Pepe Prieto

José Prieto Rodríguez
Información sobre la plantilla
Pepe Prieto.png
Nacimiento1 de julio de 1929
San Miguel del Padrón, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril1 de 1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
Otros nombresPepe Prieto
CónyugeHortensia Ruiz
PadresLorenzo Prieto
Luz Rodríguez
Notas
1 Apareció muerto el 10 de abril.

José Prieto Rodríguez (La Habana, 1929-1958), conocido como Pepe Prieto. Revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de Julio y activo combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista. Es apresado el 2 de abril de 1958, torturado y luego asesinado por los esbirros del dictador cubano, su cuerpo sin vida aparecio el 10 de abril.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 1 de julio de 1929 en la casa familiar sita en Calzada de Guines No. 21 esquina al entronque de la carretera de Guanabacoa, San Miguel del Padrón, barrio periférico y humilde de la capital. Sus padres, Lorenzo Prieto y Luz Rodríguez, pobres emigrantes de Galicia, España, arribaron a Cuba ya casados y después de abrir una modesta zapatería, nació Pepe como primogénito de la pareja.

Estudios

Cursa sus estudios primarios en el barrio. Primero en la Escuela Pública de Juanelo, luego en una modesta academia privada “Añorga” y después en la Escuela Superior de Guanabacoa, donde concluye el 8vo. Grado. Las vivencias relatadas por sus maestros revelan desde entonces su firmeza, integridad y apego a la justeza, incipientes rasgos de su personalidad de adulto que lo acompañaron hasta su muerte.

Trabaja de mensajero y operario en la zapatería del padre desde que estudia en la academia Añorga, como formación que su padre quiere darle preparándolo para la vida y para contribuir a la economía familiar. Después de varios años sin estudiar formalmente en un centro docente, su interés por superarse lo decide a ingresar al Instituto de La Habana donde inicia el bachillerato, sin dejar de trabajar. En todo ese período adquiere el hábito de aprender por sus propios medios que lo convierte en un lector insaciable y llega a alcanzar así un vasto nivel cultural.

El 10 de marzo de 1952, cuando cursa en el instituto el tercer año por la libre, se produce el golpe de estado de Fulgencio Batista. Ya entonces trabaja en la Compañía Frigidaire Cubana que radica en el edificio Ambar Motors, (hoy sede del MINCEX) donde se ocupa de cuestiones contables que ha estudiado autodidácticamente e inicia sus relaciones con Hortensia Ruiz, Tenchi, con quien se casará poco después.

Actividad revolucionaria

El mismo día del golpe de estado batistiano, cuando la noticia del golpe de estado y la ausencia de reacción contra el mismo concita confusión en el Instituto de La Habana, exhorta a los estudiantes que comentaban el cuartelazo a enfrentarse a la incipiente tiranía y premonitoriamente anuncia su decisión de consagrarse a luchar por el rescate de los derechos ciudadanos que comienzan a pisotearse.

Realmente no era un estudiante más. Integró con el número 27 el equipo de fútbol rugby del plantel, destacándose como atleta en ese deporte por su corpulencia y agilidad. Su interés por superarse y su capacidad para asimilar conocimientos es relevante. Su temprana madurez, su personalidad vigorosa y su carácter sociable le ganan autoridad y lo convierten en un líder natural de aquel conglomerado sin ostentar cargos ni responsabilidades.

En el transcurso de los meses siguientes busca vincularse con grupos revolucionarios que estén dispuestos a luchar contra la tiranía. Acude a la universidad donde participa con Pedro Miret en prácticas de tiro. Allí se enrola en el Movimiento Nacional Revolucionario, MNR, que organiza el profesor Rafael García Bárcenas, y que comenzó a preparar, en combinación con un grupo de militares, un asalto a la principal fortaleza de Columbia.

El 5 de abril de 1953, durante los días feriados de la Semana Santa, fue frustrado el intento y detenidos en la Cabaña y en El Príncipe sus participantes entre los que se encontraban el profesor Bárcenas, Mario y Bebo Hidalgo, Eva Jiménez y Pepe Prieto.

Fue un plan fallido, mal organizado, pero un primer intento serio de oponerse con las armas a la dictadura.