Fiesta patronal de Managua
| ||
Fiestas patronales de Managua. Festividad tradicional masiva de mucho colorido, fervor y alegría, que vino a transformarse en las Fiestas Patronales de la ciudad capital.
Origen
A finales del siglo 19, en la mediana ciudad de Managua de ese entonces, el descubrimiento envuelto en misticismo de una pequeñita estatua católica de Santo Domingo de Guzmán, provocó el inicio y evolución de una festividad tradicional masiva de mucho colorido, fervor y alegría, que vino a transformarse en las Fiestas Patronales de la ciudad capital.
Actualmente, cada mes de agosto, en específico los días primero y 10 de mes (feriados en la ciudad), varios segmentos de avenidas principales de Managua se inundan de gente que celebra las fiestas de “Minguito”, a como la gente ha llamado con un profundo cariño irreverente a Santo Domingo (en Nicaragua “mingo” es un apodo familiar del nombre Domingo, y minguito es un diminutivo del último).
La Procesión de Minguito
Las Sierras, Departamento de Managua Celebra con gran pompa sus Fiestas Patronales, Se realiza el día 1ro de agosto de cada año, la imagen baja desde las Sierras y permanece durante 10 días en la capital y el día 10 del mismo mes es devuelta a su nicho, lo que se conoce como la “dejada”. El Mayordomo de las Sierras sale de la Iglesia hacía la cruz del Paraíso el tercer domingo del mes de julio, es acompañado por el comité Parroquial, promesantes y por el pueblo de las Sierras y alrededores. En esta ocasión la imagen que baja es la del Mocito, una replica del Santo, que según la tradición prepara el camino por donde bajará la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán, llamada la rosa del camino.
El Mayordomo de las fiestas (Managua), sale del Gancho de Caminos, acompañado por el comité Tradicionalista de Cargadores, promesantes y pueblo capitalino, quienes se detiene en la morita donde hacen el primer baile, luego avanzan hasta el lugar del encuentro. Durante ambos recorrido, se reparte chicha y nacatamales, se revienta pólvora y se toca alegre música Taurina.
Esta procesión está llena de colorido y ambiente festivo, su recorrido se llena de promesantes que rodean la diminuta imagen: vacas, negritos, diablitos, indias, cargadores, bailarines de todas las edades y el pueblo fiel de Managua, que grita con euforia vivas al santo acompañado de música de viento y gran reventazon de pólvora.
Los promesantes devotos de Santo Domingo, en su gran mayoría, suben a las Sierras el día 31 de julio, donde esperan despiertos la hora de la solemne misa que bendice las promesas y por consiguiente la esperada procesión que dura aproximadamente 8 horas en recorrido para finalmente llegar al Gancho de Caminos donde le espera el barco, que le trasladará a la Iglesia de Santo Domingo en Managua. De igual manera el día 9 de agosto en los alrededores de la Iglesia Santo Domingo en Managua los fieles devotos, después de la alborada esperan en vela la hora de la solemene misa del día 10 y las oraciones de agradecimiento y bendición para los promesantes que acompañarán la procesión de dejada de la imagen.

