Eliécer Pérez Expósito
{Ficha Persona
|nombre =
|nombre completo = Eliécer Pérez Expósito
|otros nombres = Eliécer Pérez Expósito
|imagen =
|tamaño =
|descripción =
|fecha de nacimiento = 14 de octubre de 1972
|lugar de nacimiento = Vueltas, Villa Clara,
?
Eliécer Pérez Expósito. Destacado deportista cubano que ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. La obtención de un récord nacional en la posición de tendido y el honor de integrar ladelegación cubana como parte del equiponacional masculino de tiro deportivo, en la Olimpiada de Beijing marcó su coronación deportiva.
Infancia y juventud
Eliécer Pérez Expósito, hijo de Efrén Pérez Jiménez y de Eugenia Expósito Borroto nació en Vueltas el 14 de octubre de 1972. Cursa sus primeros estudios en el centro escolar Santos Caraballé Abreu y posteriormente en el Semi-internado Camila Sobrado, manifestando desde las primeras edades una actitud y comportamiento disciplinado y responsable a la vez que sus maestros lo recuerdan por su dinamismo y constante actividad, pero porposeer rasgos de un pensamiento reflexivo, asociado a un incremento progresivo de la voluntad para resolver las tareas escolares, de acuerdo con las exigencias y posibilidades de la edad.
El medio familiar resultó favorable para propiciar su desarrollo integral, puesto que dentro del mismo siempre reinó una adecuada atmósfera emocional pudiendo destacarse de notable importancia la influencia del abuelopaterno, campesino humilde de plena identificación revolucionaria vinculado desde los inicios a las milicias campesinas y que, por otra parte, manifestaba una fuerte inclinación hacia la caza, actividad que siempre practicó a manera de recreación de modo que tanto en su condición de miliciano como en la de cazador estuvo en contacto conel mundo de las armas detiro, visión que pudo ofrecer a su nieto desde edades tempranas, época en que pasaba fines de semana ytemporadas en el campo.
La intuición y pericia de Gilberto González Ferrer (Runga), profesor empírico de tiro deportivo, unida a la proximidad por razones de residencia de Eliécer Pérez Expósito le sirvieron para, al encomendársele la tarea de seleccionar un grupo de niños de modo que pudieran prepararse para participar en eventos pionerilesde tiro deportivo, fuera capazde apreciar ciertas condiciones eneste niño, al que se le distinguía por su complexión fuerte, su apreciable resistencia física a la vez que mostraba en su conducta diaria un adecuado control, condiciones estas que, en la medida en que fue recibiendo la preparación deportiva sistemática, se vieron notablemente favorecidas, pudiendoapreciarse además sus habilidades en la coordinación viso-motora y su desarrollo volitivo.
Vida deportiva
Al participar en el evento provincial pioneril, celebrado en Remedios en 1984, alcanzó el primer lugar por equipo y dos segundos lugares de manera individual.
Los resultados de esta competencia fueron decisivos para determinar su identificación definitiva con el tiro deportivo, basta recordar que por los lugares alcanzados fue seleccionado para incorporarse a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Héctor Ruiz Pérez” (EIDE) y aún cuando postergó por un año, por razones de índole personal y familiar, la incorporación a dicho centro, dedicándosedurante esa etapa a la práctica del béisbol, finalmente se incorpora a la EIDE para recibir demanera sistemática la necesaria preparación bajo la conducción del licenciado Alberto Gutiérrez Curbelo, profesor deportivo que tuvo a cargo su preparación en la etapa comprendida entre 1986 y 1988, quien lo recuerda por su dedicación einterés, voluntad, disciplina y receptividad, todo lo cual le permitió sobreponerse a la dificultaddel cambiode manoque debió asumir al no disponerse, por razones de carácter económico, de fusiles para la práctica deportiva de los tiradores zurdos.
