Saltar a: navegación, buscar

Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos

Aeroporto Internacional de São Paulo- Guarulhos
Información  sobre la plantilla
Aeroporto Internacional de São Paulo- Guarulhos
Escala-e12568n-sao-paulo.jpg
IATA: GRU - OACI: SBGR
Sumario
TipoPúblico
OperadorInfraero y GRU Airport
CiudadSão Paulo
UbicaciónGuarulhos, Brasil
Elevación750 m / 2459 pies (msnm)
Página webhttp://www.gru.com.br/es
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
09R/27L 3000 9843 Asfalto
09L/27R 3700 12140 Asfalto

El Aeroporto Internacional de São Paulo – Governador André Franco Montoro

Conocido también como Aeropuerto Internacional de Cumbica, es uno de los cuatro aeropuertos que sirven a la ciudad de São Paulo, Brasil, localizado en el municipio de Guarulhos,22 kilómetros al noreste del centro de la ciudad de São Paulo. Guarulhos es el aeropuerto de mayor movimiento en Brasil y el segundo en América Latina, pasando por el mismo 36 millones de pasajeros en 2016. En transporte de carga, es el segundo tras el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia. A pesar de estos indicadores, según Forbes, fue en 2008 el tercer aeropuerto con mayor número de vuelos atrasados en el mundo. Es el único aeropuerto en América del Sur que recibe a los A380 de Emirates, con 7 frecuencias a la semana.

Características

En 2007 pasaron por este aeropuerto 18,8 millones de pasajeros y en 2008 superó por primera vez en su historia la barrera de los 20 millones de pasajeros. En 2012 Guarulhos recibió 32.177.594 pasajeros.

Los cuatro aeropuertos que dan servicio a la ciudad de São Paulo, Brasil, suman entre todos un tráfico de más de 58 millones de pasajeros por año (2012). La mayor parte del tráfico de Congonhas es sólo doméstico. El aeropuerto de Viracopos está más orientado a la carga y mensajería (aunque sea el hub de la aerolínea de bajo custo Azul y tenga vuelos internacionales de pasajeros a Portugal y Argentina), y el aeropuerto de Campo de Marte está dedicado a taxi aéreo, aviación privada y ejecutiva, así como a actividad policial y militar.

En 2010 se tornó el primer Aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en Latinoamérica sobrepasando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También, durante febrero de 2010, un Antonov An-225 aterrizó en una de las pistas del aeropuerto de manera "sorpresiva" para los pasajeros que se encontraban en las terminales. El aeropuerto está ubicado en un área que se ve constantemente afectada por problemas con la niebla. Es muy común que el aeropuerto permanezca cerrado durante las primeras horas de la mañana, momento de día propenso para la aparición de este fenómeno. Desde 2012, Guarulhos pasó a ser administrado por el grupo GRU Airport, que ganó una licitación millonaria para modernizar y controlar por 20 años el aeropuerto más importante de Latino América. El nuevo T3 de Guarulhos sigue en construcción y estrenará su primera etapa en 2014, antes del principio de la Copa del Mundo, con nuevas y modernas estructuras para vuelos intercontinentales.

Torre de control

La actual torre de control del aeropuerto ha sufrido una severa reforma que se completó en 2004. Durante el período hicieron algunas mejoras, el control del tráfico aéreo del aeropuerto fue trasladado a una habitación en el edificio administrativo del aeropuerto, en el anexo de la terminal 1 y 2, el patio para el estacionamiento de las aeronaves "H".

Entre las mejoras en la infraestructura, están el segundo ascensor para acceder a la parte superior de la torre, todo el equipo de sistemas de control se sustituyeron por digitales borde fungibles que hizo innecesario el uso de papel o cualquier otra herramienta que no sean ordenadores. El control del Plan de Vuelo, la comunicación, información meteorológica, la iluminación y el seguimiento de ayuda a la navegación aérea se hacen directamente en las computadoras con pantallas táctiles.

Aerolíneas y Destinos

El Aeropuerto Internacional de Guarulhos tiene 3 terminales de pasajeros y 5 terminales de carga. Las terminales de pasajeros están en realidad en el mismo edificio, por lo que no hay demasiados inconvenientes en el desplazamiento entre ambas.

Fuentes

http://www.gru.com.br/es

http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-sao-paulo-guarulhos-salidas-de-vuelos/

http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-de-sao-paulo-guarulhos/