Saltar a: navegación, buscar

Evaporación

Para otros usos de este término, véase Evaporación_(desambiguación).
Evaporación
Información sobre la plantilla
EVAPORACION.jpg
Concepto:Proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menos gaseoso.

Evaporación. Proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menos gaseoso, en función de un aumento natural o artificial de la temperatura, es un proceso que transfiere agua desde el suelo de vuelta a la atmósfera

Evaporación

La evaporación es cuando el agua pasa del estado líquido al gaseoso.

Los índices de evaporación del agua dependen de varios factores tales como la radiación solar, la temperatura, la humedad y el viento.

En hidrología, la evaporación es una de las variables hidrológicas importantes al momento de establecer el balance hídrico de una determinada cuenca hidrográfica o parte de esta. En este caso, se debe distinguir entre la evaporación desde superficies libres y la evaporación desde el suelo.

La evaporación como proceso físico

La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado más o menos gaseoso, en función de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las moléculas, agitación molecular. Con la intensificación del desplazamiento, las partículas escapan hacia la atmósfera y se transforman, consecuentemente, en vapor. La evaporación es un fenómeno en el cual átomos o moléculas en el estado líquido ganan energía suficiente para pasar al estado de vapor.

Fórmulas empíricas para determinar la evaporación desde un lago o una laguna

Una de las expresiones más simples ha sido propuesta por Visentini, y se aplica para cálculos aproximados en superficies líquidas situadas en cotas bajas, donde se puede considerar que la presión atmosférica es de aproximadamente 760 mm de columna de mercurio. Las fórmulas empíricas propuestas por Visentini son: (para lagos o embalses con cota inferior a 200 msnm) (para lagos o embalses con cota entre 200 y 500 msnm)(para lagos o embalses con cota superior a 500 msnm)Donde:E = Evaporación anual en mmt = Temperatura media anual en grados Celsius Nótese que para una temperatura media de 10 ºC, la evaporación será entre 750 mm y 1200 mm por año, es decir de aproximadamente 2 a 3 mm por día.

Fuentes