Vida deportiva
Juegos escolares
Los resultados de su preparación unidos a las características personales antes descritas hacen posibleque a través de suparticipación en distintos eventos correspondientes a los Juegos Escolares (1986 – 1988) obtuvo un total de 17 medallas, distribuidas comosigue:7 de oro, 6 de plata y4 de bronce.
Se inicia también un nuevo e importante momento de su carrera al ser captado para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético provincial “Marcelo Salado” (ESPA) abriendo las puertas a una etapa cualitativamentesuperior de su desarrollo como deportista en la que habrá que tomar parte en Juegos Juveniles y Campeonatos Nacionales de Primera Categoría.
Juegos Juveniles
La etapa posterior a los Juegos Escolares constituye un momento de gran importancia para la formación y consolidación de las habilidades indispensables para la obtención de nuevos éxitos de este tirador, pero tales habilidades nose alcanzan de manera espontánea o casual,sino que están en relación directa con la calidad yla sistematicidadde la preparación quepuedan dar los profesores deportivos y depende en gran medida delinterés, disciplina, dedicación y voluntad del deportista, idea esta quecobra mayor significación si se tiene en cuenta que el tiro deportivo es un deporte de características especiales, no solo por la implementación deportiva que requiere, sino por requerir detareas detipo estáticocon cierta demanda de energíay laaparición rápida de cansancio por lo que el deportista de esta especialidad requiere de una gran capacidad de adaptación, de reflejo para formar y mantener la posición ypara erguirse, para lapostura del busto, lo que unido a la necesaria adaptación de las funciones neuromusculares y psíquicas y una considerable dosis de paciencia, disciplina interna, dominio de sí mismo y sentido de la responsabilidad confirman la importancia de la preparación recibida por este deportista como parte de su desempeño como tiradoren los Juegos Juveniles.
Durante la etapa correspondiente a la participación en Juegos Juveniles fueron sus profesores deportivos Orlando Cano Cabrera y Luis Fernández Cáceres.
En la etapa correspondiente a la categoría juvenil (1989-1992) participó en eventos nacionales celebrados en Guantánamo (1989) y Ciudad Habana (1990) pudiendoalcanzar un totalde11 medallas de las cuales 5 fueronde oro, 4 de plata y2 de bronce.
Eventos nacionales e internacionales
Campeonatos Nacionales de Primera Categoría
A partir de 1994 pasa a integrar la preselección nacional de tiro deportivo y ya en [[[995]] forma parte del equipo nacional de tiro deportivo. En estas condiciones tiene la posibilidad de participar en los Campeonatos Nacionales de Primera Categoría dentro de los que se incluye la Copa Aniversario del INDER. Esta etapa constituye un hito importante para su madurez, basta considerar que durante la misma conquistó un total de 27 medallas:11de oro, 14 de plata y2 de bronce en eventoscelebrados en Sancti Spíritus y Ciudad Habana.
XVIII CentroAmericanos y del Caribe
La consolidación alcanzada en los distintos torneos nacionales de Primera Categoría constituye la necesaria credencial para el paso a torneos internacionales en diferentes países, en los que este joven tiene ante sí la honrosa misión de representar y defender los colores de la enseña patria: el 12 de agosto de 1998 el periodista Sigfredo Barros reseña los logros alcanzados por la delegación cubana en el XVIII Centrocaribe con un titular en primera plana del periódico Granma que sintetiza el desempeño de los tiradores del patio: ¡Certera puntería cubana!. En dicho artículo se expresa: “En los polígonos de Maracaibo y Cabimas los tiradores demostraron su clase. El veterano Hermes Rodríguez rompió su propio récord del área en la carabina neumática al totalizar 683,3 puntos, mientras su compañero Jorge Luis Calá ganó la de bronce. El dúo se unió a EliécerPérez para venceren la prueba por equipos, también con marca centroamericana”.
