Inah Canabarro Lucas

Inah Canabarro Lucas
Información sobre la plantilla
Inah Canabarro foto ficha.jpg
Persona más longeva del mundo hasta el 1 de mayo de 2025
Nacimiento8 de junio de 1908
Sao Francisco de Assis, Río Grande do Sul, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento1 de mayo de 2025 (116 años)
Porto Alegre, Río Grande do Sul, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteMuerte natural
NacionalidadBrasileña
OcupaciónMonja de la Congregación de las Hermanas Teresianas

Inah Canabarro Lucas. Mujer brasileña, que el 29 de diciembre de 2024 se convirtió en la persona más longeva en el mundo. Mantuvo esa condición hasta el 1 de mayo del 2025, en que falleció a la edad de 116 años.

Síntesis biográfica

Los historiadores aseguran que Canabarro Lucas nació en Sao Francisco de Assis, Estado de Río Grande do Sul, en Brasil, el 8 de junio de 1908. Sin embargo, ella desmentía esta versión oficial y aseguraba que había nacido unos días antes y que la fecha correcta de su nacimiento fue el 27 de mayo.

Era bisnieta del general David Canabarro, héroe de la Guerra de los Farrapos (conflicto que ocurrió en Rio Grande do Sul entre 1835 y 1845 y el más largo del período imperial brasileño). Estudió en el internado Santa Teresa de Jesús, en Santana do Livramento, también en su natal Río Grande do Sul y al concluir estos estudios, se convirtió en monja.

Posteriormente, se graduó como maestra, vivió en Uruguay y en Río de Janeiro, hasta regresar a Rio Grande do Sul a principios de la década de 1940, donde continuó su vida hasta sus últimos días. Pertenecía a la Congregación de las Hermanas Teresianas y residía en la ciudad de Porto Alegre, en dicho estado brasileño.[1]

Persona de mayor longevidad

El 29 de diciembre de 2024 se convirtió en la persona más longeva en el mundo, al fallecer la japonesa Tomiko Itooka, que era quien ostentaba esa condición. Se mantuvo en dicha condición por espacio de cuatro meses.

Fallecimiento

Falleció el 1 de mayo del 2025, a la edad de 116 años, según fue confirmado por la Congregación de las Hermanas Teresianas, con quien vivía en Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul.

El club local de fútbol Internacional (Inter), del cual la brasileña era fanática, lamentó su perdida en un comunicado.

“Con gran tristeza, Internacional recibe la noticia del fallecimiento de la Madre Inah Canabarro. La hinchada colorada, quien nos dejó este miércoles, era la mujer viva más longeva del mundo y dedicó sus 116 años de vida a la bondad, la fe y el amor por el Club del Pueblo”.

También era la monja viva de mayor edad en el mundo.[2][3]

Referencias