Hilda Mundy

Hilda Mundy
Información  sobre la plantilla
Hilda Mundy.jpg
Pseudónimo de Laura Villanueva Rocabado, (Oruro - Bolivia 1912- 1982) fue una escritora, poeta y periodista boliviana.
Nombre completoHilda Mundy
Nacimiento1912
Oruro
Defunción1982
SeudónimoLaura Villanueva Rocabado
Ocupaciónescritora
Nacionalidadboliviana
Géneropoeta y periodista
Obras notablesPirotecnia
CónyugeAntonio Ávila Jiménez
DescendenciaSilvia Mercedes Ávila

Hilda Mundy, pseudónimo de Laura Villanueva Rocabado, (Oruro - Bolivia 1912- 1980) fue una escritora, poeta y periodista boliviana.

Biografía

Laura Villanueva Rocabado nació en Oruro en 1912, segunda de tres hermanos, hija del arquitecto Emilio Villanueva Peñaranda, reconocido paceño que fue Rector de la UMSA el año 1929, y de Dominga Rocabado Flores. Estuvo casada con el poeta orureño Antonio Ávila Jiménez y su hija fue la poeta Silvia Mercedes Ávila. Vivió sus últimos años en la Casa del Poeta de Miraflores y murió en 1982.

Carrera

Escribió para los periódicos La Patria, La Retaguardia y La mañana, en este último se publica su famosa columna Brandy Cocktail. Fundó el semanario Dum Dum que fue cerrado y censurado luego de que Mundy fuera exiliada en 1934 por el gobierno de facto del Dr. Tejada Sorzano a raíz de un artículo que criticaba a los militares bolivianos por la derrota en la Guerra del Chaco. Las publicaciones de Hilda Mundy eran sobre todo críticas a su medio, al poder económico de la época, a la guerra y al militarismo.

La mayoría de sus obras y escritos fueron editados después de su muerte primero por su hija, la poeta Silvia Mercedes Ávila, quién editó parte de la obra de Mundy en el libro “Cosas de Fondo” en 1989.

Obra

El cuerpo de sus obras publicadas comprende:​

  • Pirotecnia: ensayo miedoso de literatura ultraista, Imprenta artística, La Paz, 1936 Primera edición de Pirotecnia para descarga

2ª ed., La Mariposa Mundial/Plural, La Paz, 2004

3ª ed., Los libros de la Mujer Rota, Santiago de Chile, 2015

  • Cosas de fondo: Impresiones de la Guerra del Chaco y otros escritos, Huayna Potosí, La Paz, 1989.
  • Obra reunida, edición y estudio introductorio de Rocío Zavala Virreira, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2016.

Textos dispersos publicados en la prensa de Oruro y La Paz:

  • Glosas contemporáneas (Diario La Retaguardia) 2 textos
  • Brandy cocktail (Diario La mañana), 62 textos.
  • Semanario Dum Dum, 29 textos.
  • Corto circuito (Periódico La Patria), 3 crónicas.
  • Textos varios (El fuego), 4 textos.
  • Vitaminas (El fuego), 12 textos.
  • Revista de Bolivia, 5 textos.
  • Cuadernos literarios del periódico Última Hora, 1 texto.
  • Suplemento dominical de La Nación, 2 textos.
  • Khoya, 1 texto.
  • Dador. 2 textos.
  • Inéditos, 2 textos.

Descripción

Es el nombre, también, con el que se hizo conocer hasta el fin de sus días en La Paz y con el que entra en la historia de las letras bolivianas. Se puede decir de ella, reduciendo apenas, que es fundamentalmente una escritora de los años 30. Su único libro publicado en vida, Pirotecnia (1936), se edita tras la aparición de su mayor producción periodística. Surge así un contraste entre un antes breve pero prolífico, y un después marcado por un largo silencio. Los años jóvenes y fecundos de la escritura están marcados por un contexto turbulento, ruptural, esencial de la historia de Bolivia. Se trata, entre otros, de una escritura de la Guerra del Chaco y sobre todo de la inmediata posguerra. Los diversos escritos periodísticos, humorísticos pero ácidamente críticos, le valdrán la censura gubernamental, hecho que pesará en su vida y en su obra.

Esta edición reúne literatura, crónicas periodísticas y textos diversos. Ello por exigencias heurísticas de una investigación hemerográfica emprendida para presentar una imagen exhaustiva de la autora; y a la vez, por la relación con la poética mundyana de unos textos y otros.

Los escritos de esta nueva compilación, en correspondencias con su obra conocida, serán, tal vez, puertas múltiples, las que abrió y cerró Hilda Mundy, sin excluir ninguna, ensayando con la actualidad y con su medio –arte ligera–, mayormente en los grandes diarios de la época, esas “síntesis de la jornada del mundo”, a decir de Marinetti.

Singularidad poética en la posteridad

En 2016-2017, dos publicaciones coincidieron para exhumar crónicas inéditas de Hilda Mundy: Bambolla Bambolla de La Mariposa Mundial y Obra Reunida de la Biblioteca del Bicentenario.

Esta recuperación permitió el acceso a textos como la columna Brandy Cocktail y la revista Dum Dum que, sumadas a Impresiones de la Guerra del Chaco, permiten reinterpretar la intencionalidad política de la escritura mundiana en el contexto de un régimen de urgencia bélica como el de la Guerra del Chaco.

Fuentes