Árbol dragón

Revisión del 16:56 17 abr 2013 de Yelennis0303ad (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Árbol dragón
Información sobre la plantilla
Árbol dragón.jpg
Nombre Científico:Dracaena cinnabari Balf. f.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Asparagaceae
Subfamilia:Nolinoideae
Género:Dracaena
Especie:Dracaena cinnabari

Árbol dragón (Dracaena cinnabari). Con un tronco grueso este árbol, nativo del archipiélago de Socotra es conocido además por árbol dragón, árbol de la sangre de dragón y árbol drago de Socotra. Fue descrito por vez primera en 1882 por Isaac Bayley Balfour. Un icono en miniatura de este árbol se encuentra en Windows como icono de comunicación.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Draco cinnabari (Balf. f.) Kuntze[5]

Sinonimia

  • Draco cinnabari (Balf. f.) Kuntze[6][7]

Nombre común

  • Árbol dragón, árbol de la sangre de dragón, árbol drago de Socotra.

Descripción

Es un árbol con un tronco grueso, que alcanza una altura de hasta de 10 metros. Las ramas se ramifican hacia fuera. Sus copas forman una semiesfera.

Las hojas son verticales, rígidas, asentadas y con la base ensanchada. Alcanzan en 30 a 60 centímetros de largo y 2 a 3 centímetros de ancho.

Florece en una panícula fuertemente ramificada hacia fuera. Los grupos de floración de 2 a 4. El pedicelo de la floración es de 5 milímetros de largo. La cubierta de la floración de hasta 5 milímetros de longitud.

Distribución

Es una planta arborescente endémica de la isla de Socotra. Crece de forma natural entre los 150 y 1.600 msnm de altitud, principalmente hacia los 600 m en regiones montañosas frecuentemente envueltas de nieblas.

Usos

Este es una de las especies de dragos que produce la resina llamada "sangre de dragón" la cual se utiliza en algunas medicinas tradicionales o como colorante.

Esta resina fue ya objeto de comercio en el mundo antiguo. La resina solo se recoge una vez al año; de ahí su gran valor en el mercado.

Se transforma in situ en un jarabe de aspecto rojo que se calienta a continuación hasta formar una pasta negra. Las poblaciones naturales de dragos de Socotra sufren actualmente de una falta de renovación que se debería no a las cosechas de resina a las que se somete, ni al pastoreo, sino a un incremento general de la sequedad climática de la isla.

Referencias

Fuentes

  • Artículo: Dracaena cinnabari Disponible en la Web "www.asocoa.com" Consultado: 1 de diciembre de 2011.