Microdosis.Acercamiento al ambito regulatorio
MICRODOSIS. Acercamiento al ámbito regulatorio. Es un método terapéutico, que emplea cantidades muy pequeñas de medicamentos, diluidas en un vehículo (alcohol etílico 33%), el cual puede ser depositado en forma de gotas en la boca (lengua) u en otras superficies corporales: oído, piel; aunque la administración más frecuente es por vía bucal. Su principio es el de la alopatía, o sea se basa en la ley de los contrarios, lo que implica combatir el síntoma o signo mediante sustancias de origen vegetal, animal, sintético – químicos, etcétera, pero usando las terminaciones nerviosas, con auxilio de un vehículo hidroalcohólico, lo que desencadena un efecto neurohormonal a favor de la cura del paciente.
Sumario
- 1 Surgimiento
- 2 Teoría propuesta para el mecanismo de acción
- 3 Medicamentos utilizados
- 4 Forma de preparación de medicamentos en Microdosis
- 5 Frecuencia de dosis, número de medicamentos, acción farmacologica y duración del tratamiento
- 6 Homeopatía y Microdosis. Similitudes y diferencias.
- 7 Acercamiento de la Microdosis a las Instituciones Sanitarias
- 8 Referencias
- 9 Fuente
Surgimiento
En 1973 trabajando el Dr. Eugenio Martínez en Cerezo de Chilpancingo, un recluso le solicitó algún medicamento, que le permitiera conciliar el sueño. Era adicto a la marihuana y a las cápsulas de Seconal (barbitúrico utilizado como pre-anestésico). Ahí decide preparar una solución hidroalcohólica, que consistió en adicionar quince gotas del hipnótico infantil Noctalyl a 20 mL de del vehículo, con lo que se obtenía un medicamento aproximadamente 5,000 veces menor, que la cápsula que consumían. El resultado fue asombroso, los tres que la consumieron (sólo 2 gotas) quedaron dormidos durante ocho horas y en los días posteriores se mantuvo este efecto. En ese momento, pensó se trataba de Homeopatía, pero después comprendió había surgido la Microdosis.
Teoría propuesta para el mecanismo de acción
En el organismo, existe un sistema de respuesta frente al estímulo en zonas de terminaciones nerviosas sensoriales (Ej: cavidad bucal), el que puede ser excitado por pequeñísimas cantidades de sustancias medicamentosas, acompañadas o disueltas en un vehículo (alcohol – agua), que desencadena reacciones neurohormonales por vía hipotalámica, lo que permite el restablecimiento del equilibrio perdido (en el caso de enfermedad), ya mediante reacciones de inmunidad o por activación o depresión de funciones diversas (respiración, secreciones, circulación, etcétera). Estos efectos conllevan la formación de péptidos, que favorecen el funcionamiento de la Red Sistema nervioso – Sistema endocrino – Sistema inmunológico. Estas preparaciones en forma de Microdosis (de mil a quince mil veces menores, que las dosis empleadas usualmente) son capaces de producir las respuestas previstas y otras, sin los efectos colaterales conocidos.
Medicamentos utilizados
Los medicamentos en microdosis pueden obtenerse a partir de
- Tinturas de plantas, preparadas preferentemente con planta fresca
- Medicinas de patentes, denominadas soluciones bases
- Soluciones de sales o elementos químicos
- Extractos de tejidos glandulares humanos, animales y fetales
El vehículo
La solución portadora del medicamento es una solución al 33 % de alcohol puro de caña de 90 – 96 %, en agua potable (sin cloro) o en su defecto, aguardiente crudo de caña o ron blanco. Este vehículo adicionado al medicamento favorece su estabilidad, el que dura un año, si se conserva herméticamente tapado.
Materiales y equipos necesarios
Se debe emplear frascos de cristal de boca ancha, color ámbar y herméticos (para evitar se pierdan las sustancias volátiles, en ocasiones no aromáticas). Si se usa un frasco claro, este debe forrarse con papel oscuro, para evitar la descomposición de la clorofila y otras sustancias, por acción de la luz.
Forma de preparación de medicamentos en Microdosis
Microdosis de tinturas de plantas
La cantidad de tintura de planta que se utiliza para 10 mL de vehículo es de 2 o 3 gotas cuando se trata de esencia, extracto fluido o tintura de plantas muy tóxicas o “fuertes” (Ej: belladona, etc.), pero cuando se trata de plantas aprobadas por el Ministerio de Salud Publica u otras, con las que se preparan té e infusiones, entonces se emplean de 1 a 2 mL por 10 mL de vehículo.
