Uréter
Revisión del 09:18 20 sep 2011 de Erisnellisgtmjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Sistema:Moderación_Salud}} {{normalizar}} {{Definición |nombre= Uréter |imagen=Ureter.JPG |concepto= El uréter es una vía urinaria retroperitoneal que transpo...')
| ||||||
Origen embriológico
Procede del endodermo de la alantoides primitiva que ha ido ascendiendo hasta formar este conducto excretor, formado por:
- Cálices renales (mayor y menor).
- Pelvis renal.
- Uréter.
- Vejiga de la orina.
Estructura
En su recorrido presenta: Tres estrechamientos:
- Cuello del uréter: en el extremo inferior de la pelvis renal (su origen).
- Estrechez ilíaca: a nivel de los vasos ilíacos.
- Estrechez por encima de los vasos gonadales: es inconstante, por lo que se encuentra sólo en algunos individuos.
Dos ensanchamientos o dilataciones:
- Huso lumbar: desciende hasta los vasos ilíacos.
- Huso pélvico o accesorio de Schwalve: pasa por el parametrio, bajo la arteria uterina, en la mujer.
Entrada a la vejiga:
- Porción intramural.
Inervación
Parasimpática procedente del nervio vago o cardioneumoenterorrenal y del nervio erector del plexo renal.
Vascularización
- Arteria ilíaca.
- Arterias renales.
- Arterias gonadales (espermática u ovárica).
- Arterias vesicales.
Los vasos de la derecha drenan directamente en la venacava inferior, mientras que los de la parte izquierda drenan en primer lugar en la vena renal izquierda y posteriormente en la vena cava inferior.
Fuentes
- http://www.paidotribo.com/pdfs/849/849.0.pdf
- http://www.mailxmail.com/curso/vida/anatomia-aparato-digestivo/capitulo8.htm
- R.D SINELNKOV . ATLA DE ANATOMÍA HUMANA