada por radios espinosos y una parte blanda bastante corta.
- La aleta anal con tres radios espinosos.
- La línea lateral discontinua.
- Escamas casi siempre con bordes dentados.
Descripción
El número real de especies en esta familia no está claro debido a estimados que varían de 1.300 a 3.000 especies los cuales poseen gran diversidad de formas y características únicas haciendo de esta una de las familias más grandes de vertebrados. Cada año son encontradas numerosas especies nuevas y muchas de éstas aún no descritas. La mayoría de las especies de esta familia tiene un promedio de vida de 10 a 20 años.
Muchos cíclidos, en particular el tilapia, son importantes en el comercio de alimentos mientras que otros como los ángeles, discos y los oscar son muy valorados en el comercio de la acuariofilia. Esta familia es también la familia de vertebrados con más especies en peligro de extinción, muchas de estas especies se encuentran en el grupo de Haplochromis. Los cíclidos, aparte de ser muy importantes para el comercio y la economía, son muy importantes para el estudio de la evolución de especies en la ciencia, por haber evolucionado tan rápidamente en un gran número de especies muy relacionadas pero con características morfológicas muy diversas dentro de los grandes lagos de África; Malawi, Tanganyika, Victoria y Edward.
Muchos cíclidos que han sido accidental o deliberadamente distribuidos en libertad en las aguas fuera de su área natural se han convertido en especies molestosas, por ejemplo, la tilapia en el sur de los Estados Unidos. Esto es por su gran adaptación a casi cualquier ecosistema y su territorialidad. Esto provoca que los cíclidos se coman, molesten o dejen sin alimento a los demás habitantes por lo tanto se altera el ecosistema lo cual es muy perjudicial.
A excepción de los cíclidos enanos, se tratan de peces de tamaño bastante grande, voraces y robustos, y… con muy mala reputación. Se les acusa de desplazar las piedras de la decoración, de excavar agujeros, de arrancar las plantas y, por si fuera poco, de pendencieros. Ellos tienen personalidad, son inteligentes, las parejas se forman libremente, permanecen unidos, se ocupan cuidadosamente de su progenie e incluso a veces se siguen hasta la muerte.
Distribución
Se trata principalmente de peces de agua dulce mayormente en África y América del Sur. Se calcula que habrá por lo menos 1.600 especies sólo en África, entre los que han descubierto y todas las descritas. Un gran número también se encuentran en América Central desde Panamá a la porción mexicana de América del Norte, con aproximadamente 120 especies, en la medida en el norte como el río Grande en el sur de Texas, y Madagascar tiene su propia fauna de cíclidos filogenéticamente lejana en relación con los del continente africano. En Asia solo se encuentran cuatro especies en el valle de Jordania en el Oriente Medio, uno en Irán, y tres en India y Sri Lanka. Hay tres especies que se encuentran en Cuba y La Española. En Europa, Australia, Antártida y América del Norte, al norte del Río Grande, no hay ninguna especie de nativa de cíclidos, aunque las condiciones ambientales son adecuadas. Por ejemplo; en Florida y México también cuentan con varias especies nativas, en Japón y el norte de Australia, los cíclidos se han establecido como animales exóticos.
Hábitats
Desde aguas negras, ácidas y blandas (como el río negro), a aguas duras y alcalinas (como el lago Tanganica), o incluso en las aguas salobres de las desembocaduras de los ríos. La gran mayoría están en zonas tropicales. La gran mayoría de los cíclidos habitan en agua dulce pero existen especies de agua salada y salobre, aunque muchas de las especies de agua dulce toleran el agua salobre durante largos períodos por ejemplo Cichlasoma urophthalmus. Se puede encontrar vida y la cría en ambientes de agua salada, como desembocaduras de los ríos, los cinturones de manglares alrededor de la barrera de islas. Varias especies de tilapias (tilapia, Sarotherodon, y Oreochromis) son resistentes a aguas salobres y pueden dispersarse a lo largo de las costas entre algunos ríos salobres.
Características anatómicas y fisiológicas
Los cíclidos poseen gran diversidad de formas y características únicas, tienen una amplia variedad de tamaños que van desde 25 mm, el cual es el caso de Neolamprologus multifasciatus hasta especies de 1 metro de largo. Igualmente los cíclidos presentan una amplia diversidad de formas del cuerpo que van desde muy comprimidos lateralmente como lo son las especies de ángeles, discos, Altolamprologus, etc. hasta con forma cilíndrica como Julidochromis. Un grupo de especies suele tener características parecidas en tamaño y forma según su ecosistema y otras necesidades. Un ejemplo de esto lo son los mbuna, los cuales son mayormente ligeramente comprimidos, de tamaño medio y cuerpo parecido.
Alimentación
Su alimentación depende del lugar geográfico de procedencia, pudiendo ser desde algas, vegetación, artemia y pequeños crustáceos sobre todo en los cíclidos de los lagos africanos (Malawi, Tanganyika y Victoria) a pequeños peces.