Resultados en elXVIIICentro Americanos y delCaribe, Venezuela, 1998:
2 medallas de oro (por equipo)
Medalla de bronce (individual)
Primera Olimpiada del Deporte Cubano
La celebración de la I Olimpiada del Deporte Cubano en el 2002 constituyó una digna respuesta política de nuestro país ante la decisión de no participar en el evento deportivo Centrocaribe, celebrado en El Salvador, evento este al que, a lolargo de muchas décadas, desde su fundación, jamás nuestro país había dejado de asistir lo que puedeidentificarse como la continuidadhistórica de la conducta ejemplar de nuestros deportistas dentro de la que Cerro Pelado constituye un referente obligadoque pone de manifiesto lo expresado porFidel el 10 de julio de 1996: “Nuestro deporte, como todo lo de la Revolución, ha funcionado sobre bases morales, no sobre bases materiales, no sobre dinero…”
En esta Olimpiada el 22 de noviembre de 2002 en Ciudad Habana este tirador ocupa el segundo lugar en la modalidad de rifle neumático.
Juegos Panamericanos =
Enla vida de un deportista no siempre es posible alcanzar el lugar olamedalla a que se aspira, los tiradores no están exentos de esta realidad. El cuarto lugar individual alcanzado por Eliécer en los Juegos Panamericanos celebrados en Santo Domingo durante el mes de agosto de 2003 constituye unaevidencia de la afirmación anterior pues en el último tiro, cuando ya casi era seguro el bronce fue desplazado por otro tirador, no obstante en este evento clasificó para la Olimpiada de Atenas a celebrarse en el 2004, en la que por razones estratégicasdel equipo, no habría de participar.
II Olimpiada del Deporte Cubano
Eliécer rompió el frío a base de tiros, con este titular aparecido en la página deportiva del periódico Granma el martes27 de abrilde 2004, el reportero Coto Wong destaca la brillante participación del escopetero Eliécer Pérez, en la II Olimpiada del Deporte Cubano, quien obtuvo la primera presea de oro de su conjunto al demostrar una inmejorable puntería,pues con682,9 puntos fijó el nuevo límite del rifle tendido 50 m en el polígono Enrique Borboné de Ciudad Habana.
Resultadosen la II Olimpiada del Deporte Cubano, 2004, Ciudad Habana:
-Oro (individual)
-2 de plata (individual)
-plata (equipo)
En esta ocasión la región central ganó también la codiciada medalla de oro
= Juegos del ALBA 2005
La necesidad de integración de los pueblos de América Latina mediante una organización de nuevo tipo de acuerdo con sus objetivos como es la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ofrece a los deportistas de laregión una vía idónea para el necesario intercambio entre estos, la comunicación de experiencias así como laindispensable preparaciónexenta de interés lucrativo y otros vicios deldeporte profesional. Es así queen el 2005 el equipo detiro deportivo masculino de primera categoría de nuestro país se adueña del primer lugar en esta primera edición de los Juegos del ALBA, celebrados en La Habana y Eliécer obtuvo segundo lugar aunque fue aventajado por Reinier Estopiñán en el rifle 3x40, el sábado 25 dejunio de 2005.
. Resultados en los PrimerosJuegos del ALBA: -Oro(equipo)
-Plata (individual)
III Olimpiadadel Deporte Cubano
La celebración de la tercera Olimpiada del deporte cubano del 24 deabril al 6 de mayo del 2006, cuya inauguración se efectuó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, constituyó una importante lid de las preparatorias para los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en julio en Cartagena de Indias. Eliécer Pérez Expósito participó en la referida olimpiada, hecho este que fue reflejado en la página deportiva del periódico Granma el 27 de abril del 2006 bajo el título “Cuatro récords más en tiro” al destacar la obtención de la medalla de bronceindividual en representación de la región central con 682, 4 puntos.
Resultados en la III Olimpiada del DeporteCubano: Bronce (individual)
XX Centroamericanos y delCaribe
ElDiarioprovincial Vanguardia en su edición del sábado 21 deabril de 2007, confirma la participación del camajuanense Eliécer Pérez Expósito en los II Juegos Deportivos del ALBA, para lo cual destaca las dos medallas de plata alcanzadas por este tirador enlosXX Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena de Indias, Colombia.
