Portal:Perros/Clasificación racial

  • Perros cobradores o Retriever: Están perfectamente adaptado para levantar la presa y cobrarla una vez haya sido abatida. Estos perros fueron seleccionados para realizar esta tarea de forma casi automática y sin tener que recibir la orden. Debido a su buen carácter están, también muy solicitadas como mascotas.
  • Perros de compañía: Abarca las razas que manifiestan una aptitud particular para adaptarse a la vida hogareña. Todas pueden vivir en un espacio reducido y son especialmente receptivas al cariño humano. Su tamaño es pequeño y sus necesidades escasas.
  • Perros de guarda y defensa: Salvo excepciones, son perros pastores que en su origen fueron empleados en la guarda de bienes. Generalmente lucen un aspecto deportivo que se combina con un temperamento firme y decidido.
  • Lebreles: Poseedores de una morfología original, estos ejemplares son, probablemente, el grupo canino especializado más antiguo. Se caracterizan por las grandes velocidades que alcanzan y por su físico escultural.
  • Perros molosos: Antiguos luchadores, todos han desarrollado un acortamiento más o menos pronunciados de sus mandíbulas y un natural prognatismo inferior, lo que les convierte en unos terribles y eficaces mordedores.
  • Perros de muestra: Incluye a lo Perdigueros, Pointer y Bracos como también se les conoce. Se trata de cazadores con la aptitud de inmovilizarse ante la proximidad de la pieza. Son de tamaño mediano y representan al grupo dotado de un finísimo olfato, sabe percibir el más leve olor de cualquier animal, incluso en climas cálidos y secos. Galopador incansable, de ánimo impetuoso y buscador veloz.
  • Nórdicos: De origen primitivo, están dominados por un acusado sentido de la jerarquía que puede que puede convertirlos en animales difíciles de adiestrar. Su función en el mundo moderno tiende, a pesar de su carácter, a la compañía.
  • Pastores: Siempre se han dedicado a la protección del ganado. La selección natural les ha ido dotando de una sorprendente ligereza y rapidez para la conducción de reses. Se caracterizan por su capacidad de aprendizaje.
  • Sabuesos: Cazadores por vocación común, perros con una gran capacidad olfativa, de gran variedad de tamaño y colores, suelen cazar en grupo, llamados jaurías. Tras encontrar el rastro de la presa empiezan a perseguirla mientras van ladrando; para avisar a los cazadores de su paradero, cuando consiguen alcanzar a la presa pueden llegar a matarla .
  • Splitz: Son, en su mayoría, de origen asiático. Generalmente, su carácter es tan distante con los extraños como leal y afectuoso para con los suyos. Están dotados de una inteligencia sorprendente. Necesitan independencia.
  • Teckels: Un trío alemán de excepción que comenzó su andadura apresando alimañas. Actualmente se han especializado en caza de montería y madriguera. Valientes y muy inteligentes, también pueden vivir en el hogar.
  • Terriers: Son una multitud de excelentes perros de inspiración británica. Todos son fuertes y en ocasiones temerarios. No importa el tamaño, tienen un acusado instinto de la propiedad y son tremendamente obstinados.