Maestà di Assisi
| ||||||||||||||||
Maestà di Assisi.Es una pintura al fresco datada aproximadamente entre los años 1285 d.C. y 1288 d.C., perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte gótico.
Historia
Fue pintada por el pintor, muralista, escultor y arquitecto Florentino Giotto di Bondone (también conocido como Ambrogio di Bondone). Originalmente se encontraba en la Iglesia de Ognissanti (también conocida como Iglesia de Todos los Santos), localizada en la ciudad de Florencia, en la región de la Toscana (Italia).
Datos de la pintura
Tiene una altura de 320 cm y una anchura de 340 cm. Se trata de una pintura al fresco que está ubicada en el crucero derecho de la basílica inferior, la escena representada es la Virgen María con el Niño Jesús, cuatro ángeles y San Francisco. A la izquierda aparece representada la Virgen María sentada en un trono de madera tallado, adornado con dorado y una cortina bordada en el respaldo, se encuentra ataviada con una túnica y un manto que tiene numerosos pliegues recortados. La Virgen sostiene sobre sus rodillas, con una posición asimétrica, al Niño Jesús. El pie derecho se apoya sobre un escalón bajo y el pie izquierdo esta apoyado en un escalón más alto, esto permite una mejor sujeción del Niño Jesús. La mano derecha de la Virgen reposa sobre la pierna del Niño Jesús, mientras que el Niño extiende la mano hacia delante tocando la túnica de su madre. Alrededor del trono hay representados cuatro ángeles (dos a cada lado), están representados uno encima de otro con las alas extendidas.
Además se aprecia como las cabezas de los ángeles se encuentran representadas inclinadas rítmicamente hacia el exterior y el interior. A la derecha se encuentra representado San Francisco en posición de pie, descalzo, ataviado con un hábito y tiene una apariencia juvenil con una barba corta. Se pueden apreciar como tiene signos de estigmas en las manos y los pies, así como una herida en el costado derecho. También se puede ver como sobre su pecho sostiene un libro con las manos. En cuanto a la composición resaltar el contraste entre los dos grupos representados, por un lado la Virgen, el Niño Jesús y los ángeles que reflejan suntuosidad y elegancia, mientras que el San Francisco refleja la sobriedad y la sumisión. También se aprecia como en la parte inferior, toda la composición descansa sobre un césped verde, aunque en la actualidad se encuentra muy ennegrecido debido a la oxidación del color. Para finalizar subrayar que la Maestà de Assisi ha sufrido numerosas restauraciones, los investigadores piensan que pudo ser retocado por el taller de Giotto en el siglo XIV d.C., repintado en el año 1.587 d.C., y entre los años 1.872 d.C. y 1.874 d.C. restaurado por el restaurador italiano Guglielmo Botti. En el año 1973 d.C. fue restaurado por el Instituto Central de Restauración de Roma (Italia). Todas estas modificaciones han hecho que el fresco original parezca en la actualidad incompleto y en mal estado de conservación.