Gobio (Pez)
| ||||||||
Aspecto
Tiene forma de torpedo, la cabeza es pequeña y redonda, y el cuerpo alargado en forma de barril. No llega a medir 8 cm (3 pulgadas) de largo. Las aletas ventrales cerca de la cola forman una estructura parecida a una ventosa que le ayuda a sujetarse de la superficie en la que habita inmóvil. Cada uno de sus ojos se mueve independientemente del otro, de modo que el gobio puede ver a sus depredadores incluso cuando se acercan por atrás.
Hay dos variedades de gobio según el color: amarillo pardo o blanco con puntos azules en la cabeza y las aletas y cuatro o cinco rayas en el cuerpo.
Hábitat
Vive en los Arrecifes Coralinos, en simbiosis con el camarón ciego, una especie suele depender de otra para conseguir alimento, protección o seguridad. Estas dos especies viven en simbiosis, es decir, una relación de beneficio mutuo que contribuye a la supervivencia. En este caso, el gobio y el camarón ciego se necesitan mutuamente para sobrevivir. Existen otros tipos de relaciones simbióticas en las que uno de los miembros se beneficia y el otro no, o en las que uno se beneficia y el otro se perjudica.
El gobio y el camarón ciego comparten el refugio. Mientras el gobio vigila, el camarón ciego excava, manteniendo una de las antenas sujeta a la cola del gobio. El camarón no puede detectar el peligro a menos que su antena esté tocando al pez. Cuando un depredador se aproxima, el gobio mueve la cola para alertar al camarón y ambos se meten rápidamente en el túnel, en donde están a salvo del peligro.
Todo el día, el camarón ciego saca arena y basura del túnel, lo limpia y lo agranda más y más. Mientras el camarón excava, el gobio vigila la entrada y da la alarma cuando se acerca un depredador.
La pareja construye la casa en lagunas de poca profundidad y en áreas protegidas de bancos de arena o de arrecifes de coral a profundidades entre 1 y 15 m (entre 3 y 50 pies). Los túneles suelen estar al pie de rocas grandes o bajo escombros de coral.
A veces se encuentran dos gobios en el mismo túnel. La mayoría de los gobios amarillos viven juntos, pero a veces los gobios amarillos y los blancos forman parejas.
Distribución
Viven en las regiones cálidas del océano Pacífico y del mar Rojo.
Alimentación
Tiene una boca grande, con la cual recoge bocados de arena y la cierne en busca de zooplancton, o pequeños animales, fitoplancton, o pequeñas plantas, y pedacitos de algas. El pez también se mueve en corrientes marinas fuertes usando la ventosa para aferrarse a una piedra y atrapar el Plancton del agua.

