Bosque seco basal transicional a premontano
Bosque seco basal transicional a premontano. Ecosistema natural el cual se localiza en forma de manchas en la provincia de Guanacaste en Costa Rica. Presenta un dominio de especies caducifolias de baja altitud, aunque es clara la transición al bosque húmedo premontano y la presencia de especies siempre verdes en los pisos superiores, por lo que se clasifica como semicaducifolio.
Sumario
Ubicación geográfica
Se extiende este ecosistema de bosque al Pacífico Norte o seco, que ocupa el cuadrante NW del país, limitado por el Océano Pacífico y la Cordillera de Guanacaste (Costa Rica).
Descripción del ecosistema del bosque
Presenta una precipitación promedio anual de 2000 mm y temperaturas promedio de 27°C. Se caracteriza por presentar suelos volcánicos fértiles y una acumulación de carbono, edafotaxon rico en bases, prevaleciendo calcio y magnesio.
Muestra que de los materiales parentales de estos suelos sobresalen las andesitas y rocas básicas ignimbríticas que proporcionan la característica de basicidad en los sustratos, asociados a la actividad volcánica del Poás situado en la provincia de Alajuela.
Los suelos son profundos, de color café oscuro y café rojizo, de textura equilibrada y con porcentajes importantes de arcilla. Presentan una capa de hojarasca de 8 cm de espesor, la materia orgánica superficial está comprendida entre un 4,7% y un 10,2.
Este fenómeno determina una periodicidad muy marcada en la fenología de la vegetación. Durante la estación seca, una gran cantidad de especies forestales producen llamativas floraciones.
Zona de vida
Esta zona de vida está representada en Guanacaste y en el valle del río Tempisque. La característica fundamental en esta zona de vida es la disminución marcada de las precipitaciones que se da entre los meses de noviembre a mayo (conocido como estación seca o erróneamente verano).
Se ubica en la zona transicional entre los bosques seco y húmedo de la región Pacífica de Costa Rica posee una variada riqueza de flora y fauna y, podría decirse que ningún otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región bioclimática.
Flora
El bosque presenta un estrato superior de 25 a 30 metros de altura y una cobertura de 70%. Entre las especies secas caducifolias de baja altitud están Swietenia macrophylla, Calophyllum brasiliensi, Pithecelobium arboreum, Swartzia cubensis, Dialium guianenses, Tabebuia chrysantha, Hymenaea courbaril y Virola sebifera.
Las especies siempreverdes de pisos superiores son Terminalia buciloides, Vochysia hondurensis, Pterocarpus afficinalis, Bilia colombiana, Vitex cooperi, Euterpe sp. y las lauraceas Nectandra reticulata y Ocotea tonduzzi.
Existen otras especies características de esta zona de vida están los géneros Nectandra, Persea, Cinnamomun de la Familia Lauraceae, Cupania de la Familia Sapindaceae, Eugenia de la familia Myrtaceae, Cedrela salvadorensis (cedro), Cedrela tonduzii (cedro dulce), Albizia adinocephala (carboncillo), Dendropanax arboreus (fosforillo).
El estrato inferior es denso y con gran variedad de especies que alcanzan 3,4 metros de altura, entre ellas Psychotria involucrata, Bertiera guianensis, Piper sp., Miconia microcarpa, y el bambú Arthrostylidium racemiflorum.
Fauna
La fauna que habita este bosque es abundante, destacándose como el pizote, el saíno, la martilla, la guatusa, el manigordo, el perezoso de dos dedos, el venado, el tolomuco, entre otros. Un ejemplo bastante claro de este ecosistema son algunas zonas que se encuentra en el Parque Nacional Carara, situado en la provincia de Puntarenas.
Este ecosistema constituye, después del bosque tropical seco, el tipo de bosque más alterado y reducido de Costa Rica. Se estima que tan solo un 21% del área original del bosque premontano transición seca se mantiene actualmente en el país, por lo que esta situación es la consecuencia de que las condiciones climáticas de este tipo de bosque son propicias para la agricultura; ganadería y el asentamiento de poblaciones humanas, por lo que se ha convertido en el área más desarrollada en términos sociales y económicos.
En cuanto a las comunidades vegetales en regeneración conduce al conocimiento de la composición, estructura y dinámica de las mismas, es vital para entender cómo deben ser llevados a cabo los planes de restauración y reforestación para su regeneración.
Fuentes
- Bosque seco basal transicional a premontano. (2026). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/download/2293/3047
- Bosque seco basal transicional a premontano. (2026). https://ecosistemasdecostarica.blogspot.com/2011/10/bosque-seco-basal-transicional.html
- Descripción de las zonas de vida. (2026). http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Quesada2007Forestal.pdf


