Ángeles Manduley Da Silva y Monteagudo

Revisión del 15:18 24 sep 2010 de Cacocum2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Ángeles Manduley Da Silva y Monteagudo |imagen=|descripción=Mambisa|lugar_de_nacimiento=Camagüey|fecha_de_nacimiento=1950|fecha_de_falle…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Ángeles Manduley Da Silva y Monteagudo (Manguela).

Información Personal

De procedencia camagüeyana, de una familia acomodada, hija de Carlos Manduley Pupo y Dolores Da Silva Y Monteagudo, contrae matrimonio con José María Aguilera Pupo, los que se establecen en la finca Altagracia, cerca de Hueso de Caballo y Santa Rosa.

Actividad revolucionaria

Participa en las dos guerras, ayudaba al Ejército Libertador como cocinera, coser la ropa, curar heridos y cualquier tarea que hiciera falta, su esposo era suministro y abastecimiento de las tropas. Por su dedicación y esfuerzo patriótico el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, a su paso por la zona, la fue a condecorar con el grado de capitana, ella rechazó la propuesta alegando que luchaba por la libertad y no por nombramientos militares. Cuando Julio Grave de Peralta se levanta en armas, a su paso por la finca Santo Domingo, ella formaba parte de la comitiva que preparaba cartuchos para entregar a los insurgentes. De visita en su casa Guillermo Moncada ella le cuela café y lo atiende con todos los honores. Perdió dos hijos como consecuencias de las penurias de la guerra, enfermos de tifus, pero como madre patriota tuvo más y los crió con esmero y los preparó para la lucha, ya en la guerra de 1895, se incorporaron a esta Manuel de Jesús, que nació en 1879 y José Ramón que nació en 1875. Eran aún unos niños y ya combatían por la independencia de Cuba, otro de ellos: Rafael, que era más pequeño participó como mensajero. Su esposo también se incorpora a la lucha en esta guerra. Ella tenía bajo su cuidado a los hijos, sobrinos huérfanos y otros enfermos de las filas insurrectas, su casa continuaría siendo centro de reuniones, de preparación de alimentos y cuidar heridos. Ayudó a que se efectuara en la manigua el matrimonio de Dolores Serrano Manduley con José Sera (Pepe), que era Comandante del Ejército Libertador, de este matrimonio nace Alternán Sera Serrano, que vivía en Limpio Chiquito, otro matrimonio fue el de su nieta, que se casó con Pedro Serrano Arjona, la comida fue calabazas, no había otra cosa que brindar.

Muerte

Terminada la guerra los hijos varones se trasladan a Cacocum y ella y su esposo para Cañadón, más adelante para Holguín, donde muere el 30 de mayo de 1945, a la edad de 95 años.

Fuente

Entrevista a sus nietas Gloria Aguilera Aguilera y Fernandina Aguilera Fonseca.