D-30 122 mm
D-30 122 mm | |
|---|---|
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| Tipo | Artillería remolcada |
| País de origen | |
| Historia de servicio | |
| En servicio | 1963-presente |
| Operadores | |
| Especificaciones | |
| Peso | tonelada remolcado |
| Longitud | mt |
| Anchura | mt |
| Altura | mt |
| Altura sobre el suelo | cm |
| Tripulación | 6 |
| Arma primaria | D-22 |
| Motor | cm3 |
| Relación potencia/peso | CV/kg |
| Velocidad máxima | km/h |
| Capacidad de combustible | litro |
| Autonomía | km |
El obús de 122 mm D-30 es un obús soviético que entró en servicio por primera vez en 1960. Es una pieza robusta que se centra en las características esenciales de un cañón de campaña remolcado adecuado para todas las condiciones. El D-30 tiene un alcance máximo de 15,4 kilómetros, o más de 21 km con munición RAP . Con su sorprendente montaje de tres patas, la D-30 se puede atravesar rápidamente 360 grados. Aunque ya no se fabrica en las naciones de la ex Unión Soviética , el D-30 todavía se fabrica a nivel internacional y está en servicio en las fuerzas armadas de más de 60 países. El cañón del cañón 2A18 es utilizado por el obús autopropulsado 2S1 . También hay variantes y conversiones autopropulsadas egipcias, chinas, serbias y sirias. La conversión siria utiliza el casco de un tanque T-34
Diseño
El obús D-30 de 122 mm ( índice GRAU 2A18) es un obús soviético que entró en servicio por primera vez en 1960. Es una pieza robusta que se centra en las características esenciales de un cañón de campaña remolcado apto para todas las condiciones. El D-30 tiene un alcance máximo de 15,4 kilómetros, o más de 21 km con munición RAP . Con su sorprendente montaje de tres patas, el D-30 se puede recorrer rápidamente en 360 grados. Aunque ya no se fabrica en las naciones de la antigua Unión Soviética , el D-30 todavía se fabrica internacionalmente y está en servicio en las fuerzas armadas de más de 60 países. El conjunto de cañón del cañón 2A18 es utilizado por el obús autopropulsado 2S1 . También hay variantes y conversiones autopropulsadas egipcias, chinas, serbias y sirias. La conversión siria utiliza el casco de un tanque T-34 .
Calibre
El calibre de 122 mm fue adoptado por Rusia a principios del siglo XX y se volvió muy importante para la artillería soviética durante la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo del D-30 comenzó en la década de 1950, como reemplazo del obús M-30 , ampliamente utilizado en artillería divisional y de regimiento. El D-30 también reemplazó a los restantes cañones M1942 de 76 mm en los regimientos de fusileros motorizados. Solo se pueden deducir los requisitos militares que llevaron al D-30. Su función de apoyo a los regimientos de tanques y rifles motorizados, y la doctrina soviética de la Gran Guerra Patria, sugieren que, si bien el fuego indirecto fue el papel principal, el fuego antitanque directo fue muy importante. Esto último se evidencia por el caparazón HEAT muy efectivo , la silueta baja de la pieza, su recorrido superior ancho y rápido y su escudo. El D-30 fue diseñado por la oficina de diseño bien establecida en la Planta de Artillería No 9 en Sverdlovsk (ahora Ekaterimburgo), en ese momento dirigida por el eminente diseñador de artillería Fëdor Fëdorovich
Otras características
Las características distintivas del D-30 incluyen su montaje móvil bajo y su sistema de retroceso por encima del cañón. El soporte móvil de tres patas es inusual para la artillería de campo, con estabilizadores que se sujetan para remolcar y se despliegan cuando están en acción. Un varillaje de remolque grande está fijado a la boca del cañón; en el transporte, el barril sirve de rastro. Monturas similares fueron una característica de varios cañones universales (tanto de campo como antiaéreos) de 76 mm antes de la guerra (1931-1935) diseñados por la Planta Kirov de Leningrado (L-1, L-2 y L-3). Otros ejemplos fueron el 47SA39 APX francés de 1939 y los obuses de campo de luz de 105 mm alemanes de 1943 de Skoda y Krupp ; Ninguno entró en servicio. La longitud de estabilización efectiva es un aspecto fundamental del montaje de una pistola, y las patas separadas 120 ° deben ser más largas que las que tienen un ángulo más pequeño. El diseño del D-30 minimiza este problema de varias formas. Los muñones están cerca del suelo, como resultado de colocar el sistema de retroceso y la base sobre el cañón. Los muñones también están en la parte trasera de la recámara; esto maximiza el espacio de retroceso cuando se dispara a ángulos de elevación más altos. Su posición hacia atrás también empuja el elemento de retroceso hacia adelante en la montura, maximizando el espacio relativo hacia atrás de los estabilizadores y, por lo tanto, la estabilidad durante el retroceso. Además, hay un freno de boca muy eficiente, que absorbe aproximadamente la mitad del retroceso. No hay ningún mecanismo para reducir la longitud del retroceso a medida que aumenta el ángulo de elevación. Algunas de las decisiones de diseño tienen un precio. El freno de boca produce aproximadamente el doble de sobrepresión en el área alrededor del arma que es aceptable para los ejércitos occidentales, y es la razón por la que a menudo se ve disparado con un cordón largo, lo que reduce la velocidad de disparo. Además, el ángulo de elevación máximo está restringido a 18 ° (versiones anteriores) o 22 ° (versiones posteriores) cuando la recámara está sobre un tramo de camino. Esto se ve reforzado por una leva mecánica que evita que la pieza dispare en aproximadamente el 60% de la travesía superior total, y limita el alcance a aproximadamente 12 km, con un alcance máximo completo solo posible en el arco central de aproximadamente 48 ° entre cada par de patas. La ubicación extrema hacia atrás de los muñones significa que la masa de elevación está desequilibrada, lo que requiere un mecanismo de equilibrio fuerte para permitir la elevación manual. Para hacer esto, el D-30 usa engranajes de compensación de compresión.


