Álbum

Revisión del 16:37 3 dic 2015 de Pepe01032 jc (discusión | contribuciones) (Hojas en blanco)
Álbum
Información sobre la plantilla
C3a1lbum.png
Libro o carpeta cuyas hojas contienen marcos para añadir imágenes tales como fotografías o láminas.

Álbum. Libro en blanco cuyas hojas se llenan con breves composiciones literarias, sentencias, piezas de música, fotografías, grabados, sellos, etc. Carpeta en forma de libro destinada a guardar discos.

Historia

Antes de 1880, momento en que se desarrolló el procedimiento de impresión ófset que permitiría publicar fotografías en libros, diarios y revistas, los álbumes reunían un grupo de fotografías sobre algún tema, o hecho que se documentaba (una guerra ) o paisajes y personajes típicos de un lugar (exótico para los europeos en la mayoría de los casos) que se reunían en los llamados "álbumes de vistas y costumbres", como versiones fotográficas de las ilustraciones de viajeros. Estos álbumes contenían copias fotográficas, calotipos o albúminas. Muchos de ellos se realizaron por encargos oficiales (para documentar un evento o la construcción de una obra) o como iniciativa de fotógrafos profesionales. Es el caso de álbumes como los realizados por Benito Panunzi de paisajes y tipos populares de Buenos Aires, o el que documentó la Guerra de Secesión en Estados Unidos realizado por Mathew Brady, o la Guerra de la Triple Alianza por los fotógrafos de la empresa Bate & Cia.

Composición

Consta de varias hojas en las que se pega o introduce la fotografía. El diseño de las hojas ha variado a través de los tiempos. En los modelos más antiguos se trataba de hojas de cartón o papel duro con soportes triangulares en los que se introducían las esquinas de las fotografías. Era tradicional disponer una hoja de papel de seda entre las hojas para separar y proteger las fotografías.

Variaciones

Hojas en blanco

Las fotografías han de ser fijadas a las páginas con pegamento. Sus ventajas residen en la posibilidad de escribir recuerdos y otras reseñas en los espacios en blanco.

Hojas adhesivas

Las hojas constan de láminas plásticas adhesivas que se despegan fácilmente para introducir las fotos. El brillo del plástico confiere a esta presentación una estética apariencia.

Compartimentos

Las fotografías se insertan en unas bolsas o compartimentos transparentes de tamaño ligeramente superior a las mismas. Pueden existir también compartimentos para introducir notas o comentarios en papel. En ocasiones, los álbumes incorporan una página extra para guardar los negativos u otros recuerdos de la sesión, el viaje, la excursión, etc.

Otros tipos de álbum

Álbum musical

El término «álbum» se originó por el hecho de que los discos para gramófono de 78 RPM se guardaban juntos en un libro parecido a un álbum fotográfico. Luego, «álbum» vino a referirse a un único LP de 33 RPM de canciones o música. El formato estándar de la industria discográfica para música popular era de aproximadamente 12 canciones. Actualmente se aplica a cualquier colección de grabaciones de sonido, incluyendo el CD, minidisc y casete. Incluso a un conjunto de canciones puestas a la venta al mismo tiempo para su distribución en línea en un sitio de descarga de música, se le menciona a veces como un álbum. Debido a la gran capacidad de los nuevos dispositivos digitales, la cuestión del tamaño (en minutos) de un álbum está abierta a debate. Aunque la media se mantiene en torno a las 11 o 12 pistas, este valor oscila entre 7 o 25 en algunos casos; así que la capacidad de un álbum medida en minutos de registro es muy variable. Para los discos de menos de 4 pistas o 20 minutos de duración, se suelen utilizar los términos sencillo y EP en lugar de álbum, y éstos, además, se suelen dedicar especialmente a una sola canción, o a esta misma con varios remixes o metáforas (diferentes versiones). Las pistas de los álbumes acostumbran a durar entre 2 y 5 minutos, aunque en algunos estilos musicales son frecuentes las pistas de mayor duración.

Álbumes virtuales

Digikam, una aplicación diseñada para la edición y organización de fotografías. Hoy en día existen aplicaciones de escritorio y servicios web que permiten la organización de fotos en álbumes digitales. Algunos servicios web permiten enviar las fotos digitales a una página web y hacer un album de fotos virtual (tales como Fotolog, Flickr, etc). Diversos servicios en línea ofrecen opciones tales como edición de fotos, tamaños variados, variados sangrados, disposiciones, diseño de la cubierta, colores, etc. Algunos servicios incluso amplían la idea de un álbum de fotos permitiendo que una fotografía se convierta en parte de muchos álbumes, agregando comentarios y palabras claves a estas fotografías y utilizando estas palabras como medio para crear nuevos álbumes de fotos. Algunos álbumes de foto en línea proporcionan servicios tales como impresión y opciones para cargar fotos en los teléfonos móviles.

Project Life

Este concepto es la unión de un álbum de fotos por compartimentos y de un diario personal. Su creadora es Becky Higgins y lo que pretende es documentar la vida a través de un álbum compuesto por fundas, dentro de las cuales, se guardan fotos, tarjetas y recuerdos representativos de cada una de las cincuenta y dos semanas del año. Cada persona puede darle la forma que quiera y usar en su decoración una gran cantidad de elementos como pegatinas, sellos, tintas. Aunque la manera más común de hacerse es a través de la impresión, recorte de fotos y decoración de las tarjetas que se incluirán dentro del álbum, también puede hacerse en formato digital.

Fuentes