Kid Chocolate
Eligio Sardiñas Montalvo, boxeador destacado, apodado Kid Chocolate, reconocido internacionalmente por el estilo de las peleas,se corona Campeón Mundial de Boxeo en 1931 y 1932.
Sintesis Biográfica
Eligio Sardiñas Montalvo, conocido como Kid Chocolate, nació el 28 de octubre de 1910, en la calle Santa Catalina número seis, en el popular barrio del Cerro.
Le gustaba practicar deportes, desde niño jugabaBeísbol y Habdball, como se conocía la Pelota Vasca por los americanos.Era de clase muy pobre por lo que casi no asistió a la escuela por tener que ganarse el sustento como limpiabotas y vendedor de periódicos para ayudar a la familia, pues quedó huérfano de padre.
Siempre fue delgado, tenía 5 pies y 4 pulgadas con 125 libras cuando debutó a los 18 años, con tres años menos que lo que exigían las reglas, en la división de peso pluma. Obtuvo gran fama y simpatía tanto en Cuba como en los Estados Unidos.
La Sífilis lo fue desgastando, murió en La Habana el 8 de agosto de 1988 a los 78 años de edad.
Trayectoria Deportiva
Fue un boxeador muy valiente, debutó en los Estados Unidos a los 18 años, ganó invicto las 22 peleas que realizó en 1929, en las que noqueó a diez rivales, tenía mucha fortaleza y velocidad en las piernas, propinaba jabs certeros, todo lo cual le permitió coronarse como campeón mundial en la división pluma dos años más tarde.
Como amateur nunca perdió en Cuba, derrotó a figuras como Al Singer,en el Polo Grounds, al Italonorteamericano Fidel La Barba. En Estados Unidos conquistó las fajas mundiales de ligero-junior el 15 de julio de 1931 al derrotar a Benny Bass y de bantam (gallo), en 1932. Según los historiadores, su mayor orgullo era bajar del ring sin un despeine y presuntamente fresco, como si nada hubiese sucedido.
En 1932 conquistó el Título mundial de peso pluma, que ostentaba Lew Feldman, solo fue derrotado dos veces por el boxeador italiano Tony Canzoneri,la segunda de ella mediante un fulminante nocao, ya estaba desgastado por la sifilis.
Otros Datos
"El boxeo soy yo", decía Kid Chocolate, una de las grandes figuras del boxeo en todos los tiempos, le gustaba vestirse bien y divertirse con los amigos.