Aeropuerto de Congonhas (Brasil)

Aeropuerto de Congonhas (Brasil)
Información  sobre la plantilla

El Aeropuerto de Congonhas fue inaugurado el 24 de abril de 1936, en una región distante del centro de la ciudad, conocida como Vila Congonhas. En medio de un vasto descampado, recibía aviones como el Douglas DC-3 y el Junkers 52, que transportaban hasta 28 pasajeros. Era un aeropuerto en el lugar acertado para una ciudad que en ese entonces tenía apenas 1 millón de habitantes.

Descripción

Congonhas fue por muchos años el aeropuerto principal de São Paulo, pero a partir de la década de los 80, con la construcción del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, pasó a ser utilizado únicamente para vuelos nacionales. Congonhas y Guarulhos se transformaron en los dos aeropuertos principales de la región metropolitana de São Paulo, que ahora está habitada por 16 millones de personas.

Cuenta con 1 terminal, abierta las 24 horas y un tráfico anual aproximado de 6.7 millones de pasajeros.

Clima promedio

El clima promedio en Aeropuerto de Congonhas, los veranos son cortos, caliente, bochornosos, mojados y nublados y los inviernos son frescos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 13 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de 9 °C o sube a más de 32 °C.

Accidentes

El 31 de octubre de 1996, cuando todavía recibía vuelos internacionales, el Vuelo TAM 402 se estrelló por fallos mecánicos en la aeronave. En 2007, el Vuelo TAM 3054, operado por la misma compañía aérea, se estrelló contra un edificio próximo causando la muerte de 199 personas.

Debido al trágico Accidente en el Aeropuerto de Congonhas ocurrido en el 2007, se decidió agrandar las dos pistas y eliminar los vuelos de combinación, dejando solamente vuelos directos, para reducir su tráfico.

En el 2017, el Aeropuerto de Congonhas en São Paulo, Brasil, fue catalogado como uno de los aeropuertos más peligrosos debido a sus aterrizajes y la ubicación de sus instalaciones y pista que se encuentran dentro de una zona densamente urbanizada, donde hay edificios de gran altura, y por sus pistas resbaladizas, que complica las maniobras que tienen que realizar los pilotos.

En el 2011 el Aeropuerto de Congonhas es declarado patrimonio de la ciudad en 2011, el edificio fue diseñado por los arquitectos Hernani do Val Penteado y Raymond A. Jehlen mezcla líneas art déco y modernistas. La fachada y las terminales de embarque y desembarque son algunas de las partes que se conservan.

Fuentes