Microdosis a partir de medicamentos de patentes o bases
Hay determinados padecimientos o adicciones donde no se dispone de plantas con propiedades equivalentes a los medicamentos industriales ( Anexo 1). Se ha podido comprobar, que en general, basta con la centésima parte de una medicina industrial, para lograr el efecto deseado. Esta se prepara disolviendo una dosis común (ampúla, tableta o cápsula) en 20 mL de vehículo. De esta forma se obtiene la solución concentrada. Basta entonces tomar 6 gotas y adicionarlas a 10 mL de vehículo y ya se tiene la microdosis. Si la medicina no se disuelve bien en la mezcla de alcohol y agua, antes de tomar las seis gotas se agita el frasco para que la base este en suspensión y luego se disuelva en el vehículo de la microdosis. En el caso que haya que utilizar tabletas, estas se trituran perfectamente antes de proceder a seguir el procedimiento indicado. Si son cápsulas, están se abren y se vierte su contenido en la mezcla de alcohol – agua.
Microdosis de sales o elementos químicos
A partir de la literatura de referencia se define la cantidad máxima aceptada de esta sal en el término de 24 horas y se sigue el mismo procedimiento planteado para las bases.
Frecuencia de dosis, número de medicamentos, acción farmacologica y duración del tratamiento
Frecuencia
La frecuencia más común es de dos gotas cuatro veces al día. En algunos casos agudos, graves o terminales, se recomienda dos gotas cada 5 minutos, hasta obtener alivio del cuadro (dolor, fiebre, fatiga). Luego se continúa con 2 gotas cada hora y posteriormente, dos gotas 4 veces al día. De forma común la sintomatología desaparece en las primeras 24 horas. Deberá mantenerse el tratamiento por lo menos una semana para evitar recaída.
Número de medicamentos a administrar
El número de medicamentos a administrar puede ser hasta 10, pero lo mejor, es utilizar los realmente imprescindibles. Esto se aplica cuando se trata de varios padecimientos. Ante un tratamiento de este tipo, cada medicina se dará separada de la otra esperando como mínimo un minuto, para no interferir y poder discernir en un momento dado si el organismo rechaza determinado fármaco, en cuyo caso se suspende inmediatamente. Es posible combinar en el mismo frasco varios fármacos, esto cuando se conoce de su efectividad. Ej: Belladona y Pasiflora Los padecimientos crónicos normalmente requieren el empleo del medicamento por tiempo indefinido, y si no hay respuesta alternarse con un tratamiento equivalente.
Acción farmacológica
Resulta necesario demostrar la efectividad terapéutica de la microdosis, haciendo énfasis en la mayor inocuidad del medicamento, lo que se traduce en la disminución o no presentación de los efectos adversos o secundarios conocidos, a favor de la desaparición de la toxicidad del medicamento en cuestión. Esto se logra con la elaboración de un proyecto de intervención sanitaria, método adecuado para definir la validez de la misma. Deben también compararse los fármacos industriales con la microdosis en términos de efectividad, costo, disponibilidad, toxicidad y efectos colaterales. El estudio de plantas o medicamentos, que poseen valiosas propiedades terapéuticas, y cuyo uso esta prohibido dado su toxicidad y que sin embargo se distribuyen en nuestros países, a pesar del daño que causan, constituye sin duda un campo de acción importante para la Microdosis.
Homeopatía y Microdosis. Similitudes y diferencias.
Similitudes
Ambas terapéuticas trabajan con bajas dosis. La Microdosis emplea el equivalente a las dosis homeopáticas más bajas (1X – 3X).
Ambas emplean los mismos tipos de medicamentos (plantas, tejidos glandulares, sales y productos químicos, y productos o principios activos de patente, etcétera).
En muchos casos los efectos terapéuticos planteados para los productos homeopáticos y los que se emplean en microdosis no difieren grandemente.
Diferencias
El principio, que los rige es diferente. En la Microdosis es por el contrario (alopático) y en la Homeopatía por el semejante.
Para la preparación de las tinturas en microdosis se plantean esquemas generales para cada tipo de medicamento, los que sólo varían en casos excepcionales. En la Homeopatía también hay esquemas generales de preparación, pero estandarizados y recogidos en farmacopeas internacionales, donde para cada medicamento en particular se establece el esquema a utilizar, así como el solvente a emplear.
