Saltar a: navegación, buscar

Estadio José Ramón Cepero

Estadio José Ramón Cepero
Información sobre la plantilla
Estadio de Béisbol
Estadio José Ramón.jpeg
Localización:Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Detalles
Superficie:Hierba
Capacidad:12000 espectadores espectadores
Construcción
Apertura:2 de agosto de 1964

Estadio José Ramón Cepero. Es la principal instalación beisbolera de la Central Provincia de Ciego de Ávila. Tiene una capacidad para 12000 espectadores.

Historia

Al Triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Ciego de Ávila era un municipio de la provincia de Camagüey que no contaba con un terreno para la práctica de la disciplina del béisbol a pesar que ya se jugaba desde inicios del siglo. De ahí nace el entusiasmo de un grupo de compañeros encabezados por Sergio Gutiérrez, Director del entonces Sectorial Provincial de Deportes, Orlando Marín Domínguez, quien renuncia a seguir actuando con los Equipos de la Serie Nacional para dedicarse por entero a la construcción junto a los hermanos Ricardo y Armando Arnaíz Espinosa, entre otros amantes de este deporte.

Ubicación

El Estadio José Ramón Cepero está situado en el noroeste de la ciudad, en la calle Máximo Gómez y Avenida de las Flores, por los laterales colinda con la Academia Provincial de Hockey a su izquierda y a la derecha los nuevos edificios. Por la parte delantera limita con un grupo de residencia del Reparto Vista Alegre y en la parte posterior la Plaza Máximo Gómez.

Construcción

Este Estadio fue construido desde el 1961 hasta 1964 en diferentes etapas, por ejemplo en 1961 fue marcado primeramente por Oscar Ortega más conocido como el Yaqui Ortega, además los primeros dogaouts fueron construidos de guano inicialmente.

Etapas de la construcción

Los primeros trabajos se iniciaron en 1961, que fue el de limpieza y corta de marabú, ya que ésta extensión de terreno era un basurero municipal. Para esta etapa inicial se tuvo que realizar un baile, en lo que fuera la Colonia Española, reuniéndose cerca de 4 mil pesos lo que sirvió para contratar la maquinaria al Ministerio de Obras Públicas. En los siguientes meses el terreno fue demarcado por Miguel Cuevas, quien marca las bases y el cuadrilátero, además de otros activistas. Ya desde esos días se jugaban partidos de forma aficionada.

Poco a poco y con el esfuerzo del pueblo el terreno La Palma llamado así al inicio de la construcción por que pertenecía a la antigua finca La Palma del Reparto Vista Alegre, propiedad de Cesario García va tomando forma, al inicio se improvisa con unas graderías de madera y un techo de guano. En este mismo periodo que José Llanusa primer presidente del INDER, visita el terreno y se compromete a ayudar con la edificación de la obra.

Ya en 1963, se inicia la cimentación y también se levantan los dados. Paso a paso y en dependencia con la adquisición de los materiales, se avanza la obra. Las primeras graderías en ser terminadas fueron las centrales, luego la placa y más adelante las escalinatas.

Primer Evento Oficial

A pesar de que los historiadores de la provincia consideran que se desarrollaron juegos previos al estreno de esta instalación el 2 de agosto de 1964 con un doble juego de exhibición se realiza el Primer Evento Oficial en el Estadio entre el CVD (Consejo Voluntario Deportivo) Ciego de Ávila y el CVD de Baraguá y se inaugura la instalación.

Reinauguración

El 3 de marzo de 1968 se reinaugura el Estadio José Ramón Cepero entre los Equipos de La Habana y Granjeros, ganado por Lázaro Santana, 2 por 0, frente a Giovanni Gallegos del Equipo de la Capital.

El 8 de agosto de 1986 se inauguró a la entrada del Estadio, el busto en conmemoración a Orlando Marín Domínguez, (fallecido) quien fue el principal impulsor de esta obra.

Iluminación

Se contempla que el primer juego con iluminación se realiza en 1973, al levantarse unas torres a los extremos del campo y se colocan los reflectores. Este alumbrado era de luz incandescente. Al fin el pueblo pudo asistir por las noches a los partidos en el “Cepero”. Ahí se desarrollaban los partidos de la Serie Nacional de Béisbol.

Sergio Gutiérrez, Sub director del INDER de Camagüey, quien asistía a un evento en Aruba como Jefe de la Delegación del Equipo Cuba; se enamoró de las luces de mercurio, el único Estadio que poseía esta tecnología era el Latino. Para el año 1980, el presidente del Poder Popular de la provincia Miguel Aguilar le pregunta a Sergio cuál es la tarea para el deporte para el 26 de julio y él contesta “la iluminación de mercurio”. Aguilar considera que es una tarea difícil pero no imposible, por lo que para el 26 de julio de 1980 es instalado la luminaria de mercurio y el equipo de amplificación.

Principales Eventos

  • 1985: IV Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol.
  • XVIII Torneo Internacional de Boxeo “Giraldo Córdova Cardín”.
  • 1989: V Torneo Internacional José Antonio Huelga.
  • 1994: Torneo de Boxeo Playa Girón]]
  • Encuentros amistosos con Equipos de Italia, Panamá y Nicaragua.
  • 1998: Juego de las Estrellas.
  • 2007: Juego de las Estrellas.
  • 2011: L Serie Nacional de Béisbol o Serie de Oro de la pelota cubana entre los Equipos de Pinar del Río y Ciego de Ávila.

En el Juego Semifinal de la 50 Serie Nacional debido a la gran fiesta que el pueblo avileño albergó durante estos meses, se colocaron unas graderías prefabricadas ubicadas en el lateral del jardín derecho, para que pudiera asistir más público.

Áreas

En la instalación se cuenta con:

  • Bar
  • Cafetería
  • Sala de prensa
  • Cabinas de transmisión de radio y televisión
  • Salón de reuniones
  • Academia Provincial de Béisbol.

Nuevo acontecimiento

El 5 de febrero se inauguró la Pizarra Electrónica con los Equipos de Ciego y Cienfuegos. Situada al fondo del jardín derecho, que permite acceder a la información inmediata de los partidos.

Es una obra estructural basada en un sistema de columnas y vigas que sostienen el cuerpo del edificio. La complejidad radica en las vigas horizontales, de 18 metros de largo, sin apoyo en los extremos, precisó Yeudy Montero Quiala, uno de los técnicos del grupo. Con una altura aproximada de 14,30 metros, la pizarra cumplirá un viejo sueño del público avileño, al tiempo que facilitará el trabajo de los reporteros que cubran in situ los partidos.

Enlace externo

Fuentes