Instrumento de nivelación
| ||||||
Instrumentos de nivelación. Son aquellos instrumentos que se utilizan para nivelar, los cuales permiten determinar el grado de horizontalidad de los elementos constructivos.
Sumario
Instrumentos de nivelación en la construcción
- Nivel de burbuja de aire
- Nivel de manguera
- La plomada
- El teodolito
Nivel de burbuja de aire
El nivel de burbuja de aire es el más usado y está constituido por una cánula o tubo de cristal en forma ligeramente curvada, llena de líquido que conserva en su interior una burbuja de aire a la que comúnmente se le llama gota. Esa cánula descansa en una abertura hecha en el centro de una caja paralelepípeda rectangular, y es visible por arriba y por los lados. Cuando el nivel se sitúa sobre el objeto, la burbuja se detiene; si coincide con el centro marcado, indica que está horizontal; si se desvía a uno de los lados, indica que hay que mover el objeto hasta que la burbuja de aire se sitúa en el centro marcado. Los niveles con que se acostumbra a trabajar en obras, generalmente tienen situadas, además de la cánula en el centro del instrumento, que marca la horizontalidad, dos cánulas adicionales, una en cada extremo, atravesadas en forma perpendicular al instrumento, que permite determinar la verticalidad. Algunos de estos instrumentos traen una de estas cánulas en forma inclinada para la determinación de ángulos de 45°.
Nivel de manguera
El nivel de manguera se basa en el principio de la igualdad de los líquidos en reposo que estén comunicados, independientemente de su posición. Consiste en una sección de manguera preferiblemente plástica y transparente, que se llena de agua. Uno de sus extremos se coloca en elDebe cuidarse, al llenar la manguera, que no le queden burbujas de aire, pues entonces no da el nivel correcto. No es conveniente llenar la manguera directamente de la pila sino absorber el agua de un cubo por gravedad.
La plomada
Por ejemplo: cuando se está levantando un muro, para que el plano de una hilada esté correcto colocamos la nuez en cualquiera de las piezas que constituyen el muro, ya sea bloque o ladrillo; el kilo debe quedar colgado a la distancia requerida (aproximadamente el espesor de una moneda de un centavo) de la cara de la pieza correspondiente a la hilada de replanteo. Si queda a mayor distancia, se diría que la pared está despierta, esto es, con desplome hacia afuera. Si queda sin separación, entonces la pared estará dormida, esto es, con desplome hacia dentro. También existen otros tipos de plomadas denominadas plomadas de punto o centro, las cuales se utilizan para determinar ejes, centros de bases, etcétera.
El teodolito
El teodolito es el instrumento de nivelación más preciso que se usa en construcción, aunque requiere para su manipulación de personal dotado de conocimientos en materia de topografía.