Jonder Martínez

Revisión del 14:34 22 sep 2011 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Jonder Martínez |nombre completo = Jonder Martínez Martínez |otros nombres = |imagen = jonder 01.JPG |tamaño = |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jonder Martínez
Información sobre la plantilla
260px
NombreJonder Martínez Martínez
Nacimiento22 de junio de 1978
Mariel, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano
OcupaciónAtleta de Béisbol
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Olímpico y Mundial

Jonder Martínez Martínez. Pelotero cubano, reconocido como destacado lanzador. Hace su debut en Series Nacionales en la temporada 1996-1997 con el Equipo de béisbol Habana. Desde 2003 es miembro del equipo nacional de béisbol. Ha alcanzado más de 100 victorias en Series Nacionales.

Síntesis biográfica

Nace el 22 de junio de 1978 en Mariel, municipio de la antigua provincia La Habana. Desde las categorías inferiores alcanza buenos resultados deportivos.

Trayectoria deportiva

En 1996 integra el equipo nacional juvenil que participa y obtiene la medalla de oro en el Campeonato Mundial de la categoría que tiene por sede a la provincia cubana de Sancti Spíritus.

Ese mismo año hace su debut en Series Nacionales. Los primeros años no tiene resultados relevantes pero se comienza a avizorar su calidad. Poco a poco va mejorando su control e incrementando su repertorio lo que le llevan a integrar el equipo Habaneros que participa en la Superliga 2003 donde resulta líder en entradas lanzadas con 30.1. Integra por primera vez el Equipo Cuba de béisbol que participa en el Torneo Preolímpico.

Integra el equipo que se proclama campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.En la temporada 2004-2005 contribuye con su actuación al subtítulo logrado por el equipo Habana, y juega en la Superliga con el equipo Occidentales.Integra nuevamente el equipo nacional que se proclama campeón en el Campeonato Mundial de Béisbol de Holanda 2005, donde se ubica entre los primeros lanzadores.

En marzo de 2006 integra el Equipo Cuba a la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol 2006, en la que se obtiene la medalla de plata tras perder en la final contra Japón.Continúa teniendo buenos resultados y contribuye nuevamente con su actuación a lograr el pase a la final occidental en 2006-2007. Obtiene la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007.

En su victoria 100 contra Ciego de Ávila.

Al año siguiente, en el mes de marzo, lanza un juego de cero hit-cero carrera contra el Equipo de Béisbol de Ciego de Ávila. Esta fue la ocasión número 49 que se produce tal hazaña en series nacionales, y le permite a Jonder alcanzar su victoria 12 de la campaña y rebajar su promedio de carreras limpias a 1.40, líder en ambos departamentos en ese momento. En agosto participa en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y logra la medalla de plata al perder en la final en cerrado juego contra Corea del Sur.

En abril de 2009, después de perderse súbitamente el II Clásico Mundial, cuando su presencia en el equipo cubano parecía casi segura, logra la victoria 100 en Series Nacionales, frente al Equipo de Béisbol Ciego de Ávila en el Estadio José Ramón Cepero. Es el lanzador número 59 que alcanza esa marca en el béisbol revolucionario y el quinto de la provincia La Habana.

Ese mismo año se proclama campeón de la Serie Nacional al vencer el Habana en el play off final al equipo de Villa Clara.

En agosto de 2011, integra el equipo que participa y se proclama campeón del Torneo Challenge, celebrado en Canadá.

En septiembre de este año integra también el equipo nacional a la Copa Mundial de Panamá y a los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Características

Es un pitcher que mezcla mucho sus lanzamientos en rompimiento con su bola rápida, la cual oscila entre las 88 y 92 millas por hora. Su curva y slider son muy efectivas y cuando su control le responde se hace muy difícil de batear para cualquier oponente.

Principales eventos internacionales

  • Campeonato Mundial Juvenil, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba, 1996.
  • Juegos Olímpicos de Atenas, Bandera de Grecia Grecia, 2004.
  • XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil, 2007.
  • Juegos Olímpicos Beijing, Bandera de la República Popular China China, 2008.
  • World Baseball Challenge, Bandera de Canadá Canadá, 2011.

Distinciones y reconocimientos

  • Mejor lanzador juvenil de Cuba en 1996
  • Elegido para participar en el Juego de las Estrellas en cuatro ocasiones.
  • Varias veces entre los mejores lanzadores del país dentro de la Serie Nacional.

Fuentes