Área Protegida de Recursos Manejados La Cañada

Revisión del 11:38 13 abr 2016 de Isabelmayjc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Área Protegida de Recursos Manejados La Cañada
Información sobre la plantilla
Area Protegida de Cuba
EntidadArea Protegida
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Latitud:21.75Longitud: -82.95
 • MunicipioMunicipio Isla de la Juventud

Área Protegida de Recursos Manejados La Cañada. Es un fiel exponente de las características de la fauna cubana, pertenece a la Isla de la Juventud en Cuba. Está clasificada como: Orográfico (Colinas o cerros de una altura menor a 300 metros).

Ubicación

Se encuentra ubicada en la parte centroccidental de la Isla de la Juventud, a la misma se llega por la carretera de la Siguanea, frente a la comunidad la Victoria. Las coordenadas planas rectangulares a una escala en 1: 50 000 La Victoria, también se llega por el camino 29, pasando por la escuela 36 y colinda con el APRM, otra vía de acceso es por el camino que va hacia la ESBEC 48 del poblado de Argelia Libre mientras por el Este y el Norte estos se definen por el río Los Indios que en total encierra una superficie de 5395.47 ha. Su limite Oeste del área protegida está bien definido físicamente por la línea del litoral que se extiende desde el punto con coordenadas 202-720 Norte, 290-370 Este, en las proximidades del Colony por el Sur, hasta el punto 233 – 300 Norte y 287-720 Este, encontrándose a unos 1450 m al Norte de la intersección del litoral con el terraplén que baja de la mina de oro. El área se encuentra a una distancia aproximadamente a ocho kilómetro de la comunidad La Victoria y a más de 20 kilómetro de la ciudad cabecera Nueva Gerona. El acceso al área lo define un terraplén que inicia en la comunidad aledaña La Victoria, por mar aunque no es frecuente se puede acceder desde el Hotel Colony y puertos establecidos (Gerona).

Estado legal

En sus inicio del 1979 el área protegida fue propuesta por el Instituto de Botánica de la Academia de Ciencia de Cuba como Reserva Ecológica. En el año 1985 se le entrega a la Empresa de ¨Flora y Fauna¨ una extensión superficial de de 765 ha otorgándole la categoría de Área Protegida de Recursos Manejado como categoría de manejo según acuerdo No 4262 del Consejo de Ministro y la Resolución Ministerial 453 por el Ministerio de la Agricultura publicado en la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba el 14/2/2001.

Valores naturales

La geología de la región donde se encuentra ubicada la zona de la Cañada se hizo en base del levantamiento geológico-geofísico 1: 50000 de la Isla de la Juventud (Lev. CAME 1990), donde la zona de interés y sus alrededores están cubierto con las roca de la formación cañada (jurasico inferior y medio), que constituye los paquetes rocosos más antiguo de la Isla de la Juventud. Hacia el Norte y Noroeste pero fuera de la zona de interés afloran los paquetes de esquistos, cuarzos- micaceo de la formación agua santa, del jurasico superior, los mármoles de la formación Gerona y hacia el NW las bulcanitas cretácicas de la formación sabana grande. La zona de la Cañada esta formada por rocas metamórficas de los miembros victoria y lomas de la formación cañada.

En todo el corte se aprecia una gran cantidad de veta, vetillas y nudos de cuarzo de varias generaciones. Casi toda la formación presenta mineralización sulfurosa diseminada. La potencia del corte es de 380 m, su limite inferior no se conoce y el superior es el miembro loma de la misma formación cañada y en la mayoría de los casos el contacto es tectónico, su yacencía no es abrupta por lo general menor de 40, su rumbo no se puede precisar debido a la tectonica y en la superficie de la zona solo se observa su parte intemperizada.

Aquí es frecuente encontrar en su flanco NE cristales de cuarzo entre las zonas quebradas, zonas erosionadas y en las fracturas y drusas de cuarzo.

Características de la zona

La zona no se caracteriza por la presencia de manifestaciones de minerales útiles, los trabajos de investigación realizados hasta la fecha no han puesto en evidencias manifestaciones importantes de minerales útiles. En el extremo SSE al final de la década del 80 se evaluaron varias vetas de cuarzo metamórfico de color blanco lechoso para la industria electrónica y electrotecnia en colaboración con la antigua URSS. En el flanco Noroeste se pueden encontrar cristales de cuarzo trasparentes de dos a tres centímetros de longitud como media general y 0,5-1 cm de diámetros. Estos cristales aparecen relacionados a las vetillas y vetas de cuarzo secundarios producto de metamorfismo regional y son muy apreciadas para algunos tratamientos de medicina natural. En la parte SW se observan algunas manifestaciones de mineralización grafitosas de poco interés. En la base de la ladera SE se observan paquetes de esquistos cuasiticos intemperizados y ferruginosos con contenido de Fe2 O3 30 – 40 % que no tienen interés industrial y en la parte occidental se puso en evidencia una anomalía geoquímica de poca intensidad para Oro y Poli metálicos pero sin trabajos comprobatorios.

