Cernícalo primilla
| ||||||||||||
Características
El cernícalo primilla es una pequeña rapaz migradora que tienen una envergadura de 58 a 72 cm. y su peso no supera los 200 gramos que se distribuye por todos los territorios mediterráneos de la Península Ibérica a excepción de Galicia, Cantabria y Pirineos.
El plumaje de machos y hembras es diferente. El macho tiene partes superiores de intenso color rojo castaño no moteadas, y cola y cabeza azuladas; la hembra y los jóvenes, en cambio, tienen las partes superiores de color pardo rojizo, listadas transversalmente y cola rojiza con listas transversales. Vuela con un rápido batir de alas y rara vez se cierne pero planea con frecuencia.
En nuestro entorno sólo podría confundirse con el cernícalo común, una especie parecida y mucho más abundante, aunque el de menor tamaño es el primilla, el colorido que sus machos presentan y la costumbre de anidar en colonias, permiten distinguir a éste del cernícalo común.
Hábitat
Su hábitat se encuentra en campiñas y zonas rurales y agrícolas. Cría en colonias instaladas en agujeros y grietas de muros altos, techos, tejados de viejos edificios y se alimenta principalmente de grandes insectos voladores que caza en campo abierto.
Población
Hasta los años sesenta el cernícalo primilla era una rapaz muy abundante en la Península Ibérica habiendo perdido actualmente más de un 90% de sus efectivos.
Este declive ha propiciado que la especie haya sido catalogada como en peligro de extinción y que haya desaparecido de territorios antes ocupados. Por ello desde principios de los años ochenta se vienen realizando esfuerzos para conservar esta rapaz.
No obstante en la última década parece haberse detenido la tendencia regresiva de la especie produciéndose un ligero aumento en los últimos años.
La población mundial es todavía numerosa pero muy vulnerable, habiendo sufrido un fuerte declive a lo largo del siglo XX. Sirva como ejemplo el caso de España donde se estimaba que en los años 50 cerca de 100.000 parejas se reproducían, mientras que a mediados de los años 80 apenas quedaban 5.000.
Declive
El cernícalo primilla (Falco naumanni) parece que desapareció en La Rioja como especie reproductora habitual durante los años 50. Las últimas referencias que se disponen lo señalan criando en cortados fluviales de la cuenca baja del río Cidacos, en las proximidades de la localidad de Arrendo.
Posteriormente, se han obtenido citas de presencia de ejemplares en otros lugares (Leza de río Leza, Quel, Cordovín), pero siempre referidos a individuos en dispersión. Las prospecciones realizadas para localizar núcleos de cría han dado resultados negativos, aunque tampoco es descartable que alguna pareja de forma aislada haya criado en los últimos años.
¿Qué localidades ocupaba la especie?
El cernícalo primilla se distribuía en La Rioja históricamente por las zonas llanas del valle del Ebro situadas en la comarca de La Rioja Baja, donde abundaban los secanos tradicionales, en los que alternaban parcelas de cereal con pastizales, barbechos y pequeños eriales, bajo un clima mediterráneo continental de precipitaciones escasas.
Estas condiciones representaban una penetración, hacia el noroeste, siguiendo el valle del Ebro, de las reinantes en el núcleo principal de distribución de la especie que ocuparía el centro de la depresión dentro de las provincias de Zaragoza y Huesca.
¿Qué causas provocaron su extinción?
La población de La Rioja se encontraba en el límite norte de distribución de la especie en el valle del Ebro si bien ya en una situación algo extrema, por lo que nunca debió ser muy numerosa siendo las siguientes causas las que incidieron de tal forma que vinieron a provocar la desaparición de la especie en nuestra comunidad.
- La pérdida de hábitat favorable.
- La disminución de presas por el uso de biocidas en la agricultura.
- Los efectos de una persecución directa.
- La evolución regresiva sufrida por el núcleo principal aragonés.