Podredumbre de la cebolla
| ||||
Podredumbre del cuello del bulbo. Esta enfermedad es priçuducida por el hongo Botrytis aclada. Se presenta fundamentalmente en el cultivo de la [cebolla]] (Allium cepa), la que se reporta con una alta incidencia al finalizar el ciclo de vida del cultivo y en el almacenamiento de los bulbos; lo que incide en la disminución del tiempo de postcosecha.
Sumario
Sinónimo
Botrytis allii.
Otro nombre común
Podredumbre del bulbo.
Nombre común en inglés
Neck rot of onion.
Distribución e importancia
Constituye una enfermedad muy común y distribuida en Cuba, causa los mayores daños en los bulbos después de cosechados (en almacén). Además afecta al ajo porro.
Taxonomía
- Reino: Fungi
- División: Ascomycota
- Clase: Leotiomycetes
- Orden: Helotiales
- Familia: Sclerotinicaeae
- Género: Botrytis
- Especie: Botrytis aclada, Fresen
Biología
El hongo se conserva en forma de esclerocios en el suelo y en los bulbos, donde se mantiene saprofíticamente. Los esclerocios pueden permanecer en el suelo hasta 5 años sin perder su capacidad germinativa. Los bulbos plantados durante este periodo pueden ser infectados por el hongo iniciándose así su acción parasítica.
La infección y podredumbre de los bulbos se ve favorecida por temperaturas entre 15 y 20 °C. La primera ocurre a través del cuello y algunas veces por el extremo del tallo. Para el desarrollo de la enfermedad en condiciones de campo se requieren temperaturas entre 23 y 25 ºC y humedad relativa superior al 80 % durante varios días, con presencia de agua en la superficie de las hojas.
Síntomas y daños
La enfermedad aparece en los bulbos después de su recolección en forma de un reblandecimiento del tejido afectado de las escamas, que toma una apariencia de mojado y cocido, separado del tejido sano por un margen de color ámbar bien definido.
Sobre el tejido reblandecido se hace evidente un tinte grisáceo pardo y una ligera contracción. Aunque no es frecuente, sobre las hijas y tallos pueden aparecer lesiones en forma de puntos blancos, coincidentes con las picaduras de los thrips, y en condiciones muy favorables pueden aparecer tizones fundamentalmente en semilleros.
Medidas de control
Agrotécnicas
- Practicar las siembras con bulbos sanos.
- Evitar golpear los bulbos durante la cosecha.
- Cortar el tallo cuando se haya alcanzado una madurez óptima.
- Almacenar los bulbos para semilla a 0 °C y 65 % de humedad relativa.
Químicas
Son recomendadas las aplicaciones fúngicas a base de los siguientes productos:
- Folpet
- Mancozeb
- Maneb
- Oxicloruro de cobre
- Propineb
- Zineb.
