Rivaroxabán
Rivaroxabán (Xarelto). Anticoagulante.
A veces, a los anticoagulantes se les conoce como “adelgazantes de la sangre”. Ellos realmente no adelgazan la sangre. En su lugar:
• Detienen la acción de cierta proteína que el cuerpo necesita para coagular la sangre
• Detienen la formación de nuevos coágulos
• Evitan que los coágulos sanguíneos se vuelvan más grandes, de tal modo que su cuerpo los puede disolver con el tiempo.
El rivaroxabán no puede deshacer los coágulos que usted ya tiene.
Sumario
Prescripción del medicamento
El rivaroxabán está indicado para tratar la trombosis venosa profunda (TVP; un coágulo, generalmente en la pierna) y la embolia pulmonar (EP; un coágulo de sangre en el pulmón). Rivaroxabán se usa también para evitar que se presente una TVP o una EP después de finalizar el tratamiento inicial. También se usa para prevenir derrames cerebrales o coágulos de sangre graves en personas que tienen fibrilación atrial (una afección en la que el corazón palpita de manera irregular, aumentando la probabilidad de que se formen coágulos en el cuerpo, y posiblemente causa derrame cerebral) que no es causada por la enfermedad de la válvula del corazón. Rivaroxabán también se usa para prevenir la TVP y la EP en personas que se someterán a una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, o en personas que están hospitalizadas por enfermedades graves y están en riesgo de desarrollar un coágulo debido a la disminución de la capacidad de moverse u otros factores de riesgo. También se utiliza junto con la aspirina para reducir el riesgo de un ataque cardiaco, apoplejía o muerte en personas con enfermedad de las arterias coronarias (estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón) o enfermedad de las arterias periféricas (mala circulación en los vasos sanguíneos que distribuyen sangre a los brazos y piernas). El rivaroxabán pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del factor Xa. Su acción consiste en bloquear la acción de cierta sustancia natural que ayuda a formar los coágulos de sangre.
Uso
La presentación de rivaroxabán es en tabletas para tomar por vía oral. Cuando se utiliza rivaroxabán para tratar TVP o EP, usualmente se toma con alimentos dos veces todos los días durante 21 días, luego una vez al día con alimentos. Cuando se utiliza el rivaroxabán para evitar TVP o EP, generalmente se toma una vez al día con o sin alimentos después de al menos 6 meses de tratamiento de anticoagulación (anticoagulante). Cuando se utiliza rivaroxabán para evitar una apoplejía en aquellas personas que tienen ritmo cardiaco irregular, usualmente se toma una vez al día con la comida de la tarde. Cuando se toma rivaroxabán para evitar TVP y EP después de la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, usualmente se toma con o sin alimentos una vez al día. La primera dosis debe tomarse al menos 6 a 10 horas después de la cirugía. El rivaroxabán por lo general se toma durante 35 días después de la cirugía de reemplazo de cadera y durante 12 días después de la cirugía de reemplazo de rodilla. Cuando se toma rivaroxabán para prevenir TVP y EP en personas que están hospitalizadas por enfermedades graves y que corren el riesgo de desarrollar un coágulo debido a la disminución de la capacidad para moverse, generalmente se toma con o sin alimentos una vez al día comenzando durante su estadía en el hospital, y luego por un total de 31 a 39 días. Cuando se toma rivaroxabán junto con aspirina en personas con enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad de las arterias periféricas, usualmente se toma dos veces al día con o sin alimentos. Tome rivaroxabán aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del medicamento, y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome rivaroxabán exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de la que su médico le indique.
Si no puede tragar las tabletas, puede triturarlas y mezclarlas con puré de manzana. Tome la mezcla justo después de prepararla. El rivaroxabán también puede administrarse en determinados tipos de sondas de alimentación. Pregunte a su médico si debería tomar este medicamento en su sonda de alimentación. Siga atentamente las instrucciones de su médico.
Continúe tomando rivaroxabán incluso si se siente bien. No deje de tomar rivaroxabán sin consultarlo con su médico. Si deja de tomar rivaroxabán, puede aumentar el riesgo de formación de coágulos.
Contraindicaciones Rivaroxaban
Hipersensibilidad; hemorragia activa clínicamente significativa; lesión o enf. con riesgo significativo de hemorragia mayor como úlcera gastrointestinal activa o reciente, presencia de neoplasias malignas con alto riesgo de sangrado, traumatismo cerebral o espinal reciente, cirugía cerebral, espinal u oftálmica reciente, hemorragia intracraneal reciente, conocimiento o sospecha de varices esofágicas, malformaciones arteriovenosas, aneurismas vasculares o anomalías vasculares intraespinales o intracerebrales mayores; tratamiento concomitante con cualquier otro anticoagulante (HNF, heparinas de bajo peso molecular, derivados de heparinas, anticoagulantes orales) excepto en circunstancias concretas de cambio de tratamiento anticoagulante o cuando las HNF se administren a las dosis necesarias para mantener abierto un catéter central venoso o arterial central abierto; hepatopatía asociada a coagulopatía y con riesgo clínicamente significativo de hemorragia (incluidos cirróticos con Child Pugh B y C); embarazo y lactancia.
