Mandelamina

Mandelamina
Información sobre la plantilla
cada tableta contiene 0,5 g de mandelamina.
MANDELAMINE es un agente urinario antibacteriano; es la combinación del ácido mandélico con metenamina
Presentación farmacéuticaMandelamine Caja con 30 tabletas recubiertas entéricas de 500mg y con 20 tabletas recubiertas entéricas de 1g E.F.7.105 y 12.430.
Vía de administraciónvía oral
Grupo TerapéuticoAntiséptico / Antibacteriano urinario.

Mandelamina

Es un antiséptico de las vías urinarias que inhibe la proliferación de muchas especies de bacterias; no se utilizan para tratar infecciones, porque con las dosis inóculas no se logran concentraciones eficaces en el plasma. Sin embargo, como esta sustancia se concentra en los túbulos renales, puede ser ingerida para combatir infecciones de las vías urinarias. Las concentraciones antibacterianas eficaces solo se alcanzan en la pelvis renal y la vejiga. Mecanismo de acción: metenamina es un antiséptico de las vías urinarias, que se activa con el formaldehído que genera. El compuesto se descompone en agua para generar el formaldehído, a pH 7,4; la metenamina prácticamente no se descompone, cuando llega a pH 5 la cantidad teórica del formaldehído llega a 20 %. Por tal razón, la acidificación de la orina estimula el efecto antibacteriano que depende del formaldehído. Casi todas las bacterias son sensibles al formaldehído libre en concentraciones de 20 µg/mL. Los microorganismos urealíticos, como las especies de proteus, tienden a alcalinizar el pH de la orina (aumentarlo) y, de este modo inhiben la liberación del formaldehído. No surge resistencia en los microorganismos a dicha sustancia.

Indicaciones

Profilaxis y tratamiento a largo plazo de la infección urinaria baja no complicada, crónica o recurrente y de la bacteriuria asintomática. No debe administrarse como terapia única en infecciones que afectan el parénquima renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier componente del fármaco, deterioro marcado de la función renal o hepática, deshidratación severa, acidosis metabólica, gota, hiperfosfatemia.

Reacciones adversas

Frecuentes: intolerancia gastrointestinal (náuseas, vómitos, diarreas, epigastralgia), prurito, irritación vesical, hematuria macroscópica y microscópica, disuria, dificultad para orinar, polaquiuria, proteinuria. Ocasionales: rash generalizado, irritación de la vejiga urinaria y cristaluria (altas dosis).

Fuentes

http://fnmedicamentos.sld.cu/index.php http://www.tumedico.com/vademecum.jsp?id_laboratorio http://www.medicamentos.com.mx/DocHTM/27543.htm