Leonardo Márquez

Leonardo Márquez
Información sobre la plantilla
LeoMarquez.jpg
NombreLeonardo Márquez Araujo
Nacimiento8 de enero de 1820
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento5 de julio de 1913
La Habana, Bandera de Cuba
Nacionalidadmexicana
OcupaciónMilitar y político mexicano
Partido políticopartido conservador

Leonardo Márquez destacado militar conservador que participó en los principales acontecimientos de armas ocurridos en México en el siglo XIX, desde la Guerra de Reforma hasta el imperio de Maximiliano de Habsburgo, momento en el que obtuvo el grado de General de División y el empleo de Lugarteniente del Imperio.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España, el 8 de enero de 1820. Fueron sus padres los señores María de la Luz Araujo Arces y el capitán Cayetano Márquez Huerta.

Al seguir el ejemplo de su padre, a sus diez años ingresó al Ejército Nacional para realizar la carrera militar y ascendió a todos los grados castrenses: en 1835 era cadete de la Compañía de Lampazos de Nuevo León y la culminó en 1867, como general de división.

Participó entre otras acciones, en 1836 como subteniente del Batallón de Mezquitán, en las campañas de Río Verde, Zacatecas y Aguascalientes; en 1839 en la compañía principal de Cazadores; en 1840 en la compañía de Tampico; de 1843 a 1844 estuvo en Jalapa como instructor militar; enfrentó la invasión de Estados Unidos a México. Al concluir la guerra contra Estados Unidos, en febrero de 1849 se dio de baja del ejército y se dedicó a trabajar como agricultor en la hacienda de Huehuechoca, en Hidalgo.

Luego en 1853 se incorpora al ejército donde asume diferentes mandos y nombramientos. A finales de 1864 sale de México por una encomienda del emperador Maximiliano. A mediados de 1866 regresó a México, y Maximiliano I por sus servicios diplomáticos le concedió la gran cruz del Águila Mexicana.

De 1868 a 1895 residió en San Cristóbal de La Habana. El 23 de mayo de 1895 regresa a su país, estableciéndose en la capital de la república.

En 1911 decide exilarse y se establece en La Habana, donde muere el 5 de julio de 1913 y se le sepulta en el Cementerio de Colón.

Mandos militares

En marzo de 1853 recibió el mando del Batallón Activo de Toluca, el cual ejerció hasta finales de agosto de 1855. Además asumió el mando de las comandancias y prefecturas de Jalapa, Maravatío y Zamora.

En junio de 1858 fue nombrado gobernador y comandante de los departamentos de Michoacán y de San Luis Potosí. Del 8 de enero al 20 de marzo y del 15 al 28 de mayo de 1859, y por último del 3 de septiembre al 14 de noviembre del mismo 1859, por nombramiento del presidente de facto de la república Miguel Miramón, fue gobernador y comandante general del Departamento de Jalisco.

A finales de 1864 el emperador Maximiliano, lo nombró ministro plenipotenciario en Constantinopla, con las encomiendas de lograr el reconocimiento diplomático del sultán turco y de establecer un consulado mexicano y un convento de franciscanos mexicanos en Jerusalén.

Fuentes