Bailando en la oscuridad
| ||||||||||||||||||
Bailando en la oscuridaduna película danesa de 2000 dirigida por Lars Von Trier. Este drama musical danés, cuenta con las actuaciones de la cantante islandesa Björk.
Ficha Técnica
- director-Lars Von Trier
- productor-Vibeke Windeløv
- fotografia-Robby Muller
- guion -Lars Von Trier
Sinopsis
La película se desarrolla en Estados Unidos en el año 1964. Selma (Björk) es una inmigrantecheca que se muda a aquel país con su hijo Gene. Además padece una enfermedadhereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por este motivo Selma ahorra centavo a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino. Selma participa en la obra teatral The Sound of Music donde comienza a quedarse ciega. Cuando su vida es aburrida y miserable, comienza a tener alucinaciones donde ve a la gente en números teatrales. La vida de Selma comienza a ser una auténtica ruina; uno de sus supuestos amigos la traiciona, le ocurren cosas malas en parte por culpa de sus alucinaciones y otra por su enfermedad irreparable. si nos damos cuenta selma esta rodeada de mucho amor. Es una pelicula basada en tragedia y el dogma 95.
Premios y Nominaciones
La película se estrenó en el 53er Festival de Cine de Cannes, en donde fue admirada y discutida por la crítica. Obtuvo la Palma de Oro y el galardón correspondiente a la mejor actriz. La canción "I've Seen It All" fue candidata al Oscar a la mejor canción. En la presentación de la ceremonia Björk lanzó su famoso vestido del cisne.
- Festival de Cannes
- Premios Edda (Islandia)
- Premios del Cine Europeo
- Golden Aries (Russian Guild of Film Critics)
- Premios Sierra
- National Board of Review
- 2001 Globos de Oro
- Premios César
- Premios Goya
- Blue Ribbon
- Festival Robert
- Premios Óscar
- Premios de la Academia Japonesa
- Premios Bodil
- Premios Chlotrudis
- Premios Independent Spirit
- Premios Satellite
- Premios Turia