Densidades

Se encuentra dividida en Bosques Naturales y Plantaciones, ocupando un área y volumen, respectivamente de 560.5 ha,(5585 m3), Plantaciones con 34.5 ha, y (453 m3). Las densidades mas representativas son 0.8 con un área de 2804.0 ha, 36.3 %, y 15941 m3, para un 42.9 %, después 0.6 con 289.5 ha, y 48,7 %, con un volumen de 3149 m3, y 52.2 %, así en orden descendiente hasta completar el ciento por ciento, La densidad madia del arbolado es de 0.53, lo cual da la idea de que estamos en presencia de un bosque que tiene una estructura bastante baja en su territorio, ya que las densidades están por debajo de la media que debe ser (0,7).

Clases de Calidad

El área Boscosa se comporta como en las tablas anteriores, y el área y el volumen es el mismo, el área esta representada en las Clases de Calidad (I-B) con 50,5 ha y el volumen con 752 m3, para un porciento en área y volumen de 8,5 % y 12,5 %, Clase de Calidad (II-R) con 201,5 ha y 2030 m3, con 33,9 % y 33,6 %, Clase de Calidad III-M con 343.0 ha y 3256 m3, para 57,6 % y 53,9 %, Para una calidad media de 3,5.

Fauna

La fauna cubana es de una riqueza extraordinaria, dada la abundancia y variedad de especies que posee. En ella están presente características intrínsecas muy notables debido a su origen y evolución así como la propia naturaleza del territorio cubano, un rasgo muy distintivo es la pobreza de especie de mamíferos y la riqueza en otros grupos. La fauna terrestre cubana se manifiesta con más de 12 mil especies que incluye 450 de vertebrados, más de 7500 de insectos y arácnidos y más de 40000 moluscos terrestres. Otro rasgo característico es el nivel de endemismo, el mayor porcentaje de especies endémicas pertenecen a los moluscos terrestres con un 98%, anfibios 90,2% y reptiles con un 82%.

La Cañada es un fiel exponente de las característica de la fauna cubana, los mamíferos están representado por una especie endémica la jutia carabalí ( Capromys prehensilis) y una especie introducida el gamo (Dama dama), además de algunas especies de murciélagos no determinadas. Las aves se encuentran representadas, por 24 especies de las cuales 5 son endémicos y 2 endémicas en el rango de su especie.

El área se caracteriza por una rica biodiversidad en el grupo de los reptiles y anfibios destacandose la presencia de especies endemicas amenazadas, en las que se encuentra el maja de Santamaría (Epicrates angilifer),el jubo (Alsophis cantarigerus), culebras como el (Tropidophis maculatus) y gran diversidad de especies del genero anolis, los anfibios se encuentran representados por cuatro generos, bufo, ostiopilus, eleutherodactylus y rana. La ictiofauna dulceacuícola esta muy bien representada por dos especies del genero gambusias, además del Rivulus insulaepinorum,Poecilia reticulata, Cyclasoma tretacantha entre otras.

En la Sierra La Cañada habita una rica diversidad de invertebrados, los cuales están pendientes a estudios taxonómicos y sistemáticos más profundos.

Diversidad paisajística

La Cañada posee valores paisajísticos de indiscutible belleza. Es el punto culminante del municipio especial (309,2 m sobre el nivel del mar), pero las características de su morfología, pendientes muy empinadas y abundancia de relieves pre-montañosos, la hacen parecer mucho más elevadas, la vegetación predominante esta representada por hermosos pinares constituidos por pino macho (Pinus tropicales caribaea) y pino hembra (Pinus tropicales morele) que le confiere un verdor permanente aun en la estación de seca. Se destaca la presencia de algunas áreas con preeminencia de bosques de hojas anchas caducifolios con presencia de la palma barrigona y vegetación herbácea. El nombre de Sierra de la cañada se debe a que lo largo de todo el eje montañoso esta se ve cortada por profundas cañadas donde se desarrollan bosques latifolios secundarios perennifolios debido a la permanente humedad.

Rasgo natural significativo

Pinares sobre esquistos, ocupando las zonas de la colina y laderas montañosas, alcanzando una altura entre 15 y 20 m con una cobertura entre un 50 y 90 %. A pesar de que los fenómenos naturales dañan generalmente el área así como los incendios forestales, el área por sus características se recupera rápidamente tanto la flora como la fauna.

Durante los últimos años el área a sufrido barios incendios forestales y eventos extremos como causa y elementos antropico, lo que han originado el deterioro de ecosistemas y formaciones vegetales en lo que se destacan las especies originarias e introducidas tales como: pinos, eucalipto, fundamentalmente lo que trae consigo la regeneración de especies secundarias como la yagruma, vegetación herbácea y trepadora. En las aves se ha podido observar incrementos en las poblaciones y si han sufrido los insectos y reptiles.

Caracterización de los principales asentamientos poblacionales

En el área no se encuentran comunidades insertada, solamente existe un asentamiento poblacional aledaño, a una distancia de tres kilómetros aproximadamente, el mismo tiene una población de 1700 habitantes, donde sus principales actividades económicas están en función de la ganadería, por lo que el área constituye también una fuente alternativa de empleo para la comunidad. Como otras fuentes de empleo podemos destacar la casa de la cultura, sala de computación, sala de video, educación y los servicios.

Fuente

  • 1 Academia de Ciencias de Cuba (1984): Informe y mapas de áreas protegidas existentes y propuestas de la Isla de la Juventud. Delegación Academia de Ciencias. Isla de la Juventud.
  • Empresa de Flora y Fauna