Museo del Automóvil (La Habana)
Museo del Automóvil (La Habana) | |
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| Información geográfica | |
| País | |
| Ciudad | La Habana |
| Información visitantes | |
| Dirección | Oficios núm. 13 e/ Jústiz y Obra Pía, La Habana Vieja |
| Otros datos de interés | Tel: 863 9942 |
Museo del Automóvil (La Habana). Legítimo museo de autos, tiene carácter histórico y posee dos salas expositivas que comparten más de 40 autos.
Se encuentra ubicado en la calle Oficios núm. 13 e/ Jústiz y Obra Pía, La Habana Vieja.
Sumario
Salas expositivas
Tiene dos salas expositivas, que comparten más de 40 autos de relevancia histórica.
Las piezas son valiosas por múltiples razones: por su importancia tecnológica, como el Cadillac V16 de 1930; por su significación en la historia universal del automóvil, tal como el Ford T 1918; por su rareza, como el Baby Lincoln de 1930, o por haber pertenecido o sido usado por una persona de relevancia cultural o política, es el caso del Fiat de 1930 propiedad de Flor Loynaz y el Oldsmobile de 1959 utilizado por el Comandante Camilo Cienfuegos.
Su exhibición abarca desde los primeros coches tirados por caballos, pasando por los traídos a principios del siglo XX, así como los coches del cuerpo de bomberos, hasta una colección de tractores y motores de vapor.
Colección
Está compuesta por 30 automóviles de paseo, 2 camiones rígidos, una carroza fúnebre, un vehículo especial, 7 motos, un semáforo, 3 bombas de combustible y 2 remedos didácticos.
El vehículo más antiguo de la colección data de 1905 y los más modernos de 2011; los autos son en su mayoría de construcción norteamericana, no obstante, existen ejemplares fabricados en Italia, España, Alemania, Brasil y el Reino Unido.
Papa móviles
Entre las muestras más visitadas del museo, están tres vehículos idénticos modelos Hoar 2011, fabricados exclusivamente en Brasil por Peugeot y que en Cuba se convirtieron en los papamóviles que transportaron al Papa Francisco en 2015 en su visita por La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.
Según los datos del museo, los autos ya estaban en el país, comprados años antes y no estaban diseñados específicamente para esa función. No eran los últimos modelos, pero estaban casi nuevos y el equipo técnico cubano recibió especificaciones precisas: debían garantizar seguridad, comodidad y adaptarse al extenso recorrido del Papa por el país. Necesitaban tres autos listos en tres provincias distintas, porque el Papa viajaba en avión y no había tiempo para trasladar un solo vehículo hacia cada lugar.
La transformación de dichos autos en papamóviles lo consideran un desafío técnico, donde participaron dos diseñadores, un ingeniero mecánico y cinco técnicos. Trabajaron en la Unión de Industrias Militares "Yuri Gagarin", por espacio de 15 días con tal intensidad, que se considera que durmieron 3 horas diarias para tener los vehículos listos.
Tras la visita, los autos —propiedad del Estado— fueron donados al Museo de la Ciudad por gestión del historiador Eusebio Leal, quien promovió que debían ser piezas de museo, a diferencia de muchos países, donde esos vehículos se desarman después de su utilización.
En el Museo, los expertos valoran que los papamóviles no son las piezas más valiosas, pero sí una de las más simbólicas. Y más, después del fallecimiento del Papa Francisco. Por la experiencia que ha tenido el Museo, Daniel García, Director del mismo, ha afirmado:
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Referencias
- ↑ Los papamóvil en Cuba: Testigos de hierro Cubadebate, consultado el 11 de mayo de 2025
Fuentes
- Habanaen linea Consultado el 10 de noviembre de 2011.
- Habana KeweltaConsultado el 10 de noviembre de 2011
- Camarero Consultado el 10 de noviembre de 2011.