Comportamiento
En general los cíclidos tienen fama de agresivos y territoriales. Si bien hay especies que se saltan esta norma, la gran mayoría poseen cierto grado de agresividad hacia otros peces que se adentren en su territorio. Según las especies, las hay con territorio permanente, con territorio solo en época de cría o totalmente gregarios. Los machos de la misma especie no suelen aceptarse. Tienden a formar parejas que mantienen de por vida, o harenes (más dinámicos).
Reproducción
Varía según las especies, existiendo incluso casos de incubación bucal. Sin embargo, obedece siempre a unas normas generales y su observación es muy interesante. Como promedio es mucho más fácil su reproducción en cautividad que en los carácidos. El rey de esta excepcional familia, e incluso el rey de los acuarios según ciertos acuariófilos, es el Escalare, cuya reproducción está al alcance del aficionado que haya criado vivíparos y haya conseguido por lo menos la reproducción de un ovíparo fácil.
Algo en lo que destacan estos peces es en los cuidados que dedican a la progenie. La puesta, que no es muy numerosa comparada con los peces que se despreocupan de los huevos, la defenderán con bravura, incluso contra enemigos de mucha mayor envergadura. Y la gran mayoría cuidará de los alevines durante aproximadamente un mes. En cuanto a los lugares de puesta hay de todo: en cuevas, en la superficie de piedras, en hoyos cavados por ellos mismos, sobre hojas, etc. Aunque cabría destacar la evolución en algunas especies de cíclidos que les ha llevado a incubar los huevos en su propia boca, asegurando una mayor supervivencia, pero a costa de un menor número de huevos. Muchas de las especies africanas utilizan como método de cría la incubación bucal que consiste en mantener protegidos a las crías en la boca de la madre hasta alcanza un tamaño considerable y ser liberados.
Apareamiento
El diformismo sexual, poco aparente, puede inducir a errores y, además, existe la posibilidad de que los individuos seleccionados como pareja no se acepten entre sí. La mejor solución consiste en esperar que se forme una auténtica pareja entre los individuos que forman el conjunto (por ejemplo, los seis individuos que pueden habitar en un acuario de 80 litros). Es preferible que los Escalares estén solos pero no es una condición indispensable siempre que se trate de un acuario bien plantado y no superpoblado. Una día cualquiera, tras haber echado agua nueva después de un sifonado, se verá que una pareja merodea alrededor de una planta de hoja ancha (Sagitaria, Vallisneria, Cryptocoryne o, mejor aún, Anubias) limpiándola con gran meticulosidad.
Condiciones óptimas para el romance
En esta fase puede optarse por trasladar la pareja a un acuario previsto a este efecto –que es lo mejor- o dejar que la reproducción se efectúe en el mismo acuario. Seguiremos las indicaciones para esta última solución, ya que muchas veces no se dispone de un acuario libre cuando este acontecimiento se produce.
Incubación de los huevos
Puede observarse que el resto de los habitantes del acuario no se acercan al territorio elegido por la pareja para su cortejo. Este consiste en que los dos cónyuges se mantienen uno cerca del otro, con las aletas temblorosas, ejecutando, a veces durante varias horas, una especie de danza nupcial. Si el observador se mantiene a distancia a fin de no asustar a los amantes, podrá ver como la hembra, con las antenas pegadas al cuerpo, frota su cuerpo contra la hoja efectuando la puesta de algunos huevos adherentes que son inmediatamente fecundados por el macho. Una vez finalizada la puesta (de 50 a 300 huevos) el macho y la hembra se turnan abanicando los huevos con sus aletas pectorales y separando con la boca algún huevo que, no habiendo sido fecundado, podría enmohecerse. Durante este tiempo, el cónyuge que está desocupado se dedica a ahuyentar a los curiosos e inoportunos.
Al caer el día hay que prever la posibilidad de que los padres puedan comerse los huevos si se sientan incapaces de conjurar los peligros de la noche. A fin de evitar esta posibilidad conviene colocar dentro del acuario un recipiente parcialmente lleno de agua del mismo acuario de tal forma que pueda flotar. Dentro del recipiente se colocará un difusor conectado al compresor y mantenido en su lugar mediante una piedra. Esta misma piedra servirá para sujetar la hoja con los huevos, que se habrá cortado y dispuesto dentro del recipiente. Esta ventilación suplirá a la efectuada por los padres con sus aleteos. Es conveniente añadir una o dos gotas de una solución de azul de metileno al 2% a fin de evitar la propagación del posible enmohecimiento de un huevo no fecundado. Durante el período de incubación se preparará un acuario de cría con agua del acuario original.
Nacimiento de los alevines
Las primeras eclosiones tienen lugar al cabo de tres días a 27°C (temperatura óptima para esta reproducción). Los alevines permanecerán en el fondo agitándose pero sin poder desplazarse (si estuviesen los padres los ocultarían en hoyos excavados en la arena). Cuando han reabsorbido totalmente el saco vitelino (hacia el quinto día) empiezan a nadar. Hacia el sexto o séptimo día empiezan a comer.