En la terapia Homeopatía, los medicamentos de síntesis se utilizan para combatir la adicción o depurar los efectos indeseables, que provoca el empleo por largo plazo de los mismos, mientras que en la Microdosis, se utilizan con los mismos fines para los que fueron concebidos y otros nuevos, pero con una mayor inocuidad o sea se eliminan una buena parte de los efectos adversos y secundarios, que se presentan para la dosis prescritas convencionales.
Acercamiento de la Microdosis a las Instituciones Sanitarias
Dificultades
La Microdosis presenta en la actualidad como limitantes para su reconocimiento por las instituciones sanitarias los problemas siguientes:
1. No cuenta con procedimientos normalizados para la preparación y control de calidad de los soluciones madres empleadas, sean de origen vegetal, sintético, patente ( bases), etcétera.
2.La utilización del solvente para la preparación de las soluciones madres de plantas, o soluciones bases, etcétera no está avalado por ningún criterio farmacognóstico (plantas) o de solubilidad/estabilidad (bases) sobre posibles reacciones de degradación y otros criterios necesarios, atributos importantes a considerar, para garantizar su eficacia e inocuidad.
3. Muchos de los estudios clínicos realizados tienen un carácter empírico.
Estrategia
1. Utilizar como referencias para la preparación de las soluciones madres y bases literaturas reconocidas nacionalmente o internacionalmente (farmacopeas homeopáticas, Martindale Pharmacopeia y otras literaturas especializadas).
2 Para los productos de patentes hacer las coordinaciones para adquirir los principios activos y así obviar las tabletas y otras formas farmacéuticas con determinados excipientes, los que pueden favorecer las reacciones de descomposición del principio activo, con detrimento del efecto terapéutico y la inocuidad del producto final.
3 Profundizar en la estabilidad de los productos de patentes, con vistas a conocer la magnitud de la estabilidad del principio activo y la naturaleza (toxicidad) de los posibles productos formados en presencia de solventes y definir las condiciones mejores para minimizar este nivel de descomposición, las que debe incluir la preparación de formas farmacéuticas sólidas por impregnación (en glóbulos, comprimidos inertes), compresión (tabletas) y otros métodos, cuando así se requiera.
4 Tener en consideración para las preparaciones de las soluciones madres de plantas las condiciones óptimas definidas para estas en literaturas especializadas reconocidas en aras de que las mismas cuenten con métodos de preparación estandarizados y reproducibles.
5 Desarrollar soluciones madres nacionales y soluciones bases con un mínimo de requerimientos de calidad, que nos permitan producir estos medicamentos en laboratorios dispensariales o laboratorios homeopáticos, según proceda. En ello pueden participar los laboratorios de producción adscritos a la Empresa de Farmacia y Ópticas y en el caso de las bases, pudiera coordinarse con el Laboratorio Oriente (Santiago de Cuba) y otros laboratorios farmacéuticos nacionales en base al producto terminado a trabajar , para que nos brindarán su apoyo, dado su experiencia y literaturas requeridas y además, porque en la mayoría de las técnicas analíticas empleadas para el análisis de los productos terminados resulta un paso intermedio, la preparación de una solución de referencia del principio activo.
6 En el caso de las plantas no aprobadas, que cuenten con suficientes referencias de aplicaciones efectivas en Microdosis, valorar utilizar las soluciones 1X – 5X (homeopáticas) de las mismas, siempre que las literaturas disponibles (homeopáticas), avalen el empleo de las mismas a estas concentraciones
7 Que se realicen de forma coordinada a partir de lo expuesto, los estudios clínicos, que permitan conocer la eficacia, inocuidad y disminución de los costos de los medicamentos preparados siguiendo este sistema terapéutico.
Referencias
1. Martínez BE, Villalfa AM. La Microdosis. Actualización conceptual. Bases para su preparación y administración ( Folleto). 1996.
2. Martínez BE, Martínez OD. MICRODOSIS. Una alternativa conceptual. 1992. Ciencia y Técnica. Departamento Editorial Universidad de Zacatecas.
3. Martínez BE. Vademécum Terapéutico de Plantas Medicinales de Cuba y México (con posibilidad de prepararse y administrarse en forma de microdosis). 1994. INIVO. Universidad Autónoma de Zacatecas.
4. Martínez BE, Martínez OD. Farmacología, Medicina Tradicional y Microdosis. 1994. Editorial Herbal S.A de C.V. México.
Fuente
- Vistel Vigo Marlen. Investigacion realizada 2009