Advertencias y precauciones
Ancianos; riesgo de hemorragias; utilizar con precaución en enf. que conlleven un riesgo incrementado de hemorragia; interrumpir el tratamiento si aparece una hemorragia grave; estrecha monitorización clínica si hay riesgo de sangrado; I.R.: no recomendado si Clcr < 15 ml/min, precaución si Clcr=15 -29 ml/min o Clrc= 30-49 ml/ml junto con otros medicamentos que aumenten las concentraciones de rivaroxabán; datos limitados en pacientes con FANV sometidos a ICP con colocación de stent y sin datos disponibles para estos pacientes con antecedentes de ictus/AIT; no establecida seguridad y eficacia en pacientes con EP hemodinámicamente inestables o que requieran trombólisis o embolectomía pulmonar ni en cirugía por fractura de cadera; anestesia neuraxial (epidural/espinal) o punción lumbar: colocación o extracción de catéter epidural o punción lumbar realizar cuando efecto anticoagulante de rivaroxaban es bajo según perfil farmacocinético para reducir riesgo de sangrado, no retirar catéter antes de 18 h en pacientes jóvenes y 26 h en ancianos desde la última administración, dar siguiente dosis mín. 6 h después de retirada de catéter epidural o 24 h después de punción traumática; si es necesario realizar procedimiento invasivo o intervención quirúrgica, se interrumpirá el tratamiento al menos 24 h antes y reiniciar el tratamiento lo antes posible siempre que la situación clínica lo permita; no recomendado en pacientes con prótesis valvulares cardiacas, tratamiento concomitante con antimicóticos azólicos (p. ej., ketoconazol, itraconazol, voriconazol y posaconazol) o IP del VIH (p. ej., ritonavir), trastornos hemorrágicos congénitos o adquiridos, HTA grave no controlada, otra enf. gastrointestinal sin úlcera activa que pueda producir complicaciones hemorrágicas (enf. inflamatoria intestinal, esofagitis, gastritis o reflujo gastroesofágico), retinopatía vascular, bronquiectasia o antecedentes de hemorragia pulmonar; precaución en tratamiento concomitante con AINE, AAS, inhibidores de la agregación plaquetaria, ISRS, IRSN; no utilizar para tromboprofilaxis en pacientes que se hayan sometido recientemente a un reemplazo de la válvula aórtica transcatéter (TAVR); no se recomienda en pacientes con antecedentes de trombosis a los que se les haya diagnosticado síndrome antifosfolipídico particularmente en pacientes con triple positividad (anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipina y anticuerpos anti-beta 2-glucoproteína I); notificadas reacciones cutáneas graves, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson/necrolisis epidérmica tóxica y síndrome DRESS (mayor riesgo al inicio del tratamiento), suspender el tratamiento a la 1ª aparición de erupción cutánea grave (p.ej., extensa, intensa y/o con ampollas), o cualquier otro signo de hipersensibilidad junto con lesiones en las mucosas.
Interacciones Rivaroxaban
Riesgo hemorragia aumentado con: medicamentos que por sí aumentan el riesgo de hemorragia (AINE, AAS, inhibidores de la agregación plaquetaria, antitrombóticos, anticoagulantes). Concentración plasmática aumentada y riesgo de hemorragia con: inhibidores potentes de CYP3A4: antimicóticos azólicos (ketoconazol, itraconazol, voriconazol y posaconazol), IP del VIH (ritonavir).
Concentración plasmática disminuida por inductores potentes de CYP3A4 (rifampicina, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital, hierba de S. Juan). Evitar concomitancia con: dronedarona. Precaución con: ISRS e IRSN por aumento del riesgo de hemorragia; eritromicina, claritromicina y fluconazol (potencialmente significativa en pacientes de alto riesgo). Lab: afectados parámetros de coagulación (TP, TTPa, HepTest).
Efectos sobre la capacidad de conducir
Rivaroxabán puede influir ligeramente en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se han descrito reacciones adversas como síncope (frecuencia: poco frecuente) y mareos (frecuencia; frecuente). Los pacientes que sufran estas reacciones adversas no deben conducir ni utilizar máquinas.
Fuentes
[1] Vademecum
[2] MedlinePlus

