Meningitis tuberculosa

Meningitis tuberculosa y afines
Información sobre la plantilla

Meningitis tuberculosa y afines. Se trata de un síndrome meníngeo de comienzo y evolución en general subagudos, y causado la inmensa mayoría de las veces por Mycobacterium tuberculosis. Sin embargo, aunque con poca frecuencia, ciertos hongos como Cryptococcus neoformans no infecciosas como linfomas y leucemias, son también responsables del síndrome.

Patogenia

Mycobacterium tuberculosis siempre alcanza las meninges por vía hematógena a partir de un foco caseoso situado a distancia. Puede tratarse de la adenopatía hiliar del complejo primario o de cualquier otro foco. Hace algunas décadas, esta enfermedad afectaba casi exclusivamente a niños y aparecía a consecuencia de una diseminación precoz posprimaria; en nuestros días esta eventualidad es excepcional, por lo que resulta mucho más común el establecimiento de una meningitis tuberculosa en ancianos portadores de algún foco muy antiguo, en los cuales ocurre una inmunodepresión relacionada con la edad o de cualquier otra naturaleza.

Anatomía patológica

Como en todas las meningitis, la inflamación de las meninges es difusa. Sin embargo, la tuberculosis muestra una localización basal preferente y asienta sobre todo en la región optoquiasmática, debajo de los pedúnculos, en la protuberancia y en el bulbo.

Microscópicamente se encuentran afectados los vasos meningopiales, con periarteritis y endarteritis, en ocasiones obstructivas. El resto de las meninges muestra una inflamación exudativocongestiva difusa, con posibilidad de observar una granulación amarilla caseificada, muy característica. En fases avanzadas de la enfermedad no tratada o tratada de manera insuficiente, cabe hallar adherencias en las proximidades del cuarto ventrículo y epéndimo que dificultan la circulación del LCR y originan hidrocefalia.

Fuentes