Diferencia entre revisiones de «Órganos de cierre»

(Página creada con '{{Definición |nombre= Órganos de cierre. |imagen=organosdecierre.jpg |tamaño= |concepto= }}<div align=justify> '''Órganos de cierre'''. Permiten regular o interceptar el cau...')
 
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=organosdecierre.jpg
 
|imagen=organosdecierre.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=
+
|concepto=Permiten regular o interceptar el caudal de líquidos, gases o vapores.
 
}}<div align=justify>
 
}}<div align=justify>
'''Órganos de cierre'''. Permiten regular o interceptar el caudal de líquidos, gases o vapores.
+
 
== Tipos ==
+
'''Órganos de cierre'''. Son aquellos componentes que permiten regular o interceptar el caudal de líquidos, gases o vapores en los sistemas en que se utilizan y existen diferentes tipos.
Existen diferentes tipos de órganos de cierre:los grifos, válvulas y llaves de compuertas.
+
 
 +
== Calsificación ==
 +
Los órganos de cierre se clasifican en: grifos, válvulas y llaves de compuertas.
  
 
== Grifos ==
 
== Grifos ==
Línea 19: Línea 21:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* Cómo funcionan las cosas. BIBLIOGRAPHISCHES INSTITUT AG, MANNHEIM. Editorial Científico Técnica.
+
* Cómo funcionan las cosas. BIBLIOGRAPHISCHES INSTITUT AG, MANNHEIM. Editorial Científico Técnica. 1977
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==

Revisión del 12:38 19 dic 2012

Órganos de cierre.
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Permiten regular o interceptar el caudal de líquidos, gases o vapores.

Órganos de cierre. Son aquellos componentes que permiten regular o interceptar el caudal de líquidos, gases o vapores en los sistemas en que se utilizan y existen diferentes tipos.

Calsificación

Los órganos de cierre se clasifican en: grifos, válvulas y llaves de compuertas.

Grifos

Los grifos tienen un macho cónico que puede girar dentro de un cuerpo y está atravesado perpendicularmente a su eje por un orificio transversal; el fluido entra en el cuerpo del grifo por un extremo y sale por el otro. Si las bocas de entrada y salida se ponen en comunicación a través del orificio, el fluído puede circular entonces libremente a través de él; en cambio girando el macho 90 grados, el flujo se intercepta. Así, pues, un grifo tiene unicamente las dos posiciones abierto y cerrado y solo permite regular hasta cierto punto el caudal de la corriente.

Válvulas

La válvulas se reconocen exteriormente por el abultamiento central (en general, esférico) que presenta el cuerpo de las mismas y además por el volante o puño en cruz giratorios montados en el extremo superior del husillo roscado que suele estar escondido en el interior de dicho cuerpo. El líquido o gas penetra en el cuerpo de la válvula por un extremo de éste y después de desviarse ligeramente, va a fluir de abajo arriba a través de una abertura que constituye el asiento de la válvula. Haciendo girar el puño o volante la válvula se abre o cierra más o menos, al subir o bajar respectivamente el macho cónico en el asiento de la válvula. El macho cónico está situado en el extremo inferior del husillo roscado y puede tener un ángulo variable; si el ángulo llega a ser de 180 grados el cono queda transformado en una placa plana. Al hacer girar el volante, el husillo sube o baja guiado en una hembra. Así pues, según sea la posición final de dicho husillo y con ello la del macho cónico, se libera en la válvula una sección de paso de más o menos área; por ello las válvulas son especialmente indicadas para la regulación de los caudales

Llaves de compuertas

Las llaves de compuertas o válvulas de cuña, disponen de una cuña que se hace deslizar por el interior de la caja (entre las bocas de entrada y de salida) mediante un husillo roscado que se ha de empaquetar bien para que el líquido, gas o vapor no puedan escapar. Para accionar la llave se ha de hacer girar forzosamente el husillo de la misma, la empaquetadura se realiza empleando prensaestopas.

Fuentes

  • Cómo funcionan las cosas. BIBLIOGRAPHISCHES INSTITUT AG, MANNHEIM. Editorial Científico Técnica. 1977

Enlaces externos