Crecimiento de los alevines
En principio es inútil pasar por la fase de infusorios. Los alevines deben poder ingerir directamente artemias recién nacidas. Es preciso controlar con la lupa que los pequeños vientres estén hinchados y de color de rosa debido a la ingestión de los jóvenes crustáceos. La distribución del alimento se hará a razón de tres o cuatro veces por día. Al cabo de 10 días los pececillos irán adquiriendo progresivamente la capacidad de absorber los alimentos usuales.
Desarrollo de los alevines
Pronto los alevines perderán su forma longitudinal, propia de todos los peces, para transformarse en jóvenes escalares triangulares, ofreciendo el hermoso espectáculo de una nube de pequeños escalares de un centímetro desplazándose en el acuario. Este procedimiento, descrito para demostrar como se puede obtener la reproducción del rey de los peces sin necesidad de disponer de un gran acuario de cría, no excluye el método normal. Este consiste en colocar la pareja elegida en un acuario de 50 litros previsto a tal efecto. Este procedimiento es más racional, ya que hace posible el acondicionamiento de una agua óptima para la reproducción; por otra parte, permite gozar en toda su plenitud del espectáculo de la reproducción. Debemos señalar, sin embargo, que solo se pueden obtener buenos resultados si se dispone de una buena pareja que no destruya sus huevos: si esto sucediese hay que retirar la pareja después de la siguiente puesta y colocar un difusor debajo de la hoja sobre la que han depositado los huevos a fin de sustituir la ventilación natural.
Colorido de los cíclidos
La descripción de los colores que adornan a los cíclidos constituye una tarea imposible debido a las increíbles facultades miméticas propias de casi todos miembros de la familia. Un pez castaño con puntos amarillos y azules puede ser de color amarillo con puntos violeta al cabo de cinco minutos. Los colores nupciales no hacen más que añadir una nueva metamorfosis. En estas condiciones es muy difícil dar especificaciones precisas respecto a sus colores, por lo que los datos consignados tienen únicamente el valor de indicaciones generales.
Subfamilias
- Astronotinae
- Cichlasomatinae
- Cichlinae
- Etroplinae
- Geophaginae
- Heterochromidinae
- Paratilapiinae
- Pseudocrenilabrinae
- Ptychochrominae
- Retroculinae
Familia Cichlidae
- Aequidens pulcher (Cíclido de puntos azules)
- Altolamprologus calvus (Cíclido Nacarado)
- Anomalochromis thomasi (Mariposa Africano)
- Apistogramma bitaeniata (Apistogramma de dos bandas)
- Apistogramma borellii (Cíclido enano amarillo)
- Apistogramma cacatuoides (Cíclido enano cacatúa)
- Apistogramma trifasciata (Cíclido enano de tres bandas)
- Archocentrus nigrofasciatus (Cíclido cebra o convicto)
- Aulonocara stuartgranti (Cíclido emperador o pavo real)
- Cichlasoma salvini (Mojarra pico de gallo)
- Cichlasoma Sp. (Blue Dempsey)
- Cyphotilapia frontosa (Cíclido Frontosa)
- Cyrtocara moorii (Delfín azul del Malawi)
- Hemichromis bimaculatus (Cíclido joya)
- Heros severum (Cíclido de franjas falso Disco)
- Julidochromis regani (Cíclido de Regan o Regani)
- Labeotropheus trewavasae (Trewavasae)
- Labidochromis caeruleus (Amarillo eléctrico)
- Melanochromis auratus (Cíclido dorado del Malawi)
- Melanochromis johanni (Cíclido de Johanni)
- Mesonauta festivus (Cíclido bandera)
- Microgeophagus ramirezi (Ramirezi)
- Nannacara anomala (Cíclido enano brillante)
- Neolamprologus brichardi (Princesa de Burundi)
- Neolamprologus leleupi (Cíclido limón o leleupi)
- Pelvicachromis pulcher (Cíclido púrpura o Kribensis)
- Pterophyllum altum (Escalar alto o altum)
- Pterophyllum scalare (Escalar o pez ángel)
- Symphysodon discus (Pez disco)
- Thorichthys meeki (Cíclido boca de fuego)
- Tropheus duboisi (Mariposa perlada)
- Uaru amphia-canthoides (Uaru o Cíclido triángulo)
Fuentes
Bibliografía
- Favré, M. Henri. El Acuario. Editado por: Ángel Sánchez Sabas. 1era Edición 1974. 2da Edición 1978. Editorial Científico- Técnica, 1978. Ciudad de La Habana. 387 p. Imprenta Combinado Poligráfico "Osvaldo Sánchez". Impreso en Noviembre del 1978 “Año del XI Festival”. ISBN 978-959-08-1039-8
Referencias Bibliografíca
- "Characiformes". FishBase. (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Versión de noviembre del 2008. N.p.: FishBase, 2008.
- Characiformes (TSN 553129). Sistema Integrado de Información Taxonómica.