Kvas

Kvas
Información sobre la plantilla
Kvas.jpg
Descripción de la receta
Durante siglos ha sido la bebida preferida de los rusos en la época de los sofocantes calores estivales.
País de origen
Bandera de Rusia Rusia
Género
Bebida alcohólica
Ingredientes
Harina de centeno y malta o Harina de salvado y un poco de pan de centeno, además de frutas.

Kvas. Bebida alcohólica fermentada muy suave muy popular en Rusia, Ucrania y otros países del Este de Europa. También existen kvas sin alcohol.

Historia

Un vendedor ambulante kvas en Kaliningrado (principios de 1990). Kvas ha sido una bebida común en Europa desde la antigüedad, comparable con otras bebidas antigua grano fermentado incluyendo la cerveza elaborada a partir de la cebada por los antiguos egipcios, la cerveza o el mijo pombe de África, los vinos de arroz llamado de Asia, la chicha con el maíz o la yuca por los indígenas de América. Kvas fue mencionada por primera vez en el Viejo Crónicas Rus en el año 989. En Rusia, bajo Pedro el Grande, fue el más común de bebida sin alcohol en todas las clases de la sociedad. Más tarde, en el siglo XIX, se informó que se consume en exceso por los campesinos, los ciudadanos de clase baja, y los monjes, de hecho, se dice a veces que era usual que beber más agua de kvas. Ha sido tanto un producto comercial y de fabricación casera. Lo que solía ser consumida ampliamente en la mayoría de los países eslavos, donde en casi todas las ciudades hay vendedores kvas en la calle. Hoy en día constituye la base de una industria multimillonaria. Kvas fue vendido una vez durante el verano, pero se produce ahora, envasados ​​y vendidos el año. La ciudad de Zvenigorod, al oeste de Moscú, es conocida por su kvas auténtico, sin conservantes, que se elabora en el sótano del monasterio ortodoxo de la ciudad.

Características

Literalmente la palabra “kvas” quiere decir “levadura de pan”. Se trata de una bebida alcohólica fermentada muy suave (el más fuerte ronda los 2,2% de concentración alcohólica), aunque también existen variedades sin alcohol. Su sabor resulta intermedio entre un refresco y la cerveza.

La peculiaridad de esta bebida en la gastronomía rusa es que se emplea también como base líquida para cocinar una sopa de verano tradicional llamada okroshka, que se sirve fría.

Elaboración

Se elabora con harina de centeno y malta o también con harina de salvado y un poco de pan de centeno. La mezcla se deja fermentar en agua. A veces, durante el proceso se le añaden frutas. Gracias a las levaduras que se utilizan en su fabricación, el kvas es una buena fuente de vitamina B.

La fermentación se realiza en tanques de 250.000 litros. Después de pasar allí dos días, el kvas es enviado a la planta de embotellamiento. La versión sin alcohol se produce en las cervecerías más famosas del país. Una de ellas, por ejemplo, tiene capacidad para fabricar 2 millones de litros de esta bebida por día.

Fuentes