Manuel Rodríguez Erdoiza
| ||||||||||||
Manuel Rodríguez Erdoiza militar e independentista chileno, uno de los héroes más populares de la independencia nacional.
Síntesis Biográfica
Nació el 24 de febrero de 1785 en Santiago. Cursó estudios de filosofía y se graduó de abogado en la Universidad de San Felipe en el año 1809. Era hijo de María Loreto Erdoiz y de Carlos Rodríguez, un funcionario de origen español que ocupaba el cargo de oficial mayor de aduanas del gobierno colonial. Estudió Derecho, Teología y Filosofía en la Universidad de San Felipe, en la cual se graduó en 1809. En 1812 el cabildo le nombró procurador de Santiago de Chile y, en noviembre del mismo año, se hizo cargo de la secretaria de Guerra en el gobierno
Vida y Obra
Nunca buscó honores ni cargos importantes. Era el descontento por naturaleza, el inquieto buscador del peligro, y de lo único que adolecía, era la sumisión incondicional a los que gobernaban. De extraordinario atractivo, era un hombre delgado, de 1 metro 70 de estatura. En 1812, el cabildo le nombró procurador de Santiago. En el mes de noviembre, fue secretario de Guerra Entre sus acciones, destaca la toma de San Fernando, día 12 de febrero de 1817, misma fecha de la batalla de Chacabuco. Fue proclamado jefe superior de las provincias de Colchagua. Organizó el escuadrón de los Húsares de la Muerte, con el fin de consolidar la independencia. Pero, a pesar de esto, su prestigio y audacia le ganó la enemistad de la Logia Lautaro , por lo cual Bernardo O'Higgins y José de San Martín decidieron alejarlo del país, por temor a su popularidad y por estar en desacuerdo de los planes secretos en contra de José Miguel Carrera Verdugo . Fue tomado preso y asesinado, en Til-Til, el 26 de mayo de 1818. Pablo Neruda le dedicó uno de sus mejores poemas puede ser un obispo puede y no puede … puede ser sólo el viento sobre la nieve haciendo alusión a sus aventuras y a su facilidad para transformar su apariencia y burlar a sus enemigos. Participó desde el principio en la Guerra de Independencia; en las campañas de 1813, al sur de Chile, tuvo una participación destacada con el rango de capitán. Ocupó desde 1814 el puesto de secretario del presidente José María Carrera, a quien había apoyado en las últimas elecciones. Durante sus múltiples recorridos a lo largo del país pronunció numerosos discursos en los que se ganó el apoyo popular. Tras la derrota que sufrieron las tropas independentistas en la batalla de Rancagua, Rodríguez Erdoiza se vio obligado a huir hacia la ciudad Argentina de Mendoza. Allí se unió a otros revolucionarios chilenos exiliados, los cuales estaban dirigidos por José de San Martín, del cual se convirtió Rodríguez en estrecho colaborador. Los líderes revolucionarios decidieron enviarlo de nuevo a Chile para que, desde la clandestinidad, informase de la situación allí. A su llegada se dedicó a reorganizar y coordinar los diferentes grupos revolucionarios, con el fin de preparar la sublevación que se debía producir cuando el ejército de San Martín cruzase los Andes. Poco a poco fue creando una sólida estructura rebelde por todo el país. Luego decidió salir de la clandestinidad y presentar combate a las tropas españolas, para alejarles de la cordillera y permitir el paso del ejército libertador. Con sus rápidas y sorpresivas acciones sembró el desconcierto entre las tropas realistas comandadas por el gobernador Francisco Casimiro Marcó del Pont. Los españoles eran incapaces de frenar a los guerrilleros de Rodríguez, quienes se retiraban rápidamente hacia sus bases después de cada operación. El principal escenario de sus acciones se situó en la provincia de Colchagua.
Fuentes
- [1]
- [buscabiografias.com]