Malabsorción intestinal
| ||||
Sumario
¿Qué es?
Para aprovechar los alimentos, el cuerpo debe primero digerirlos (reducirlos a sus constituyentes elementales) y después hacer que pasen desde la luz intestinal hasta la sangre. La malabsorción de nutrientes interfiere en alguno de estos procesos, impidiendo el aprovechamiento adecuado de los alimentos.
Puede deberse a alteraciones en el tracto intestinal, hígado, páncreas, afectando a ambos sexos a cualquier edad.
Causas
Deficiencia de enzimas intestinales. Malas digestiones provocadas por enfermedades del páncreas (como la fibrosis quística), vesícula biliar o hígado. Alteraciones en las bacterias que viven en el tracto intestinal. Enfermedad de las paredes intestinales, incluyendo gusanos o parásitos y enfermedad celiaca. Cirugía que reduzca la longitud del tracto intestinal, disminuyendo el área de absorción.
Síntomas
Diarrea. Debilidad. Pérdida de peso. Gases y molestias abdominales difusas. Heces malolientes y copiosas. Ligera anemia (a veces).
Factores de riesgo
Historial familiar de malabsorción o fibrosis quística Consumo excesivo de alcohol. Medicamentos, como el aceite mineral y otros laxantes. Viajes al extranjero. Cirugía intestinal.
Prevención
Evite la dependencia prolongada del aceite mineral y otros laxantes Evite el consumo excesivo de alcohol.
Llamar al doctor si: Tiene deposiciones negras, alquitranadas. Tiene fiebre (38,3º o más). Tiene dolor de estómago muy agudo. Tiene calambres musculares.
Precauciones sanitarias
Auto cuidados después del diagnóstico Tratamiento médico
Medidas generales
Podría necesitar inyecciones de vitamina B-12 y hierro, ambos de difícil absorción durante esta enfermedad.
Medicación
Su médico le puede recetar:
Enzimas, para sustituir a las que falten Antiespasmódicos para reducir el malestar Actividad No hay restricciones. Vuelva a su actividad normal en cuanto mejoren los síntomas
Dieta
No beba alcohol. Necesitará una dieta especial, según el origen de la enfermedad. Su médico o dietista le informarán
Sistemas de diagnosticos Su propia observación de los síntomas. Historial médico y reconocimiento físico por un médico. Análisis de heces, cromosomas y sangre. Rayos X del tracto intestinal.
Posibles complicaciones
Enfermedad prolongada. Problemas de desarrollo en lactantes y niños pequeños. Enfermedades provocadas por deficiencias de nutrición, vitamínicas o minerales.
Pronóstico
El grado de control de los síntomas depende de la causa, pero hay muchas cosas comunes a todas las afecciones por malabsorción. En general, el comienzo es lento y difícil de diagnosticar. Los trastornos pueden existir durante meses o años antes de ser identificados. El tratamiento es largo, complicado y puede tener que cambiarse con frecuencia. Por ello la paciencia y una actitud positiva son muy importantes.