Calambres por calor

Revisión del 15:45 18 sep 2011 de Niurbis06 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto |imagen= Calambre.jpg‎ |nombre = Calambres por calor }} Los calambres del músculo estriado producidos por el ejercicio se deben a la ingesta excesiva de líquid...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Calambres por calor
Información sobre la plantilla
Calambre.jpg

Los calambres del músculo estriado producidos por el ejercicio se deben a la ingesta excesiva de líquidos sin reposición de sodio.

Información general

Los calambres por calor aparecen tras el ejercicio a temperatura ambiente elevada (>38 ºC) cuando los líquidos eliminados por sudación se reponen únicamente por la ingesta de agua. El resultado es una pérdida relativa de sodio y en ocasiones de magnesio y potasio. Los calambres por calor son frecuentes en los trabajadores manuales (p. ej., personal de salas de máquinas, trabajadores del acero, mineros), en montañeros o esquiadores abrigados en exceso, en jugadores de tenis y otros deportistas de fin de semana y en personas no aclimatadas al calor, y en climas secos en los que no se detecta la sudación excesiva debido a la evaporación rápida.

Síntomas y signos

El inicio suele ser abrupto, afectándose en primer lugar los músculos de las extremidades. El dolor grave y el espasmo carpopedal pueden incapacitar las manos y pies. Con frecuencia son episódicos y los calambres pueden hacer que los músculos parezcan nudos apretados. Cuando los calambres afectan únicamente a los músculos abdominales, el dolor puede simular un abdomen agudo. Los signos vitales suelen ser normales. La piel puede estar caliente y seca o pegajosa y fría, dependiendo del grado de humedad.

Profilaxis y tratamiento

La preocupación por los calambres por calor suele ser suficiente para prevenirlos. En la mayoría de los casos, los calambres por calor se evitan o mejoran con rapidez mediante la ingesta de líquidos o de comida con cloruro sódico. Con frecuencia se usan tabletas de cloruro sódico para la profilaxis, pero pueden producir irritación del estómago y la sobredosis puede ocasionar edema. No se recomienda el uso de estas tabletas. Si el paciente no puede comer o beber, puede ser necesario administrar cloruro sódico al 0,9% i.v.

Fuentes

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/urgencias/doc/documentos/doc/calor.htm

http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/367950.html

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/seguridad/heat_esp.html

http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05874

http://tratado.uninet.edu/c090303.html