Cyrtostachys renda

Cyrtostachys renda
Información sobre la plantilla
Cyrtostachys renda.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Monocotyledoneae
Subclase:Commelinidae
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Tribu:Areceae
Género:Cyrtostachys
Especie:Cyrtostachys renda

Cyrtostachys renda. Palma conocida como palma pintalabios o palmera roja es la misma es una planta tropical de la familia Arecaceae, se caracteriza por su tronco rojo y solo se cultiva en exteriores.

Origen y hábitat

Cyrtostachys renda , la palma roja, es una planta tropical de la familia Arecaceae, nativa de Malasia y del centro de Indonesia. Prospera en ambientes cálidos y húmedos, creciendo en los pantanos costeros.

Descripción

Cyrtostachys es una palmera con múltiples estípites finos, muy delgada en su forma. Alcanza una altura de unos 6 m después de largos años de crecimiento lento, aunque en su región natal supera los 10 m de altura. Los estiletes son siempre delgados, no más de 10 cm de diámetro, y tienen un aspecto parecido al del bambú con cicatrices de hojas. Los estiletes y peciolos son rojos o de color naranja brillante. Las hojas siempre permanecen más erguidas que extendidas. Son pinnados, con unos 50 foliolos de 15 a 20 cm de largo. Los tallos florales se dividen en múltiples tallos florales doblados hacia abajo. Las flores son pequeñas, de color amarillo pálido, muy apretadas en el tallo. Polinizadas producen pequeños frutos redondos que se vuelven negruzcos cuando maduran.

Cultivo

Originaria de zonas pantanosas, a la Palma de tronco rojo le gusta que le rieguen abundantemente y no teme tener los pies en el agua. Por otro lado, no tolera la sequía: el sustrato no debe secarse nunca. Su crecimiento es muy lento y sus raíces no son muy resistentes al transplante. El Cyrtostachys vuelve a crecer en un sustrato rico en humus y prefiere una maceta profunda. Se puede alimentar dos veces al año con un fertilizante de palma de liberación lenta.

Riego

Necesita riegos frecuentes, sobre todo si está en el exterior. En climas tropicales donde llueve con frecuencia, se planta mucho en los bordes de los estanques, y cerca de cursos de agua dulce. Pero ojo: no es una planta acuática, por lo que NO se ha de regar en exceso ni tampoco plantar en medio del estanque, porque de hacerlo no sobreviviría. Teniendo esto en cuenta, debes de regar cuando veas que la tierra se va secando. Evita llegar al extremo de que se seque del todo. Y si la tienes en maceta, durante la estación más seca y cálida le puedes poner un plato debajo e ir llenándoselo cuando veas que la planta haya absorbido toda el agua

Poda

La poda de la palmera roja solo debe de consistir en cortarle hojas y flores que estén secas. Esta se puede realizar cuando sea necesario, utilizando herramientas que hayan sido desinfectadas con anterioridad. Si estuviera creciendo de maravilla y sacase muchos tallos de la base, podrías cortarlos sin problema dejando los que quisieras.

Fuentes