Análisis de contenido

Revisión del 10:55 19 sep 2011 de Yunis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Análisis de Contenido |imagen= |tamaño= |concepto=Técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitat...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Análisis de Contenido
Información sobre la plantilla
Concepto:Técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa.

Análisis de contenido: Es una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa. Objetiva, porque las categorías utilizadas deben ser precisas, de manera que diferentes analistas puedan obtener los mismos resultados. Sistemática, porque el contenido debe analizarse de acuerdo con un plan predeterminado. Cuantitativa, porque aunque conlleva análisis cualitativos, siempre los resultados deben expresarse en forma numérica.

Características

El análisis de contenido se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes. Como técnica de investigación, esta herramienta proporciona conocimientos, nuevas intelecciones y una representación de los hechos, los resultados deben ser reproducibles para que sea fiable.

Aplicaciones

Descripción de los componentes de una información. Comprobación de hipótesis sobre las características de un mensaje. Comparación del contenido de los medios con el mundo real. Evaluación de la imagen de grupos sociales concretos. Establecimiento de un punto de partida para los estudios sobre los efectos de los medios.

Pasos para el análisis de contenido

Definir el universo y la muestra

El muestreo consiste en la definición del universo a partir de la distribución de caracteres por analizar. Debe considerar los diversos factores que pueden incidir en la naturaleza de los mensajes: periodos del año, días de la semana, horario del día.

Establecer y definir las unidades de análisis

La unidad de registro o análisis abarca la palabra, el tema, el personaje, el acontecimiento y el documento. La unidad de contexto es la división más grande del contenido que puede consultar un codificador para adjudicar valor a la unidad básica de codificación.

Establecer y definir las categorías y subcategorías que representan a las variables de investigación

Las categorías son secciones o clases que reúnen un grupo de elementos bajo un título genérico y que se agrupan de acuerdo con caracteres comunes de estos elementos. Las categorías deben ser exhaustivas, mutuamente excluyentes y derivarse del marco teórico de la investigación.

Efectuar la codificación

Realizar el procesamiento y análisis estadístico

Fuentes

Alonso, María Margarita; Saladrigas, Hilda. Para Investigar en Comunicación. Guía Didáctica. Editora Felix Varela. La Habana. 2002.