II Juegos del ALBA
Pasados dos años de los primeros Juegos del ALBA en los que, como ya se ha dicho, nuestro equipo masculino de tiro deportivo deprimera categoría alcanzó el primer lugar, nuestro país participa en los II Juegos del ALBA 2007 en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Según detalles ofrecidos a Vanguardia por el reportero Osvaldo Rojas Garay (Anexo 12) Eliécer Pérez Expósito es el único concursante de nuestro municipio en tiro deportivo, en estos juegos el escopetero camajuanense tuvo una brillante actuación al conquistar para Cuba un total de cuatro preseas: una de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
XV Juegos Panamericanos
El equipo masculino de tiro deportivo de nuestro país desplegó una brillante actuación en los XV Panamericanos de Río de Janeiro en julio de 2007, allí se encontraba Eliécer Pérez con elantecedentede haber conquistado un cuarto lugar en los XIV Juegos Panamericanos celebrados en Santo Domingo, en agosto de 2003,pero esta vezlos cuatro años transcurridos durante los cuales tuvo la oportunidad de participar en dos Olimpiadas del Deporte Cubano, en dos Juegos del ALBA y en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe le aseguraron una actuación destacada así como una plaza para la Olimpiada de Beijing a celebrarse en agosto de 2008.
Bajo el título: “Plateada inédita para Eliécer Pérez en fusil 3x40”, el enviado especial de Granma Enrique Montesinos recoge la noticia con un destaque significativo al consignar: plata históricaen 3x40 y referirse aque EliécerPérez en el fusil tres posiciones invadía un coto tan vedado para los cubanos.
Pues solo secontaba con el antecedente de tres solitarios bronces y el último en 1983, pues hasta este momento había existido un férreo dominio norteño (Estados Unidos y Canadá) yunahonrosa participación de Argentina.
Campeonato Iberoamericano
El año 2008, con el boleto asegurado para la tan ansiada confrontación olímpica de Beijing, le brinda excelentes oportunidades para consolidar su
19
preparación deportiva, es así que en el único Campeonato Iberoamericano celebrado en Guatemala obtiene una medalla de bronce individual en la posición de tendido y buena preparación en las tres bases de entrenamiento antes referidas.
Olimpiada, Beijing 2008
Enla carrera de un deportista de alto rendimiento hay continuas y sucesivas metas cuyo vencimiento constituye no solo un componentede índole afectivo- motivacional sino que, en la medidaen que se vanalcanzando, el deportista se va apropiando de la indispensable preparación, del nivel de disciplina, concentración y esfuerzo requerido, ental sentido los campeonatos nacionales, los eventos en el área centroamericana ydel Caribe, aquellas que tienen lugar en el ámbito latinoamericano y las competencias internacionales en sentido general,tienen unagran importancia, pero sin duda la cima olímpica constituye la coronación de un deportista, es por eso quela participación de Eliécer Pérez Expósito como parte del equipo nacional de tiro deportivo masculino en la Olimpiada celebrada en agosto de 2008 en Beijing, China, constituye un momento de particular relevancia, no solo porque en el orden individual logró implantar récord nacional en la posición detendido, sino porque significa la honrosa distinción de representar a la Patria. Para valorar la importancia de representar a Cuba en esta Olimpiada formando parte del equipo de tiro deportivo resulta interesante conocer que este deporte ha formado parte de los Juegos Olímpicos Modernos desde 1896; y que su inclusiónentonces, fue sindudas estimulada nada menos que por el fundador de estos juegos, el BaróndeCoubertin quienera un tirador de primeraclase.
Otros eventos
Enel Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Guatemala en el 2009 conquistó dos medallas de oro en el orden individual y una de plata junto a su equipo.
Posteriormente ese mismo año participa en los III Juegos del ALBA celebrados en Ciudad Habana, Cuba, en losque logra conquistar una preseadoraday dos plateadas.
Fuentes
- www.efdeporte.com

