Alejandro Otero Fernández

Alejandro Otero Fernández
Información  sobre la plantilla
A Otero Fernández.jpg
NombreAlejandro Otero Fernández
Nacimiento4 de diciembre de 1888
Redondela (Pontevedra), Bandera de España España
Fallecimiento1953
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Alejandro Otero Fernández. Médico, catedrático y político, introductor de la radioterapia ginecológica

Trayectoria profesional

Nació en Redondela, provincia de Pontevedra el 4 de diciembre de 1888. Hijo de Juan Otero Milleiro, médico rural, y de Rita Fernández Pereira. Cursó estudios de bachiller en el Instituto General y Técnico de Pontevedra (1898-1902) y con 15 años comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (1903-1910), siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Se doctoró en Medicina y fue nombrado profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de Madrid. En 1912 viajó a Alemania y Austria, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.

En 1914 obtuvo por oposición la Cátedra de Obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. En 1932 fue nombrado rector de dicha universidad, impulsando la construcción del Albergue Universitario de Sierra Nevada y las obras del nuevo Hospital Clínico y de la Facultad de Medicina.

Pionero en la lucha antituberculosa, favoreció la creación del Patronato Antituberculoso de la Alfaguara, bajo cuyo patrocino se construyó e inauguró un sanatorio de altura en Alfacar (1924).

Fue elegido concejal en el ayuntamiento de Granada y diputado en las Cortes Constituyentes de la II República.

Durante la Guerra civil española desempeñó el cargo de subsecretario de armamento y vicepresidente del PSOE. Al terminar el conflicto, fue juzgado por espionaje en rebeldía, desposeído de sus bienes y condenado a quince años de expatriación, a la separación de la cátedra, a la inhabilitación profesional y a un millón de pesetas de indemnización.

Exilio

Se exilió a México en 1940, donde formó parte del gobierno de la República en el exilio y creó una red de atención sanitaria que constituyó un apoyo impagable para los exiliados y los desfavorecidos. Ejerció su profesión en el Hospital Español y promovió la fundación de la Sociedad Mexicana de Ginecología.

Muerte

Murió en 1953. Sus restos fueron depositados provisionalmente en el Panteón Español de México D.F. hasta que en 1955 se trasladaron al cementerio Os Eidos de Redondela.

Fuente