Siliqua
| ||||||
Sumario
Etimología de la palabra Siliqua
El término siliqua proviene de siliqua graeca. En griego keration que equivalía en todo el mediterráneo desde muy antiguo a 0,189 g el peso de la semilla del algarrobo y de ahí se derivó el quilate, una medida para indicar la pureza de los metales. La silicua como unidad de peso del sistema griego, se introdujo en Roma equivalente a 0,19 gramos. Actualmente seguimos midiendo la pureza del oro con el patrón de los 24 quilates y el peso de las gemas preciosas también lo indicamos en los antiguos quilates (0,2 gramos) provenientes de las curiosamente constantes semillas de algarrobo
Descripcion de Siliqua
Unidad de cuenta romana equivalente a 1/24 de sólido áureo. Convencionalmente se designa también con este nombre a la moneda de plata de la reforma de Constantino en donde un sólido áureo debería tener 24 quilates silicuas de peso o sea 4,536 g de oro puro. Inicialmente la silicua como moneda de plata tenía un peso similar (3,4 g.) al argénteo de Diocleciano y con Constancio II se redujo hasta los 2,25 g. Es considerada una bonita moneda de la antigua Roma, unidad de cuenta romana equivalente a 1/24 de sólido áureo. Convencionalmente se designa también con este nombre a la moneda de plata tenía un peso similar ( 3,4 g ) al argénteo de Diocleciano, pero a partir de Constancio II se fue reduciendo hasta llegar a los 2,25 g. La silícua equivalía entonces a 1/24 del sólido áureo, medio miliarense o 83,33 denarios y se mantuvo así en la reformas de Constancio II. Se acuñaron también subdivisiones de 1/2 silicua y 1/3 de silicua. En los dos primeros siglos del Imperio bizantino continuó acuñándose esta moneda de plata con el valor de 1/ 24 del sólido, es decir , 300 nummi. Existieron varios divisores de la silicua ( 1/2, 1/3, 1/4 y 1/8 ) que suelen llevar marcado en numerales griegos su valor en nummi.
El nummi o nummus es de origen griego noummia - nummia que literalmente significa pequeño, con el que los romanos denominaban genéricamente al dinero o más exactamente a la moneda, a las piezas metálicas acuñadas y por lo tanto, era sinónimo de Moneda.
Historia del Siliqua
Pequeña moneda romana de plata acuñada en el siglo IV de nuestra era para estabilizar el sistema monetario. Aparece bajo el mandato del emperador Constantino I el Grande, estaba compuesta de plata y pesaba 2,24 gramos, casi la mitad que un sólido bizantino de oro, aunque su valor era 24 veces menor que este último.